Unión Europea

Los beneficios del Euro

La necesidad de una moneda única en Europa surge cuando se quieren suprimir las barreras no arancelarias a la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas y completar la realización del mercado único. Euro El proyecto no tiene precedente histórico desde el Imperio romano, ni equivalente en el mundo. Reunir las monedas que han sido para los países europeos los símbolos y los instrumentos de su soberanía durante varios siglos implica una pacífica revolución política que ayudará a los ciudadanos a confirmar su sentimiento de pertenencia a una nueva entidad.

Los dos beneficios esenciales que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son:

1. Eliminación de los costes de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales por una moneda única.  Aunque es difícil cuantificar esta reducción de costes, algunos autores han estimado   las ganancias derivadas de la eliminación de estos costes de transacción para la Unión Europea en un 0,5% aproximadamente del PIB.

2. Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio de las monedas de los países que se integran en la moneda única. Esta ventaja es clara si se consideran los efectos perjudiciales que la excesiva variabilidad de los tipos de cambio y la incertidumbre generan sobre los flujos de comercio e inversión internacionales.

Además de los efectos beneficiosos sobre estas dos variables, se pueden señalar también los efectos de la menor incertidumbre sobre el crecimiento económico: la reducción de la variabilidad de los tipos de cambio llevaría a un descenso de la prima de riesgo que incorporan los tipos de interés reales. Esto, a su vez, tenderá a aumentar las inversiones productivas al hacer atractivos aquellos proyectos que actualmente no lo son debido al relativamente alto coste del capital. De forma que la mayor eficiencia en la utilización de los recursos llevaría a una mayor productividad y, en consecuencia, a un mayor crecimiento a medio plazo.

Menor incertidumbre
flechabajo.gif (993 bytes)
Descenso tipos de interés
flechabajo.gif (993 bytes)
Aumento inversiones

Ahora bien, a estos efectos beneficiosos hay que añadir otros que se derivan del proceso particular de introducción del euro que ha seguido la Unión Europea, así como de las características diferenciales que ésta presenta. Las normas de obligado cumplimiento relativas al tamaño de la deuda pública y del déficit público y la existencia de una sola autoridad monetaria encargada de formular una política monetaria única suponen una garantía adicional de estabilidad.

De la consideración de estos elementos pueden identificarse los siguientes beneficios:

Profundización en el mercado interior: El establecimiento del euro, aunque no imprescindible para el funcionamiento del mercado interior, sí permite dar un paso definitivo en la consecución de la integración de los mercados, incrementando así los beneficios que aquél ofrece. En efecto, la existencia de monedas distintas y la inestabilidad cambiaria asociada constituye una barrera que impide hacer efectivos todos los beneficios potenciales del mercado único. El establecimiento de los precios de los bienes y servicios en una sola moneda favorece la transparencia en todo el mercado europeo, con lo que se dificulta la fijación discriminatoria de precios.

Estos efectos son de aplicación asimismo a los mercados financieros, en los que se incrementa la competencia entre las diversas instituciones financieras al desaparecer uno de los elementos que contribuyen a la segmentación de mercados: la denominación de los activos en distinta moneda. En consecuencia, las alternativas de financiación abiertas a particulares y empresas se verán ampliadas y mejoradas de forma sustancial.

TIPOS DE CONVERSIÓN DEL EURO

1 EUR = 40.3399 BEF

BE

= 1.95583 DEM

DE

= 166.386 ESP

ES

= 6.55957 FRF

FR

= .787564 IEP

IE

= 1936.27 ITL

IT

= 40.3399 LUF

LU

= 2.20371 NLG

NL

= 13.7603 ATS

AT

= 200.482 PTE

PT

= 5.94573 FIM

FI

Estabilidad macroeconómica: Las condiciones de convergencia fijadas en el Tratado de la Unión Europea garantizó que sólo aquellos países con estabilidad macroeconómica accedieran a la moneda común. La satisfacción de dichos criterios asegura que los países tienen unas finanzas públicas saneadas y que han conseguido estabilizar la inflación a unos niveles reducidos. El funcionamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitirá que los países miembros sigan comprometidos con la estabilidad macroeconómica, y fundamentalmente con el control de los déficit públicos.

Las buenas condiciones macroeconómicas apuntadas se ven reforzadas por la existencia de una política monetaria única, cuyo objetivo es la estabilidad de precios. Todo ello garantiza además la alta credibilidad antiinflacionista del BCE, con lo que conseguir los resultados deseados de inflación resultará menos costoso.

Moneda internacional: Finalmente, el poder económico y comercial de la Unión Europea y las bases sobre las que se ha construido la moneda única, permiten que el euro se convierta en una moneda de reserva internacional.

Historia de la gestación del Euro

Junio de 1989: Sobre la base del informe presentado por el Presidente de la Comisión, Jacques Delors, el Consejo Europeo de Madrid establece los principios generales para la Unión Económica y Monetaria: objetivo de una moneda única, diseñando un proceso en varias fases.

1 de julio de 1990: Comienza oficialmente la primera fase de la UEM.

10 de diciembre de 1991: firma del Tratado de la Unión Europea. Decisión de crear una Unión monetaria y adopción de cinco criterios de convergencia con límites a la deuda pública, el déficit público, la tasa de inflación, los tipos de interés y la estabilidad en los tipos de cambio.

7 de febrero de 1992: Tratado de Maastricht consagrando el calendario en tres etapas de los logros que deben alcanzarse.

1 de enero de 1994: segunda fase de la UEM (período de transición)

  • Creación del Instituto Monetario Europeo (IME) en Francfort encargado de preparar la creación del Banco Central Europeo
  • Refuerzo de los procedimientos de coordinación de las políticas económicas a nivel europeo
  • Lucha contra los déficits excesivos y política de convergencia económica de los Estados miembros
  • Independencia de los bancos centrales nacionales

16 de diciembre de 1995: Consejo Europeo de Madrid

  • Adopción de la designación "euro"
  • Fijación del sistema técnico de introducción del euro y del calendario para el paso a la moneda única

14 de diciembre de 1996: Consejo Europeo de Dublín

  • Adopción de un pacto de estabilidad presupuestario y de crecimiento
  • Estatuto jurídico del euro.

16 de junio de 1997: Consejo Europeo de Amsterdam

  • Confirmación del pacto de estabilidad y de crecimiento
  • Aprobación de reglamentos sobre el estatuto jurídico del euro
  • Resolución sobre el "SME bis" destinado a los países que no participan en la zona euro
  • Elección del diseño de las monedas

13 de diciembre de 1997: Consejo Europeo de Luxemburgo:

  • Resolución sobre la coordinación de las políticas económicas, durante la tercera fase de la UEM (supervisión multilateral), y sobre los artículos 109 y 109B del Tratado (política de cambio y representación de la Comunidad a escala internacional).

1998: El Consejo Europeo determina la lista de los países que participan en el euro sobre la base de los criterios de convergencia

  • establecimiento del Banco Central Europeo (BCE) y nombramiento de su comité ejecutivo
  • Inicio de la producción de los billetes y monedas.

1 de enero de 1999:

  • Tercera fase de la UEM; el euro se convierte en moneda de pleno derecho
  • Paso al euro para los bancos y las empresas.


1 de enero de 2002: introducción del euro; puesta en circulación de las monedas y billetes.

1 de julio de 2002: anulación del estatuto de moneda legal de las monedas y billetes nacionales.

Esta página ha sido actualizada por última vez el 04 de noviembre de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll
, Juan Carlos (2001): "Los beneficios del Euro" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes,   http://www.eumed.net/cursecon/17/17-9.htm (y añadir la fecha de consulta).


Grados de integración económica
Teoría de la integración económica
Proyectos de integración económica
La integración europea

Las instituciones de la UE
La Política Agrícola Común
La Política Pesquera Común
La Política Industrial Común
Los Fondos Estructurales y el de Cohesión
Relaciones comerciales con países no europeos
Los beneficios del euro
El Sistema Europeo de Bancos Centrales


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga