EL PESO DEL COMANDANTE
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

EL PESO DEL COMANDANTE
 

Pedro Hernández Álvarez (CV)
Escuela de Negocios MBA
Las Palmas de Gran Canaria, España.
herstalder@telefonica.net



Moneda convertible desde que él lo decidió oficialmente. El que los cubanos lo conozcan por “chavito” es gracioso. Suena a una de esas cosas de moda, en manía temporal, que la gente que solo puede expresar sus opiniones en chistes, se desahoga en voz baja mientras mira a su alrededor vigilando a quien pueda estar en la mesa de al lado. Ni siquiera tienen La Codorniz.

Hace unos cuantos años, cuando estaba en Londres, recibí una visita de un familiar cubano desplazado a Inglaterra para una estancia de perfeccionamiento en una compañía inglesa. Siempre acabábamos discutiendo y bebiendo vasos de vino a las tantas de la noche. Un día estuvimos más tiempo. Fue cuando me dijo que un peso cubano equivalía a un dólar americano. Por decreto, por decisión del Comandante.

Le expliqué, le conté, le razoné, le comparé. Nada que hacer. El sabía que un peso cubano era igual que un dólar americano.

Desde la kwanza de Angola al león somalí. El colon de Costa Rica o el gourde de Haití. En Ucrania el karvovanez o el yuan de China. El rublo ruso o la corona islandesa. Así hasta un total de ciento sesenta y cinco clases de dinero en los ciento ochenta países de este planeta. Pero solo son once las divisas que valen: los dólares americanos, canadienses, australiano y neozelandés; la libra esterlina, el franco suizo y las coronas sueca, noruega y danesa, el yen japonés y nuestro euro. Son las llamadas divisas convertibles. Las que sirven en todo el mundo. Con las que se puede comprar y vender a otros países. El resto son vales de uso interno, domésticos, para dentro de cada país. Fuera es dinero del Monopoly. Y nadie por muy importante que sea, puede ordenar que “su” dinero sea convertible. China, según muchos la mayor potencia del mundo dentro de poco, tiene que cobrar y pagar en una de esas once monedas convertibles y no en la suya propia. Miren lo que le pasó a Argentina cuando por ley decidió el peso argentino al dólar USA.

Y es que se necesitan una serie de requisitos para que un dinero sea convertible, a saber: Libertad total de movimiento de capitales, que no la hay por las tierras de Castro; convertibilidad total de la moneda ya sea por parte de residentes o de no residentes en este caso en Cuba; suficiente movimiento en la Balanza de Pagos y una infraestructura de sistema financiero adecuada para permitir el clearing de la moneda ya que país “madre” de una divisa tiene que acoger todos sus depósitos y movimientos. Pero es que ninguno, ni siquiera remotamente los cumple Cuba y por tanto el comandante debe cuidar su peso no sea que se vuelva a caer.

El tener o no divisas convertibles es lo que hace que un país sea rico o pobre. O de otra forma que sus ciudadanos tengan mejor o peor nivel de vida. Y las divisas convertibles se obtienen exportando mercancías más que importando; exportando invisibles, como el turismo, que generan entradas de dinero válido bueno y convertible. Si no, hay que pedir préstamos a los grandes organismos internacionales, que luego han de repagados, capital más intereses, en divisas convertibles. Fidel no puede pagar su Deuda Externa en chavitos. Y por el momento también el petróleo tendrá que pagarlo en dólares americanos, tanto los ame o los aborrezca.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet