¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas


IV EVIDENCIA EMPÍRICA DEL NUEVO KONDRATIEV

 

 
CICLO DE NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS

La onda larga ascendente de 1940-1973 en Estados Unidos comprendió 34 años, por tanto, es el periodo más largo contabilizado, sólo comparable a la onda descendente de 1814-1849, de acuerdo a Kondrátiev, que duró 35 años. Sin embargo, para analizar los ciclos económicos de Estados Unidos utilizo los otros dos periodos del ciclo largo, anteriormente mencionados. Aún estos dos periodos son ligeramente modificados ya que el que empieza en 1945, lo es a partir de febrero, y el segundo periodo, de 1950, es desde noviembre de 1948; ambos terminan en noviembre de 1973. Esta modificación se hace para que coincida con las fechas de los ciclos económicos oficiales. Ver cuadro IV.1.

En esta larga onda ascendente del siglo XX, hay seis o cinco ciclos de negocios (dependiendo del periodo), cada uno, con un promedio de 4.8 y de cinco años respectivamente, medidos de pico a pico. Por otro lado, la onda descendente de 1973nov-1995 se compone de 22 años, con cuatro ciclos y un promedio de duración de 5.5 años por cada uno de ellos. En conjunto, es un ciclo largo de 50.8 y de 47.1 años, de 10 y 9 ciclos medianos y con duración de 1.5 hasta 9.7 años (ver columna 14, cuadro IV.1, parte inferior “Promedios”).
A partir de una clasificación propia, considero que desde 1996, inició en Estados Unidos una nueva onda ascendente, con un pico de origen entre 1995-1996, hasta nuestros días.
En el cuadro IV.1 se presentan los resultados del análisis del ciclo largo y ciclos medianos; la periodización es la que determina el National Bureau of Economic Research, las fechas son consideradas oficiales, por tanto, las asumimos cabalmente. Para la representación del ciclo utilicé dos indicadores, el índice de la producción industrial y el índice coincidente; el NBER determina el fin de una recesión o expansión de acuerdo a cuatro indicadores mensuales, la producción industrial, el empleo, los ingresos y las ventas; últimamente, el 18 de junio del 2003, incorporó el PIB trimestral como el indicador decisivo.
Por cuestiones prácticas, y por ser un indicador clave, seleccioné la serie industrial, ya que abarca un mayor periodo y es representativa del ciclo; comparo el mencionado índice con el comportamiento del índice coincidente del Economic Center Research Institute (ECRI), que está compuesto precisamente por los cuatro primeros indicadores del NBER, y es considerado el índice del ciclo económico.
El primer resultado, reside en que la onda ascendente es más larga que la descendente; el segundo es que la profundidad de la caída productiva -la medición porcentual de pico a valle- en el primer periodo (1945-1973) de la onda expansiva fue mayor (11.9%) en relación con la onda recesiva (8.5%), mientras que el segundo periodo (1948-1973) coincidió con una disminución de 8.5 % promedio (col 6, cuadro IV.1, parte inferior “Promedios”). El análisis, también, muestra que invariablemente el índice industrial cae, más profundamente, que el índice coincidente, en todas las recesiones (ver columnas 5, 6). La duración de meses de la recesión en la fase ascendente -9.7 ó 10- fue menor que en la descendente -11.5 meses promedio (col. 7).
La expansión total en la onda ascendente (de los dos periodos) mostró un mayor crecimiento -medido de piso (col. 3) a pico final (col. 4)- con tasas de 27 por ciento, entretanto en la descendente, la expansión creció a tasas de 20.2 por ciento, de acuerdo al indicador coincidente (col. 8); asimismo el índice industrial mantuvo tasas superiores de crecimiento en la onda ascendente (col 9). Paradójicamente, la duración de la expansión total en la onda ascendente fue menor -48/50 meses-, que la onda descendente -54.8 meses promedio- (col. 10).
Una división particular de la expansión total en una fase de recuperación y una de expansión propiamente, indica que la onda ascendente alcanzó más rápidamente el nivel del pico inicial, por ende, son menores los meses (7.5) de la fase de recuperación en relación a los 12.7 meses de la onda descendente (col. 11). La expansión propiamente del segundo nivel del pico inicial hasta el pico final, en la onda ascendente duró 57.5 meses y en la descendente 41.3 meses (col. 12). Es decir, que en la onda expansiva, la fase de recuperación fue más corta que en la descendente (col. 11), y, a la vez, la expansión fue mucho más larga en la ascendente que en la descendente (col. 12).
En las siguientes gráficas, separo el índice industrial y el coincidente en tres fases, recesión, recuperación y expansión. La gráfica IV.24 muestra el ciclo económico oficial que empezó en julio de 1990 y finalizó en marzo de 2001: la gráfica IV.25 es el ciclo económico que empezó en marzo del 2001 –continuación del anterior- pero no tiene final, aún, sino llega hasta el dato más reciente, septiembre de 2004.
De acuerdo al NBER y a la ECRI los ciclos se miden y se representan solo con base a un índice, sin sacar desviaciones empíricas con respecto a la tendencia o suavización por medio de filtros; el NBER define la recesión “como una declinación importante en la actividad económica en el país que dura más de unos meses y que es visible en la producción industrial, en el empleo, en el ingreso real y en las ventas al menudeo y al mayoreo”; el principio de una recesión empieza justamente después de que la economía alcanza un peak y finaliza cuando llega a su trough, y entre el trough y el peak, la economía se encuentra en expansión . (ver Apéndice II.1.3.3).
La gráfica IV.25 muestra una recesión que no refleja ninguna declinación importante, puesto que la disminución del índice industrial y del coincidente compuesto fue de sólo 3.7 y de 1.5, respectivamente; tasas negativas inferiores a la recesión de 1990jul/1991mar, gráfica IV.24, y no tiene comparación en términos de gravedad con el resto de las recesiones (cols. 5,6 del cuadro IV.1). Incluso se puede poner en duda la realidad de la recesión también con base al segundo criterio -el más popular- para definir una recesión: dos trimestres del PIB negativos consecutivos. Tampoco sucedió. Por lo tanto, nos encontramos con una característica de una onda expansiva: las recesiones (suponiendo que lo fue) son leves y cortas.






En general, se muestra una regularidad en el ciclo largo 1940-1995, misma que encontraron Trotsky y Kondrátiev, retomó Mandel y otros investigadores: en las ondas ascendentes, las fases de expansión (propiamente) de los ciclos económicos son más vigorosas y largas que en las descendentes (col. 12), en tanto, que las recesiones son menos profundas y menos largas que en las ondas descendentes (cols. 6,7).
 


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net