CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

R

 

RIAL

Unidad monetaria del Iran, conocido antes por Persia. Su valor a la par es de 0.0824 dólares oro, pero su conversión fue suspendida en 13 de marzo de 1932.

 

RICARDO, David

Economista inglés (1772-1823). El más claro exponente de las doctrinas fundamentales de la economía clásica. Su primera contribución a la ciencia fue un trabajo anónimo publicado en el Morning Chronicle en 1809 y que más tarde fue difundido en un folleto titulado The High Price of Bullían (1810). Las polémicas en torno a, las leyes sobre el comercio de granos, entre 1813 y 1815, hicieron reaparecer a Ricardo en el foro en defensa de los principios del librecambio y en contra de las tendencias proteccionistas de Malthus. Más tarde expuso sus ideas en forma ordenada y metódica en sus Principles of Political Economy and Taxation (Londres, 1817), uno de los libros que ha ejercido mayor influencia en los estudios económicos por espacio de cien años.

 

En sus análisis del proceso de la formación de valores, Ricardo parte del supuesto de que la competencia es la ley del mercado. La escasez de los artículos y la suma de trabajo que contienen determinan' su valor. En los que no pueden reproducirse, la escasez es el factor decisivo, y en los que pueden multiplicarse es el trabajo. Más tarde, Ricardo modificó sensiblemente estos conceptos. En materia de salarios, desarrolló la teoría de Adam Smith del "salario natural" o sea el indispensable para la subsistencia del trabajador y para que pudiese reproducirse sin cambios. En cuanto a capital, consecuente con su teoría del valor, era simplemente trabajo acumulado. El interés del dinero se regulaba por los beneficios que ofrecía el empleo de capital. Esta idea y la de la disminución de rendimiento es la misma que expuso Thünen en Der lsolierte staat. Su brillante defensa del librecambio culmina en una elocuente demostración de que el sistema de competencia es el único que fija los verdaderos tipos de precios, salarios, beneficios y renta. Aceptaba la división tradicional de los rendimientos en renta, salarios y beneficios, correspondientes a los tres supuestos factores de la producción: tierra, trabajo y capital. Su teoría de la renta (V. RENTA), compartida por los economistas de su época, partía del supuesto de que los aumentos de población obligaban a poner en uso tierras de baja calidad y que la diferencia entre la productividad de éstas y de las más fértiles originaba la renta.

Las más consistentes contribuciones de Ricardo a los estudios económicos han resultado ser sus teorías sobre moneda, tributación y comercio internacional. La claridad de sus conceptos era tan penetrante que su primer trabajo anónimo inspiró el informe de la Comisión monetaria en 1810; su defensa de que fuesen disociadas las emisiones de moneda de toda relación con las funciones del descuento bancario, inspiró la ley de bancos de 1844, y su "moneda económica y segura" ha sido el principio que ha prevalecido en la política monetaria de los Estados más prósperos. En materia de tributación le cabe el honor de haber difundido la idea de la utilidad social para determinar el monto y la naturaleza de los impuestos, abandonando la idea de su rendimiento, sin fijarse cómo inciqían en la distribución de la riqueza. y sus teorías sobre comercio internacional, más extensamente desarrolladas por Stuart MilI, dieron la base científica para establecer las normas de su regulación.

Son varios los que sostienen que los radicalismos del siglo XIX, singularizados especialmente por Rodbertus y Marx, eran una emanación de las teorías ricardianas. En efecto, el socialismo de esos dos eminentes economistas tenía como fundamento teórico el hecho de que el valor se determinase por el trabajo contenido en el producto y que el capital fuese simplemente trabajo acumulado. Igualmente, la idea de Henry George de que el Estado debe apropiarse el valor de la tierra desnuda de mejoras se funda en la teoría diferencial de la renta formulada por Malthus y mejor desarrollada por Ricardo. Pero nadie discute la lucidez y precisión de Ricardo y el haber ceñido la ciencia de la economía política en un sistema de uniformidades relacionadas con el fenómeno de la producción y de la riqueza. Su mayor triunfo fue haber convertido las especulaciones dispersas y las recopilaciones anárquicas de información en un cuerpo de doctrina integral y general. (Véase Works of David Ricardo, Londres, 1846).

Vea también

Ricardo en el Diccionario BZM

Ricardo, David (1772-1823)

Elies Furio Blasco: DAVID RICARDO.
Teoría del valor en Ricardo.
Ricardo y los economistas posteriores.
La política económica como base del análisis económico: D. Ricardo.

 

RICCA-SALERNO, Giuseppe

Economista italiano (1849-1912). Fue profesor de las Universidades de Pavia, Modena y Palermo. Sus primeras obras, Sulla teoría del capitale (1877) y Teoria generale dei prestiti pubblici (1879), llamaron mucho la atención por su profundo sentido crítico. En su monografía La teoría del valore nella storia della dottrine e deí jattí economící intentó integrar la teoría del valor de la escuela austríaca con la de los economistas clásicos mediante atinadas ecuaciones y añadiendo observaciones muy originales sobre los valores de monopolio. Su obra La teoría del salarío (1900) es un trabajo de fundamental importancia, y en el orden fiscal su Storia delle dottrine linanziarie in Italia (1896) y Scienza delle jinanza (1888) son muy valiosas por sus análisis de las condiciones impositivas en relación con las condiciones políticas de cada país, a cuyo efecto hace una exposición sintética de los diversos sistemas imperantes. Publicó, además, numerosos artículos en revistas profesionales.   .

 

RIESGO

Contingencia o posibilidad de sufrir daños o quebrantos. Los tratadistas económicos han fundado las fluctuaciones de las tasas de interés del capital y los mayores o menores beneficios en el riesgo o peligro a que se sometían las inversiones. Esta ley del mayor interés o beneficio en relación con el mayor riesgo está, naturalmente, sometida a muchas incidencias, particularmente a la de la oferta y la demanda de capitales. Véanse las siguientes obras, entre otras, que tratan el problema del riesgo económico: Risk, Uncertainty and Profit, por Frank H. Knight (Boston, 1921) ; Risk and Risk-Bearing, por Charles o. Hardy (Chicago, 1923), y The Economic Theory of Risk and lnsurance, por Allan H. Willet (New York, 1901).


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet