Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN FINANCIERA PARA LA EJECUCIÓN DE CRÉDITOS EN MIPYME: CASO MÉXICO (2012)



Oscar González Muñoz (CV)
oscgonzalez@uv.mx
Luis Alberto Delfín Beltrán (CV)
ldelfin@uv.mx
Universidad Veracruzana


RESUMEN
En el presente trabajo, se realiza un análisis a la situación de las empresas de México, que solicitan financiamientos en el contexto de los servicios de las instituciones crediticias, llegando a interpretar las características de la información obtenida por las empresas que resultan beneficiadas y de las otorgantes de estos servicios; destacando con ello la necesidad de contar con elementos de información financiera que abunden en la toma de decisiones de los créditos y contexto de las organizaciones altamente competitivas.
Palabras Clave: financiamientos, empresas, análisis financiero, grupos solidarios

ABSTRAC

In this paper, we present an analysis of the situation of Mexican companies seeking financing through the services of credit institutions. This allows us to interpret the characteristics of the information obtained by companies that are beneficiaries and grantors of these services. Thereby emphasizing the need for financial reporting elements abound in making lending decisions and context highly competitive organizations.
Key Words: financings, corporate, financial analysis, credit solidarity groups

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


González Muñoz, O. y Delfín Beltrán, L.: "Propuesta de modelo de evaluación financiera para la ejecución de créditos en MIPYME: caso México (2012)", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº190, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/creditos-mipyme.html


  • INTRODUCCIÓN

Una de las fuentes de información que permiten conocer el periodo económico por el que atraviesa un determinado mercado, es por medio de lo que sucede con el sector empresarial. Quien por medio de sus reportes de información financiera, permite que se conozca la situación real del entorno productivo.

No obstante, el conocer el ambiente que priva a las actividades productivas en un entorno determinado, requiere de la aplicación de mecanismos de ingeniería financiera que permitan conocer la posibilidad de éxito de las organizaciones. Para ello, se debe explicar por medio de recursos teóricos, la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME´S).

Por lo que este trabajo, presenta una nueva forma de analizar a la situación financiera de las empresas por medio de mecanismos que expresan proporciones de beneficios económicos obtenidos. Y generan con ello, una nueva lectura a la situación económica de aquellas.

  • LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) EN MÉXICO.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), hasta el 2013, México contaba con 40 MIPYME por cada 1,000 habitantes. Mientras que en países desarrollados esta razón es de 50 MIPYME o más, por cada 1,000 habitantes.

No obstante, -y a pesar de que las MIPYME representan una proporción similar respecto al total de unidades económicas de otras economías-; su participación en el valor agregado es menor a la de países europeos. Por lo que una opción para su desarrollo, es que se integren a procesos mayores componentes innovadores y diferenciadores, que les permita un mayor valor agregado.

Como menciona González Muñoz O. (2012) las empresas en el entorno global, deben responder a las condiciones de desigualdad productiva e incapacidad para competir por medio de la búsqueda constante de integraciones productivas, encadenamientos de empresas, capaces de atender con ello a la pobreza y desigualdad vigente en el mercado. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (2009), el Índice de Competitividad de México comparado con países de la OCDE es de 3.78, donde 10 es el valor máximo. Mientras que el porcentaje que representan en México las MIPYME exportadoras es de 6.7% siendo que en E.E.U.U es de 31% y en España de 40% dentro del PIB. De esta manera, la integración coyuntural asociada a las capacidades de exportación, conlleva a buscar nuevas estrategias organizacionales que permitan hacer competitivas a los sectores y las convierten en agentes agregados de producción altamente especializados. (SE, 2011).

Sin embargo, la especialización organizacional en aras del mercado, capaces de fomentar el desarrollo del mercado, requieren consideraciones de factores en beneficio de la productividad y competitividad, logrando con ello, establecer nuevas formas de beneficio empresarial. Siendo uno de estos, el financiamiento y las formas extra institucionales para incrementar la liquidez del mercado.

  • FINANCIAMIENTO A LAS MIPYME EN MÉXICO (2006-2011)

Como se ha mencionado, el papel que cumplen las MIPYME en la economía, es de vital importancia para el desarrollo del país. Por ello, es importante que antes de analizar ¿Cómo está dirigido el financiamiento a este sector?, se identifique la estructura del sistema financiero y de los intermediarios financieros.

De acuerdo con el Banco de México (2012), el intermediario financiero más importante sigue siendo la Banca Múltiple, quien con 42 Instituciones, administra el 51% del total de activos totales, las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) alrededor del 14%, las Sociedades de Inversión el 11.5%, las Instituciones de Fomento el 9%, las Casas de Bolsa el 3.9%. Con respecto a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, E.N.R,) éstas solo llegan a representar el 1.9 % del total de activos del sistema financiero. Y presentan una tasa negativa de crecimiento más alta del sector llegando a -15.4 % (Cuadro No. 1).

Cuadro No. 1
Número de Instituciones y participación de mercado por tipo de intermediario del Sistema Financiero Mexicano: 2012

 

2011

No.
de Entidades

Participación de los Activos Totales (%)

Tasa de crecimiento real anual de los activos (%)

Banca Múltiple

42

51.3

10.4

Siefores(Afores)

86(14)

13.6

10

Sociedades de inversión (operadoras)

572(60)

11.5

9.8

Instituciones de Fomento

11

9.2

7

Seguros

101

6.1

6.1

Fianzas

15

0.2

2.8

Casas de Bolsa

34

3.9

6

Sofoles y Sofom Reguladas

41

1.1

-2.3

Sofomes no reguladas

3400

1.9

-15.4

Organizaciones auxiliares de crédito

35

0.1

-7.1

Entidades de ahorro y crédito popular

235

1

-7.3

Memo: Institutos de vivienda  y otros

Fuente: Reporte sobre el Sistema Financiero. Banxico 2011.

De esta manera, de acuerdo con Schumpeter en “La Teoría del Desenvolvimiento Económico (1996)”, el empresario es un emprendedor que funda una empresa y quien, para llevar a cabo las actividades económicas (industria, comercio y servicios), debe recurrir al financiamiento mediante el crédito, con el fin de impulsar el crecimiento y desarrollo de su actividad productiva.

No obstante, las empresas en el actual entorno competitivo, se enfrentan a una problemática constante de búsqueda de mercados, proveeduría eficiente, y un sistema crediticio con capacidad para atender a las oportunidades productivas, destacando el tema escaso acceso a las fuentes de financiamiento, dada la limitada oferta crediticia de parte de la Banca Múltiple y Banca Comercial.
De acuerdo con datos de la Encuesta Empresarial Internacional 2008, elaborada por el Grant Thorton, se menciona que entre las principales restricciones para el crecimiento de las MIPyME en México, destacan:

  • El Costo de Financiamiento.
  • Escasez de Financiamiento a largo plazo.
  • Escasez de capital de trabajo
  • Burocracia y regulaciones, representado en las barreras para la formalización de las unidades económicas.

Por consiguiente, las MIPyME se encuentran en la necesidad de financiar sus actividades, por medio de créditos a corto plazo, y destinar los recursos para capital de trabajo y/o activo fijo, con el propósito de incrementar su competitividad, asegurar mayores niveles de ingresos y ventas futuras.

De igual forma, el Banco de México (BM) en la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio (EECM), revela que con respecto al financiamiento total de las empresas, -y que incluyen a la pequeña, mediana y gran empresa-, la alternativa de financiamiento utilizadas por las PYMES (Pequeñas Medianas y Gran Empresa), en los años 2005 al 2011, fue la compra o contratación a crédito de bienes y servicios (proveedores), representando el 81.9%, al cierre del año 2011, y fue la que sostuvo un mayor crecimiento el 36% durante el periodo de análisis.  (Banxico 2011).
De esta manera, es importante resaltar que el rubro otras fuentes de financiamiento se representaron por medio de las Cajas de Ahorro y Crédito Popular, Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje Financiero, y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), Uniones de Crédito entre otras.

El Cuadro No. 2, muestra la estructura de las fuentes de financiamiento de las empresas en México. Donde destaca el financiamiento de los proveedores y en menor proporción el crédito otorgado por la Banca Comercial.

Cuadro No. 2
Estructura de las Fuentes de Financiamiento del total de las empresas
Cuarto Cuatrimestre (2005-2011), en porcentajes


Fuente

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Proveedores

60.2

60.6

60.5

54.8

58.8

81.1

81.9

Banca comercial

17.2

18.7

17.5

22.8

20

33.9

34.7

Banca extranjera

2.7

2.6

2.5

2.2

2.8

5.3

6.1

Otras empresas del grupo corporativo

13

13

12.2

12.3

13.4

11.9

23.1

Banca de desarrollo

1.7

1.7

1.5

1.7

1.4

1.5

3.9

Oficina matriz

3.8

4

3.3

3.6

2.5

2.9

3.35

Otros

1.4

0.4

2.2

1.8

2.5

2.9

2.3

Fuente: Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio. Banco de México

Lo anterior, es importante porque evidencia que las empresas utilizan de forma poco significativa el Crédito Bancario para financiar sus actividades.

En el cuadro No 3, y con base a Banxico, se analizan los motivos por los cuales las MIPyMES no utilizan el financiamiento del sector bancario. Y entre los motivos mencionados por los empresarios para no acceder al crédito se mencionan las elevadas tasas de interés que ofrece la banca, representando el 50% de las causas.
Cuadro No. 3
Motivos de las empresas para no utilizar el Crédito Bancario en
México (2005-2010), en porcentajes


Motivo:

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Altas tasas de interés

30.7

29.1

32.7

49.8

27.9

50

Restricciones en las condiciones de acceso al crédito

19,8

23,9

22,6

60,7

61,7

45.9

Incertidumbre sobre la situación económica

12.3

11.2

12,0

37,5

53.2

58.5

Problemas de demanda actual o esperada por sus productos  o servicios

9,1

10,2

10,1

18.4

29,2

49.6

Mayores dificultades para el servicio de la deuda bancaria

13,3

9,9

11,6

8,3

5,8

34.4

Otros

14,8

15,7

10,8

4,3

6,8

-

Fuente: Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio. Banco de México: 2005-2010.

En el Cuadro No. 3, se analizó el destino del crédito bancario utilizado por las empresas, siendo que el principal destino fue el capital de trabajo, reestructuración de pasivos, operaciones de comercio exterior, inversión y otros propósitos.

De esta forma, en cuanto a la aplicación del financiamiento, se observa en el Cuadro No. 4, que el destino de los créditos obtenidos por las empresas (pequeña, mediana y grande) fue orientado en un porcentaje 76% a financiar capital de trabajo, seguido por el destino Inversión con el 20.5%, reestructuración de pasivos representó el 15.6 %, y la operación de comercio exterior un 3% y otros propósitos el 6.7%.

Cuadro No. 4
Destino del crédito bancario utilizado por las empresas en
 México (2005-2010), en porcentajes


Destino:

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Capital de trabajo

61.7

64.5

63.3

57.1

61

75.7

Reestructuración de pasivos

12.3

8.7

10.2

13.6

8.4

15.6

Operaciones de comercio exterior

6.2

5.1

5.4

8.4

8.4

3

Inversión

14.8

15.2

16.9

18.8

18.8

20.5

Otros propósitos

5

6.5

4.2

1.9

3.4

6.7

Fuente: Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio. Banco de México: 2005-2010.

  • EVALUACIÓN DE CRÉDITO A LAS MIPYME, EL CASO DE LAS SOFOM E.N.R

Los tipos de Tecnologías Crediticias utilizadas para estudiar la capacidad de financiamiento de crédito a las MIPYME, tienen como antecedente a las experiencias de microfinanzas en el mundo como: Tecnología Crediticia para Créditos Grupales (Bancos Comunales y Grupos solidarios) y Tecnología Crediticia para Créditos Individuales (Créditos Individuales).

En este sentido, de acuerdo con Berger y Udell (2005) la tecnología del crédito como resulta ser un modelo de fuentes de información primaria, que incluye la consideración de políticas y/o procedimientos para búsqueda, evaluación y selección (screening) de posibles contrapartes, estructura del contrato de crédito, y de las estrategias y/o mecanismos de inspección.

Así, la aplicación de la Tecnología Crediticia ha recobrado fuerza para la evaluación de las MIPyME y Grupos sujetos a crédito. Y se ha caracterizado por el análisis de los aspectos cualitativos (voluntad de pago) y aspectos cuantitativos (capacidad de pago), de los miembros de un grupo que comparten riesgos y garantías de acuerdo con la aplicación de cada sector (microempresa, pequeña y mediana), pero bajo el beneficio de otorgar el crédito en el plano de lo individual. En el Cuadro No. 5, se analizan algunas características de las tecnologías de crédito donde destaca el Banco Comunal como sujeto activo de evaluación de rendimientos por medio de la Tecnología Crediticia.
Cuadro No. 5
Características de las Tecnologías de Créditos aplicadas a MIPYME para el financiamiento por las SOFOM E.N.R


Tecnología Crediticia

Análisis Cualitativo (Voluntad de Pago)

Análisis Cuantitativo(Capacidad de Pago)

Tipo
de
garantía

Análisis
de Estados Financieros

Reportes de las Centrales de información crediticia, es decisivo para
otorgar el crédito

Bancos Comunales

Predomina

Mínima

Ninguna

No

No

Grupos Solidarios

Predomina

Mínima

Ninguna

No

No

Crédito Individual

Mínima

Predomina

Facturas, hipotecas

Si

Si

Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Desarrollo Financiero.
De acuerdo a Pro Desarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. (2010), la Tecnología de Crédito que predomina en el mercado mexicano es, la Tecnología de Crédito Grupal, con mayor participación de los Bancos Comunales, seguida por los Grupos Solidarios y Crédito Individual (Gráfico No. 1).
En el año 2010, los clientes que eran financiados mediante la Tecnología de Crédito Grupal ascendían a 22,344 en Bancos Comunales, 11,888 en Grupos Solidarios y 4,721 en Créditos Individuales (Gráfico No. 1).
Gráfico No. 1
Evolución por número de clientes activos por Tecnología de Crédito en México (2007-2010)

 


Fuente: ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, AC (2010), Benchmarking de las Microfinanzas en México.
  
De acuerdo con lo anterior, las experiencias exitosas de micro finanzas, demuestran que las Tecnologías de Crédito (grupal e individual), son aplicadas dentro de la organización como síntoma de crecimiento y maduración de sus clientes. Por lo cual, cuando los clientes que empiezan a ser financiados mediante la Tecnología de Créditos de Bancos Comunales y demuestran que sus unidades económicas han experimentado un crecimiento sostenido, logran ser promovidos para financiamiento vía los grupos solidarios y/o a los créditos individuales.
Sin embargo, una de las características de las MIPyME, es la capacidad de poseer una diversidad de inventarios a fin de atender la demanda de sus compradores; ya que la mayoría de MIPYME, están orientadas a la actividad de comercio.
Por ende, es importante que al momento de la evaluación de crédito se analice el monto disponible que tiene el cliente en caja. Y que se refleja en el nivel de ventas del día, junto con la necesidad de financiar algún evento extraordinario como compra de una buena oferta de mercadería, etc. Por lo que es importante definir el Ciclo Financiero como referente de evaluación financiera, que permitirá conocer las necesidades del mercado en el entorno.

Ciclo Financiero= Rotación de Inventario + Rotación de Cuentas por Cobrar.
Estimando la Necesidad Financiera:
1) Rotación de Inventarios= Inventarios X 30 /Ventas Mensuales.
2) Rotación de Cuentas por Cobrar= Cuentas por Cobrar X 30 / Ventas Mensuales.
3) Cálculo Ciclo Financiero= Rotación de Inventarios + Rotación de Cuentas por Cobrar.

Así, de acuerdo con lo anterior, el Ciclo Financiero enunciará la capacidad para generar ventas y ventas a crédito. Mientas la rotación de inventarios medirá la proporción de ventas mensuales que corresponden mensualmente.

Por otro lado, la rotación de cuentas por cobrar, expresará que de cada unidad monetaria expresada en pesos, lo que corresponde a las ventas poro cobrar mensualmente. Y por último, el cálculo del Ciclo Financiero, dirá la capacidad para generar ingresos por medio de ventas.

  • CONCLUSIONES.

El presente artículo, permite conocer la importancia de la información crediticia en el desarrollo de las organizaciones. Así como identificar la participación del sector de financiero en el desarrollo de actividades crediticias, logrando con  ello analizar las características de las sociedades que acceden a los financiamientos y las condiciones en las que se trata de beneficiar a las actividades mercantiles por medio de financiamientos.

En este sentido, también se logró identificar que la principal causa de financiamiento es la obtención de capital de trabajo. Y que finalmente, el tipo de análisis llevado a cabo por las instituciones de crédito se logra frecuentemente por medio de la tecnología de análisis grupal de financiamientos.   

De esta manera, se somete a juicio de los evaluadores financieros la necesidad de realizar nuevas interpretaciones financieras basadas en horizontes financieros con recursos contables que permitan así, obtener interpretaciones abundantes en términos de referentes grupales de financiamientos.

En suma, se ha comprobado la importancia de las evaluaciones realizadas a las organizaciones empresariales en el desarrollo de las condiciones de mercado. Mismas que requieren ser reforzadas por medio de un análisis financiero que abunde en la capacidad de las empresas para beneficiar su situación crediticia y basada en el contexto del empresariado mexicano; quien en medio de la limitación de recursos, se encuentra en una constante incertidumbre del mercado requiere fortalecer sus capacidades organizacionales.

  • BIBLIOGRAFÍA

Banco de México (2005-2010). Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio. México D.F.

Banco de México (2006-2010). Informa Actual. México D.F.

Banco de México (2011). Reporte sobre el Sistema Financiero. México D.F.

Banco de México (2010). Evolución del financiamiento a las empresas durante el sexenio. México. México D.F.

Grant Thorton México, Ltda. Encuesta Empresarial Internacional 2008, elaborada por el Grant Thorton.

González Muñoz, O. (2012) “El gasto social y su efecto en México”, ISBN 978-4-02233-3. Ed. Alambriz, Madrid, España.

Pro Desarrollo, Finanzas y Microempresas AC. (2010). Manual de Mejores prácticas y Herramientas para la Gestión Integral de Riesgos en Microfinanzas, México D.F.

ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, AC (2010), Benchmarking de las Microfinanzas en México México D.F.

Secretaria de Economía (2010) Reporte Anual de productividad 2010. México D.F. 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades