Unión Europea

Las relaciones de la administración pública con la industria en la UE

Las prácticas administrativas y de gestión de las administraciones públicas ya no corresponden a la situación económica actual, es decir, a la existencia del mercado interior y al surgimiento de la sociedad de la información.

La UE tiene que completar el marco legislativo y velar por su aplicación, para asegurar el buen funcionamiento del mercado interior, al mismo tiempo la  Comisión debe mejorar la calidad de la reglamentación y todo el entorno de las empresas.

La sociedad de la información: la sociedad de la información es otra prioridad importante que afecta a todas las actividades de la UE. Se trata de un fenómeno que lleva a una modernización de la industria pero también a una redefinición del papel de los poderes públicos y de su relación entre sí. La UE desempeña también un papel en la promoción de la sociedad de la información, especialmente mediante actividades de sensibilización, demostradores industriales, los prototipos de aplicaciones del programa Esprit y la creación de redes telemáticas transeuropeas entre administraciones (programa IDA).

En relación con la sociedad de la información, la UE lleva a cabo una serie de proyectos y actividades de I+D con el fin de desarrollar, promover y demostrar normas, y prestar apoyo a actuaciones industriales concretas. La UE se esfuerza también por sensibilizar a la industria respecto a la importancia de la innovación y de la sociedad de la información para la competitividad.

Objetivos

Para modernizar las relaciones entre las administraciones públicas europeas y el sector industrial de su economía, la UE se ha marcado los siguientes objetivos específicos:

  1. Acercar las administraciones públicas a los usuarios industriales y sus necesidades fomentando el uso de las tecnologías de la información para conseguir una interacción.

  2. Fomentar una disminución de la presión reglamentaria sobre los agentes económicos mejorando el marco legal tanto a nivel nacional como de la Unión.

  3. Aplicar análisis coste-eficacia y coste-beneficio a todas las propuestas de reglamentación.

  4. Detectar cambios en el entorno empresarial que puedan crear dificultades a la industria y velar por que se desarrollen las tecnologías adecuadas para hacerles frente.

  5. Establecer contactos más estrechos con la industria y otros sectores interesados para facilitar la comprensión de los retos competitivos actuales y futuros, y buscar, de común acuerdo, soluciones.

Normas y procedimientos en la política industrial

Fundamento jurídico: artículos 130 y 100 A del Tratado de la Unión Europea.

Atribuciones del Consejo de Ministros: con arreglo a lo dispuesto en el artículo 130, la Unión contribuirá a la consecución de sus objetivos industriales mediante sus políticas y actividades en otros campos. Sin embargo, se requiere una decisión por unanimidad para cualquier medida específica de la Unión en apoyo de las acciones que se lleven a cabo en los Estados miembros a fin de alcanzar los objetivos de política industrial que marca el Tratado. Por otra parte, según el artículo 100 A, que hace referencia al procedimiento del artículo 189 B, el Consejo de Ministros tiene una función colegisladora en la armonización de la legislación nacional, con el fin de asegurar la libre circulación de mercancías. Las decisiones se toman por mayoría cualificada (véase el artículo 148 del Tratado).

Atribuciones del Parlamento Europeo: emite dictamen sobre las iniciativas a las que se refiere el artículo 130. En virtud del artículo 100 A, el Parlamento Europeo es colegislador con el Consejo de Ministros, en el artículo 189 B se describe el procedimiento llamado "de codecisión".

Atribuciones de la Comisión Europea: Presenta iniciativas legislativas y políticas, y gestiona y administra los instrumentos e iniciativas de política industrial. Aunque hay varias Direcciones Generales que se ocupan de diferentes aspectos de la política industrial, es la Dirección General III la responsable general de esta política. La Comisión Europea gestiona el funcionamiento de la legislación sobre mercado interior, mientras que la Dirección General III es responsable de la gestión y funcionamiento de varias legislaciones específicas de diferentes sectores.



Esta página ha sido actualizada por última vez el 14 de junio de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll
, Juan Carlos (2001): "La política industrial comunitaria" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes, http://www.eumed.net/cursecon/17/politica_industrial.htm  (y añadir la fecha de consulta).


Grados de integración económica
Proyectos de integración económica
La integración europea

Las instituciones de la UE
La Política Agrícola Común
La Política Pesquera Común
La Política Industrial Común
Los Fondos Estructurales y el de Cohesión
Relaciones comerciales con países no europeos
Los beneficios del euro
El Sistema Europeo de Bancos Centrales


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga