Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

SAY, JEAN BAPTISTE (1767-1832):
economista francés, uno de los fundadores de la economía política burguesa vulgar. En su “Tratado de economía política”, Say desechó por completo la teoría de Smith sobre el valor por el trabajo. Identificaba el valor con la utilidad (es decir, con el valor de uso), que es fruto de tres factores: el trabajo, el capital y la naturaleza (la tierra). A estos tres factores corresponden tres formas independientes de ingresos: el salario, la ganancia y la renta, que son la retribución por los servicios de cada uno de los que participan en la creación de la utilidad del producto. Los factores aparecen en la producción armónicamente, no existe contradicción alguna de intereses, no hay ninguna explotación de los obreros por los capitalistas. En última instancia, Say reduce la ganancia al ingreso del empresario como salario del capitalista, y al interés como resultado del servicio que presta el capital, que él concibe simplemente como una cosa.

Say dividió la economía política en tres partes: producción, distribución y consumo. Toda la economía política burguesa posterior hace suya esta división, con la particularidad que ve la producción como un proceso puramente técnico subordinado a eternas “leyes naturales”, ve la distribución y el consumo como independientes de las relaciones de producción y como procesos que el hombre puede modificar a su antojo. Say no aceptaba la inevitabilidad de las crisis económicas de superproducción, estimaba que en el mercado cada vendedor es, al mismo tiempo, comprador. Exhortaba a la burguesía a ampliar sin limite alguno la producción y era partidario de la libertad de comercio. Franco apologista del capitalismo, el “trivial Say’’, como le llamaba Marx, presentaba los complejos problemas económicos bajo una forma trivial, simplista, en consonancia con el carácter superficial del pensamiento burgués, lo que le granjeó extraordinaria popularidad entre la burguesía. Las huellas de su influencia son perceptibles en todas las subsiguientes escuelas da la economía política burguesa vulgar; en particular su “teoría de los tres factores” es ampliamente utilizada por los economistas burgueses de nuestro tiempo.

Vea también
 · la entrada Say en Grandes Economistas
 · J. B. Say: Manual Práctico de Economía Política, texto completo
 ·
J. B. Say: De la naturaleza y uso de las Monedas
 · Juan Carlos Rodríguez Caballero: La Ley de Say, en tesis doctorales


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

14 al 28 de junio
I Congreso EUMEDNET sobre

Los Tratados de Libre Comercio

07 al 21 de junio
I Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

4 al 18 de agosto
I Congreso sobre

Filosofía de la Sustentabilidad de Vivienda Tradicional “Transformando comunidades hacia el desarrollo local”

06 al 20 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Migración y Desarrollo

15 al 30 de noviembre
III Congreso EUMEDNET sobre

Filosofia de la Ciencia y Sustentabilidad

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga