CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SARTORIUS VON WALTHERSHAUSEN, Freiherr Georg

Economista alemán (1765-1828). Su indiscutible contribución al desarrollo de las ciencias económicas consiste en haber sido uno de los primeros profesores alemanes que comprendió los alcances de las nuevas teorías de Adam Smith, lanzándose a su propagación e interpretación en una época en que todas las cátedras alemanas seguían aún fieles a la vieja tradición cameralista. Como puede verse por los títulos de sus obras Van den Elementen des NationalReichtums und van der Staatswirthschajt, nach Adam Smith (Gottingen, 1806) y Abhandlungen, die Elemente des National-Reichthums und die Staatswirthschajt betrejjend (G6ttingen, 1806), consideraba materias aparte el estudio de la riqueza nacional y el de la política económica seguida por los gobiernos, y gracias a la introducción de este nuevo sistema se llegó a la división de las ciencias económicas en Volkswirtschajtslehre y Volkswirtschajtspolitik, distinción que todavía se guarda en los programas de enseñanza de las universidades germanas. También se dedicó a los estudios histórico-económicos y en particular al de las instituciones antiguas de carácter económico, habiendo publicado Versuch einer Geschichte des deutschen Bauernkriegs (Berlín, 1795); Essai sur l'état civil et politique des peuples d'Italie sous le gouvernement des Goths (París, 1811) ; Geschichte des hanseatischen Bundes (3 vols. Gottingen, 1802-08), y Handbuch der staatswirtschalt (Göttingen, 1796).

SATURACIÓN

Acción y efecto de impregnar un cuerpo fluido con otro hasta el punto de que, en condiciones normales, no pueda admitir mayor cantidad de él. Llenar sobre su capacidad de absorción a un mercado, ya sea con mercancías, frutos, animales, acciones y títulos, de forma que la demanda de ellos quede saciada y los precios acusen baja por exceso de oferta.

 

SAX, Emil

Economista austríaco, profesor de la Universidad de Praga (18451927). Extendió la aplicación de la teoría de la utilidad marginal a los dominios de las finanzas públicas y de la tributación. En su Grundlegung der theoretischen staatswirthschalt (1887) elaboró una teoría de la economía pública para complementar la teoría corriente de la economía individual, intentando demostrar que las mismas leyes de valor regulaban los fenómenos económicos en ambas ramas. En 1916 publicó Der Kapitalzins, tratado difícil y de carácter polémico sobre las teorías del interés, y más tarde una nueva edición corregida y aumentada de su Die Verkehrsmittel in Volks-und Staatswirthschalt (2 vols. 1818-22), que es considerada una obra modélica y la más alta realización del genio versátil de Sax.

 

SAY, Jean Baptiste

Célebre economista francés (1767-1832). Gran divulgador de las doctrinas económicas "clásicas" en Francia. Supo hacer una presentación más metódica y científica de las ideas contenidas en The Wealth of Nations de Adam Smith, dividiendo su exposición en producción, distribución y consumo, y consiguiendo cambiar el curso de las enseñanzas económicas en casi todas las universidades de Europa. No obstante, Say hizo contribuciones propias a la ciencia, particularmente la famosa loi des debouchés, o ley reguladora del mercado, según la cual el dinero no es más que el intermediario invisible y volátil que desaparece, de forma que no solamente "las mercancías son cambiadas por otras mercancías" sino que las mercancías son cambiadas por servicios, esos "productos inmateriales" que Smith se olvidó de incorporar a sus investigaciones y análisis. De esta forma la ley del mercado implica la ley del equilibrio económico. Entre la venta de los productos y la venta de los servicios, se yergue ese personaje ignorado por Smith, el empresario (l'entrepreneur), cuyas utilidades no tienen nada de común con el salario, el interés o la renta. Say concebía la sociedad como un organismo biológico y a su juicio lo que más interesaba era extirpar las intromisiones artificiosas sociales y políticas, y volver al laissez-Iaire, laissez-passer, con todas las consecuencias. Sus obras más importantes son Traité d'économie politique (2 vols. 1803), muy difundido en Europa a principios de siglo; Cours complet d'économie politique practique (6 vols. 1828-29), y Oeuvres diverses (1848).

 

SAY, Léon

     Economista y figura política de Francia (1826-96). Nieto del célebre Jean Baptiste Say. Es autor del Dictionnaire des finances (2 vols. 1889-94); Nouveau dictionnaire d'économie politique, en colaboración con Joseph Chailley (3 vols. 1890-97), y Les finances de la France sous la troisieme Republique (4 vols. 1898-1901).

 

SCARUFFI, Gasparo

     Economista italiano (1519-84). Gracias a sus conocimientos prácticos pudo publicar un interesante libro sobre moneda, L'alitinonfo (La verdadera luz, Reggio, 1582), que se considera uno de los mejores y más avanzados de su tiempo. Proponía una regulación internacional uniforme, que cada moneda acuñada llevase la indicación clara de su valor, su aligación y finura, y también su peso, sin que pudiese modificarse ningún tipo sin acuerdo internacional.

Nota del editor:

Nació en Reggio Emilia, el 17 de mayo de 1519 y murió en la misma ciudad el 20 de septiembre de 1584
Sobre Scaruffi se puede consultar la siguiente bibliografía:


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempooo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet