¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas

 

III TEORÍAS DEL LIBERALISMO Y EL MONETARISMO



NUEVO LIBERALISMO: MILTON FRIEDMAN

Milton Friedman publica el libro Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico en 1979. Es el desarrollo de un libro anterior de 1962, Capitalismo y Libertad, que al igual que muchos otros trabajos no tuvieron demasiado eco en aquella época. Pero en la década de 1980 el nuevo libro se convirtió en la Biblia de los liberales antiestatistas y transformó a muchos legos y profesionales al nuevo liberalismo. Libertad de Elegir “trata el sistema político de un modo simétrico al económico. Ambos se consideran mercados en los que el resultado se determina a través de la interacción de personas que persiguen sus propios intereses individuales (entendidos con un criterio amplio) en vez de los objetivos sociales que los participantes juzgan ventajoso enunciar”55. El liberalismo económico de Friedman es el mismo de Adam Smith y La Riqueza de las Naciones. En tanto, el liberalismo político es tomado de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, escrita por Thomas Jefferson, y, también, inspirado en el libro Sobre la Libertad de John Stuart Mill.
El “nuevo liberalismo económico” de Friedman:
a. Es la adaptación de las anteriores fuentes clásicas a la situación contemporánea.
b. Es el laissez-faire y la libertad política del ciudadano decimonónico aplicados a las postrimerías del siglo XX.
c. Es el énfasis en la “relación simétrica” entre la libertad económica y política: “la libertad económica es un requisito esencial de libertad política”56.
d. Es la recuperación de la función clásica del Estado en sus tres deberes definidos por Smith, más un cuarto deber que agrega Friedman: “proteger a los miembros de la comunidad que no se pueden considerar como individuos responsables”57.
e. Es “el punto de vista de que el papel del Estado consiste en servir de árbitro para impedir que los individuos luchen entre sí” y no “del Estado como padre que tiene el deber de obligar a algunos a ayudar a otros”.
f. Es impedir que un Estado más intervencionista destruya “tanto la prosperidad que debemos al sistema de libre mercado como la libertad humana”58.
g. Es el poder del mercado libre y la eficacia de los precios como mecanismo de información y de asignación, en vez del Estado omnipresente, planificador, autoritario, centralizador, interventor, protector, obstaculizador y reglamentador social.
h. Es la “mano invisible” de Smith, pero con una “visión más amplia”, no es la “angosta interpretación del concepto de interés personal como egoísmo miope, como exclusivo interés por las ganancias materiales inmediatas”, no es el “hombre económico” considerado “una máquina calculadora”; la nueva mano invisible que “engloba todo cuanto interesa a los participantes en la vida económica, todo lo que valoran, los objetivos que persiguen”.
i. Es el capitalismo de economía de libre mercado contra el comunismo de cualquier signo59.
Friedman veía el “cambio de opinión” y se percataba del “agotamiento” de la tendencia que había durado “cerca de tres cuartos de siglo en Gran Bretaña y unos cincuenta años en Estados Unidos”, es decir, la “corriente socialista y socialdemócrata del New Deal” que “ha llegado al punto más alto que podía alcanzar”, pero no percibía “si la nueva tendencia de pensamiento se dirigirá hacia una libertad más amplia y una actuación estatal más limitada, que siga a Adam Smith y a Thomas Jefferson, o defenderá un gobierno omnipotente y monolítico, de acuerdo con el espíritu de Marx o Mao”60.
La tendencia para ese momento ya estaba claramente definida. El cambio no fue a partir de la toma de posesión de la Primera Ministro, Margaret Thatcher el 4 de mayo 1979, con un programa claramente antiintervencionista, antiinflacionario y antilaborista, ni tampoco a partir del 20 de enero de 1981 con la ascensión al poder de Ronald Reagan. Pero sí serían estos gobernantes en la década de 1980 los principales impulsores de la nueva tendencia.
La década de 1970 es significativa y muy simbólica. Surgió con recesión en Estados Unidos, se cruzó con una crisis generalizada e inflación simultánea, se repitió la recesión al final de la década, pero más grave; el Rey de Suecia entregó el Premio Nobel a dos prominentes librecambistas y monetaristas; la teoría y la política keynesiana entraron en bancarrota; se acabó el sistema monetario de la posguerra; el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al igual que el gobierno laborista Inglés, y el grupo de los siete países industriales rechazaron las políticas keynesianas y, de manera tibia pero claramente, atacaron la inflación y los déficit fiscales con políticas de tipo librecambistas y monetarias (ver IV, V). Algunos países latinoamericanos se adelantaron a los países industriales desde 1973 en adoptar la nueva tendencia y desmantelar las estructuras sociales, económicas y estatales construidas durante los gobiernos nacionalistas y socialistas.
Los setenta es una década de transición entre los sesenta y los ochenta. Esas décadas expresan de manera consecutiva, la cúspide del keynesianismo, la crisis de la teoría convencional, la búsqueda de respuestas a la crisis productiva e inflacionaria y la adopción oficial del nuevo liberalismo y del nuevo monetarismo. Por consecuencia, otro predicador del desierto –otro loco- se convertiría en el “nuevo Keynes”, pero de signo contrario.

 


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net