¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas

 

III TEORÍAS DEL LIBERALISMO Y EL MONETARISMO



EL LIBERALISMO

Adam Smith fue el teórico más grande, y portavoz del librecambio en el siglo XVIII. Para el primer tercio del XIX, el mérito le corresponde a David Ricardo. En el mismo siglo Carlos Marx fue partidario del librecambismo. Los más importantes economistas de la época también lo fueron . De los tres mencionados, sólo Marx vio el triunfo legal del librecambismo. El 26 de junio de 1846 el Parlamento Inglés derogó las Leyes Cerealistas, que impedían la importación de granos. Esta medida se considera como la oficialización de la vigencia del librecambio y un triunfo de la ascendente burguesía industrial. Marx se pronunció a favor del liberalismo en el Congreso de los librecambistas, celebrado en septiembre de 1847, en la ciudad de Bruselas. “Desde entonces, la campaña política a favor del librecambio, la influencia de la denominada Escuela de Manchester y de los utilitaristas benthamitas, las declaraciones de autoridades económicas secundarias y las historias educativas de la Srta. Martineau y de la Sra. Marcet fijaron el laissez-faire en la mente popular, como conclusión práctica de la economía política ortodoxa” se quejaba un economista inglés años después1.
En los últimos veinte años del siglo XIX, se puso a la orden del día la discusión entre librecambistas y proteccionistas en Estados Unidos. Engels afirmaba en 1886: “Si Norteamérica introduce el librecambio, estoy seguro de que en diez años habrá alcanzado a Inglaterra en el mercado mundial”2. En 1926, el economista inglés de formación liberal clásica John Maynard Keynes veía “el final del laissez-faire”: “todavía ahora, afirmaba, no bailamos otro ritmo. Pero se percibe un cambio en el ambiente”3; diez años después publicaría un libro que contribuiría poderosamente a transformar la economía, al sentar las bases teóricas de un sistema intervencionista y proteccionista.
En la segunda mitad del siglo XX, se reconoce en amplios círculos, académicos, políticos y sociales, a Milton Friedman, un economista liberal ya connotado, como el representante del librecambio en su versión llamada neoliberalismo; aunque es justo señalar que el más firme y empecinado liberal fue, desde mucho antes que Friedman, el austriaco Friedrich A. Hayek, quien, en la primera mitad de la década de 1940, percibía “un cambio de perspectiva”, de abandono de las ideas liberales, del individualismo, del laissez-faire y de la propiedad privada por las ideas socialistas, por la propiedad colectivista, por el proteccionismo comercial y por la intervención del Estado4.
En la década de 1950, Milton Friedman, decía sentirse “como si estuviese predicando en el desierto y afanándome en vano”, porque no le hacían caso5 . En la mitad de los setenta Hayek también se quejaba de que “nadie me escuchó” durante cuarenta años6. En las postrimerías de los años setenta Friedman percibía un cambio, “una nueva tendencia de pensamiento”: el fin de una época de proteccionismo e intervención del Estado por un liberalismo económico; también, en esos momentos una estadista, Margaret Thatcher, veía un “cambio de marea” con la elección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y de ella como Primera Ministra de Gran Bretaña7.
Lo anterior resume dos siglos de polémica entre dos corrientes económicas y políticas: proteccionismo y librecambismo, a los que, se les podría agregar otros dos siglos, el XVII y XVIII, en los cuales predominó en forma absoluta el proteccionismo. La lucha y la discusión de los últimos cuarenta años no es nueva, sino una reedición de los viejos debates de los distintos representantes sociales del sistema. Esto demuestra a grandes rasgos que las corrientes económicas en cuestión siempre han permanecido vigentes, ya sea dominando las esferas académicas, de los negocios, de las políticas gubernamentales o manteniéndose en pequeños círculos -normalmente académicos-, predicando en el desierto y esperando el cambio de marea.
 


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net