Los mercados de factores

 

La distribución de las rentas determina el "para quién" se produce, en qué medida se beneficia cada agente de los flujos económicos. Las leyes del mercado asignan a cada cuál según los factores o recursos que haya aportado al sistema y la valoración de esos recursos depende de su escasez relativa.

Algunos conceptos importantes que se ofrecen en este tema, la renta ricardiana, por ejemplo, permiten explicar (de forma que puede ser considerada poco satisfactoria) porqué en este mundo hay unos que reciben mucho más que otros. Independientemente de la valoración ética de los resultados, la distribución desigual se produce por un mecanismo automático y aparentemente aséptico: el juego de la oferta y la demanda de los factores.

El mercado de capitales será estudiado con mucho detalle en varias ocasiones más adelante: el "precio" del dinero, a saber, el tipo de interés, será el objeto exclusivo de un tema.

El mal funcionamiento del mercado de trabajo provoca paro, el más grave problema económico al que se enfrenta actualmente nuestro país. También le dedicaremos un tema completo.

En cualquier caso, tras estudiar el funcionamiento de los mercados de factores se muestran sucintamente algunas consecuencias: las desigualdades personales y espaciales en España y en el mundo. Se dan a conocer también instrumentos tales como la curva de Lorenz y el índice de Gini que servirán para ofrecer descripciones objetivas y comparables de los resultados distributivos de diferentes sistemas económicos en diferentes países.

Finalmente se describen algunos medios utilizados para corregir esos desequilibrios y los problemas para su aplicación.


Textos básicos

Los factores y las rentas
La demanda de factores
La oferta de tierra
Los mercados de capitales
La oferta de trabajo
La distribución de la renta, la curva de Lorenz y el índice de Gini

Textos complementarios

 


 

Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de marzo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "Los mercados de factores" en La Economía de Mercado, virtudes e inconveniente http://www.eumed.net/cursecon/7/index.htm  edición del 20 de marzo de 2007

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

8 al 22 de febrero
II Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga