¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas



III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

¿CICLOS AUTOMÁTICOS?


Para los historiadores y economistas es muy atractiva la utilización de ciclos en la historia de la humanidad y concretamente en el desarrollo del capitalismo; se han identificados fenómenos económicos y sociales recurrentes, periodos de prosperidad y de crisis, de buenos y malos tiempos. La repetición de hechos económicos llevó a la elaboración de teorías de los ciclos, que buscan identificar las causas, los impulsos iniciales (shock), los mecanismos de transmisión o desarrollo y las razones del agotamiento de las fuerzas motrices y el fin de un periodo, para dar paso a una siguiente etapa o a un nuevo ciclo.
La realidad capitalista en doscientos años ha mostrado suficiente repetición de hechos, con irregularidades y con diferencias, así como con regularidades y semejanzas, que llevan a generalizar y a entender los fenómenos pasados e incluso a aventurar pronósticos a corto y a largo plazo. Los teóricos de los ciclos largos se han preocupado por entender el pasado para atisbar el futuro; son ejercicios intelectuales con la preocupación por adelantarse a los acontecimientos y tratar de orientarlos.
Es decir, aunque es probable que se repita la fase de prosperidad, se requiere la acción conciente para lograrla en mayor o menor medida, o, lo contrario, para enfrentar una crisis, y evitar sus efectos en mayor o menor grado. Sin duda, la interpretación del bíblico José de los sueños del Faraón Egipcio acerca de las siete vacas gordas y siete vacas flacas sigue siendo una inspiración; aprovecharon los primeros siete años de abundancia agrícola para enfrentarse a siete años de hambruna. Este sigue siendo el motivo que impulsa a los teóricos a entender ( y, también, para especular, como José El Soñador) los fenómenos recurrentes para propósitos de pronósticos.
Aunque ha sido muy importante para la economía la influencia de los descubrimientos de la mecánica y la física en los siglos XVII-XVIII, que observaron la recurrencia natural del universo y de la naturaleza, casi nadie afirma que los ciclos económicos y sociales se repiten mecánica o automáticamente; y sin embargo, cuando fenómenos económicos, como los ciclos industriales, y sus respectivas crisis, se han repetido durante 27 veces en el capitalismo industrial de los países líderes (primero Inglaterra y después Estados Unidos), o los ciclos largos se han observado en cuatro ocasiones, lo menos que se puede pensar es que algún día se presentará el ciclo -la crisis y la prosperidad- en su versión 28, o el ciclo largo en su quinto capítulo, o quizá -como algunos plantean- aún se requiere más repetición del ciclo largo para confirmar su existencia .
Las causas para que se reedite el fenómeno cíclico pueden ser variadas: objetivas o subjetivas, económicas, tecnológicas, sociales, políticas, culturales, deliberadas o inconscientes, naturales o históricas, internas o externas, etc. El fenómeno cíclico puede ser mensurable estadística o econométricamente o ser simplemente una abstracción teórica o histórica; se utilizan metáforas y conceptos diferentes como olas, oleadas, ondas, mareas, flujos, reflujos, ascensos, descensos, etapas, fases, etc. pero todas indican la recurrencia del fenómeno en sus dos versiones opuestas y consecutivas. De cualquier manera, hay muchas escuelas que utilizan sólo el marco teórico para entender el capitalismo actual.
Los fenómenos económicos, en este caso los ciclos largos, no son idénticos, cada uno es diferente pero se repiten, como es normal, con irregular periodicidad, -no puede haber exactitud cronológica- mostrando afinidades y diferencias, y, por tanto, se pueden percibir cuando empiezan, en que fase se encuentran y cuando terminan.
De tal manera, que la teoría de los ciclos, en cualquiera de las versiones más importantes, hoy percibe que el ciclo largo, en su fase de descenso u onda depresiva de Kondrátiev empezó a fines de los sesenta o principios de los setenta; otra afinidad entre los teóricos es que la revolución tecnológica o industrial también empezó en el mismo periodo señalado; en lo que aún no hay consenso es cuando terminó o cuando terminará la fase descendente y por ende, cuándo tendría que empezar la fase ascendente del ciclo largo; sin embargo, desde el punto de vista cronológico, los 25 años promedio de vida, como por razones tecnológicas, de grado de maduración de la revolución tecnológica y por resultados productivos, económicos y sociales, hay elementos para pensar que en Estados Unidos ya hay un punto de inflexión, un cambio de dirección.


 Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net