¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 


En esta página se muestra parte del texto pero sin formato, gráficas, fórmulas, tablas ni notas a pié de página.

Texto completo de la tesis en formato DOC
comprimido ZIP (328 páginas, 1 Mb)

La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

José de Jesús Rodríguez Vargas



II LA FASE RECESIVA Y LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL Y SOCIOINSTITUCIONAL


LA REESTRUCTURACIÓN

La situación descrita anteriormente –durante los setenta y ochenta- era para los marxistas la crisis del imperialismo, la crisis del modo de producción y de las relaciones sociales capitalistas, también la crisis del Estado burgués, y no era una simple crisis cíclica como los teóricos burgueses solían diagnosticar. Ahora sí, la recesión de mitad de los setenta era prueba de la crisis del capitalismo de Estados Unidos pero también de Europa, porque era generalizada y casi simultanea. La expresión más acabada de la crisis era el nuevo fenómeno, inexplicable por la teoría económica convencional, la estanflación: no había manera de acabar con el nuevo azote de la clase obrera, producto sólo del capitalismo. La segunda recesión generalizada y también simultanea fue a principios de los ochenta, más grave aún que la anterior, y por tanto la más grave desde la gran depresión. Esta comparación no sin intención, confirmaba el análisis marxista de la incapacidad del sistema. Se demostraba que el capitalismo se encontraba casi sin salida, para otros teóricos, sin salida. Por más que la burguesía encubriera la gravedad de la crisis y la decadencia del sistema, no se podía ocultar la realidad.
En ese marco, los aportes de los marxistas para la comprensión de la crisis son muy valiosos. Aunque no fue un diagnóstico consensado, sino una panoplia de explicaciones, muchas con base a los mismos principios teóricos, a los mismos capítulos, a las mismas citas, pero interpretaciones diferentes: crisis de sobreproducción, sobreacumulación, sobreinversión, subconsumo, de caída de la tasa de ganancia, de relaciones sociales, de regulación, del keynesianismo, del capitalismo monopolista de Estado, crisis de la producción, de la circulación. Se coincidía en que era la crisis más profunda, la más grave de la historia del capitalismo, también se acercó al consenso que, por tanto, la crisis no era coyuntural o cíclica, sino de larga duración, además, era una crisis estructural; otros afirmaban que no sólo estructural, sino general, y todo lo anterior mostraba que la crisis era histórica, o sea la descomposición histórica del sistema capitalista. Se concretaba la decadencia del imperialismo -planteada por Lenin, Trotsky y Eugenio Varga- después de un fuerte respiro .
Hay que sumar a lo anterior, la crisis política y social: derrocamientos de añejas dictaduras, revoluciones exitosas, revoluciones en marchas, huelgas obreras generales, movilizaciones estudiantiles masivas, derrotas humillantes del imperialismo yanqui en Vietnam en 1975, en Irán en 1979-80. Era contundente la crisis de la dirección imperialista, mas era firme la ofensiva revolucionaria de las masas; el avance revolucionario y el socialismo eran irreversibles; no se salvaría el capitalismo.


Volver al índice de la tesis doctoral La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net