Unión Europea

El fortalecimiento de la competencia industrial en la Unión Europea

En este contexto, las cuestiones más importantes siguen siendo la construcción plena del mercado interior de los productos, la promoción de normas abiertas y la supresión de los factores que falsean la competencia. Las prioridades en estos campos son: asegurar que la legislación se aplique de manera efectiva y facilitar que las normas desempeñen el papel clave que les corresponde en la creación de la sociedad de la información. También es vital supervisar la incidencia de las diferentes políticas de la Unión relacionadas con la competencia en determinados sectores industriales, de tal manera que la evolución de estas políticas tenga muy en cuenta el mercado.

El mercado interior: la creación del mercado interior y la eliminación de muchas barreras comerciales ocultas continúa dando impulso a la competitividad de las empresas comunitarias. El surgimiento de un mercado continental les permite rebajar costes unitarios, forjar vínculos y relaciones a través de las fronteras nacionales, e innovar con mayor rapidez y con más éxito. No obstante, el mercado interior sigue teniendo carencias en una serie de campos, como el derecho de sociedades, la contratación pública y la armonización fiscal.

El fomento de normas abiertas: este objetivo tiene que ver con tres cuestiones distintas pero interrelacionadas: los reglamentos (es decir, las disposiciones obligatorias aprobadas y aplicadas por los gobiernos), las normas (especificaciones voluntarias preparadas por organismos autónomos de normalización compuestos por representantes de la industria, las asociaciones de consumidores y las administraciones) y la certificación (el medio mediante el cual los fabricantes acreditan que sus productos se ajustan a los requisitos técnicos y de calidad correspondientes). En el "Nuevo enfoque de la armonización y la normalización" se expone un principio muy importante al respecto: la legislación comunitaria, en vez de imponer soluciones técnicas, debe limitarse a establecer unos requisitos esenciales (por ejemplo, con respecto a la seguridad, la protección de la salud y el medio ambiente) que deben cumplir los productos para poder comercializarse. Los productos fabricados de acuerdo con las normas armonizadas europeas se considera que cumplen los requisitos esenciales; sin embargo, las normas europeas no son la única manera de acreditar la conformidad.

Eliminación de las distorsiones de la competencia: una consecuencia de la construcción del mercado interior es la posibilidad de que haya empresas que consigan posiciones dominantes en el mercado, a veces gracias a la concesión de ayudas públicas cuantiosas. Por ello, es especialmente crucial la política de competencia al asegurar condiciones de igualdad para todos.

Competencia internacional: el acceso a los mercados no comunitarios es un reto importante para la industria de la UE. El fortalecimiento de la competitividad de la industria comunitaria dentro del mercado interior es un medio para conseguir un fin: el aumento de la competitividad en un mercado de dimensiones cada vez más planetarias. En este contexto, la buena disposición por parte de los Estados comunitarios para abrir sus mercados a la competencia tiene que ir acompañada de una actitud comparable por parte de los Estados no comunitarios. La tarea de la Comisión es procurar analizar las barreras al comercio que existen en ciertos mercados mundiales y llevar la iniciativa en las negociaciones para su abolición.

Objetivos

Para obtener los fines especificados arriba, la Unión Europea propone los siguientes objetivos:

  1. Mejorar el funcionamiento de los mercados asegurando la coherencia entre las diferentes políticas de la Unión que afectan a la competencia.

  2. Completar el mercado interior de los productos, asegurar la puesta en práctica efectiva de la legislación y mejorar la calidad de ésta.

  3. Fomentar la existencia de normas abiertas en vez de sistemas de fabricante.

  4. Garantizar la transparencia mediante la difusión de información sobre el mercado interior y los instrumentos utilizados para conseguir su integración.

  5. Supervisar la repercusión de las diferentes políticas de la Unión en la competitividad y proponer los cambios necesarios.



Esta página ha sido actualizada por última vez el 14 de junio de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll
, Juan Carlos (2001): "La política industrial comunitaria" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes, http://www.eumed.net/cursecon/17/politica_industrial.htm  (y añadir la fecha de consulta).


Grados de integración económica
Proyectos de integración económica
La integración europea

Las instituciones de la UE
La Política Agrícola Común
La Política Pesquera Común
La Política Industrial Común
Los Fondos Estructurales y el de Cohesión
Relaciones comerciales con países no europeos
Los beneficios del euro
El Sistema Europeo de Bancos Centrales


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga