¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas



III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

DESTRUCCIÓN CREATIVA




Mandel también plantea como condición para el desarrollo de una nueva onda ascendente la necesaria “desvalorización masiva del capital mediante la creciente eliminación de empresas no eficientes” que sea un “nuevo salto hacia la concentración y centralización de capital”. A escala internacional se está realizando la destrucción de capital de manera masiva y se refleja en las quiebras, fusiones y adquisiciones en la última década por cantidades estratósfericas y la formación de empresas que manejan montos de producción y ventas superiores a muchos países de desarrollo medio; sólo como muestra lo siguiente en 1998. Fusiones y adquisiciones: abril: Citicorp y Travelers Group Inc por 80 mil millones de dólares y activos combinados de 700 mmd, sector financiero y de servicios; mayo: Chrysler y Daimler-Benz por 40 mmd; julio: ATT y TCI, 48 mmd, telecomunicaciones y televisión por cable; agosto: British petroleum y Amoco, 48 mmd. Quiebras: Corea del Sur: Grupo Kia motors, segundo fabricante de autos con 10 mmd en deudas; grupo Hanbo, acero y construcción, seis mmd deudas. En crisis Hyundai con una deuda de 15 mmd; Tailandia: 56 compañías financieras cerradas por insolventes, se perdieron 20 mil empleos; Indonesia, cierre de 16 bancos por insolventes; Japón, quiebra el Hokkaido Takushoky, uno de los principales bancos con deudas por 75 mmd ; Yamichi Securities con 25 mmd; Hong Kong, Peregrine Investments Holdings, un mmd. La crisis de 1997 y 1998 en el sureste asiático limpió en parte el espectro empresarial.
La recesión del 2001-03 en Estados Unidos y en Europa, más la crisis crónica japonesa, con su caudal de bancarrotas empresariales llevan a una mayor centralización de capitales, por medio de la destrucción creativa. Sólo en Estados Unidos se han producido las “quiebras más grandes de la historia” como WorldCom con activos de 107 mmd en 2002, que desplazó a Enron a segundo lugar con activos de 63.4 mmd en 2001; también Global Crossing en 2002 con activos de 25 mmd Kmart con 17 mmd; Pacific Gas & Electric en 2001 y activos por 21.5 mmd, Finova Group con 14 mmd. Son sólo alguna entre las más importantes quiebras durante la recesión de Estados Unidos.
Mandel, como cualquier marxista y schumpeteriano, sabía perfectamente del papel positivo que tienen las quiebras de empresas ineficientes (ver Apéndice II.1.1, II.1.2). Esta es una apreciación que se debe resaltar porque durante las crisis sobresale -incluso en consolidados círculos académicos- la opinión prosaica y popular de que las quiebras son negativas y reflejo de la descomposición del sistema y del neoliberalismo. Cuando es todo lo contrario.
Una clara prueba de la importancia de la destrucción creativa Schumpeteriana se encuentra en la evolución diferente de Estados Unidos y Japón; mientras en el primer país casi no se evitan las quiebras de empresas privadas, en Japón, se considera, que se ha mantenido durante los últimos años la “economía zombie” porque muchas empresas siguen vivas cuando deberían haber muerto hace mucho tiempo. La revista Fortune lo plantea claramente: “en lugar de limpiar el terreno y enterrar a los muertos y de prestar dinero a las empresas que pudieran crear nuevos empleos e insuflar algo de vida a la economía, que es lo que hacen los verdaderos sistemas capitalistas, hubo demasiados bancos que se dedicaron a sostener a compañías que, de otro modo, habrían sucumbido [...] la destrucción creativa que se tiene que dar en el seno de toda compañía de éxito no se está produciendo en Japón”. Mientras, en Estados Unidos se enorgullecen de “no ser japoneses” y de permitir el proceso curativo, sin escrúpulo alguno . La situación diferente de ambos países –uno a la cabeza de la onda ascendente y otra a la cola, como lo veremos posteriormente- tiene que ser explicada por el saneamiento cíclico necesario de sus economías y la actitud de sus gobernantes.


 Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net