Google

En toda la web
En eumed·net










  

 

 

OBJETIVOS DE LA TESIS

 

La presente tesis doctoral tiene un objetivo general y cuatro objetivos específicos. El objetivo general es analizar el impacto que han tenido los procesos de Reestructuración sobre la distribución espacial de la IAA, así como, en la forma de vinculación de la actividad agroindustrial con el resto de las actividades productivas. Este análisis se realiza intentando demostrar que ambos aspectos – articulación productiva y articulación territorial o, en su defecto, sus opuestos desarticulación productiva y territorial – son dos caras de la misma moneda y que, por tanto, se trata de procesos que no pueden entenderse de forma aislada, sino que es preciso estudiarlos conjuntamente.

 

Para alcanzar este objetivo general, se han perseguido cuatro objetivos específicos necesarios, en todo caso, para la consecución del objetivo general de este trabajo.

 

¨      Así, el primer objetivo específico es la caracterización productiva, realizada a nivel subsectorial, y territorial de la IAA en 1980. Se trata de, en primer lugar, describir el sector, desde una perspectiva subsectorial, enfatizando, especialmente, en su especialización productiva y el efecto que la misma tiene sobre sus patrones de distribución a lo largo del territorio de la región. Pero también se trata de analizar otros efectos de dicha especialización, anticipar su evolución previsible y los mecanismos a través de los cuáles la especialización productiva de la IAA se refleja en los patrones de organización espacial de su actividad. En esta línea, el estudio de la organización espacial de la actividad agroalimentaria deberá permitir la elaboración de una “tipología de territorios” según la diferente funcionalidad de los mismos en los procesos de producción previamente caracterizados.

 

¨      El segundo objetivo específico es el análisis de la evolución de la estructura subsectorial de la IAA en el período 1980-1995, observando, al mismo tiempo, el efecto de estas transformaciones en la distribución territorial de la misma. Para ello, es necesaria la identificación de los factores que explican el diferente nivel de crecimiento de la producción de los diferentes subsectores en el período referido. Estos factores, a su vez, van a condicionar la forma en que los procesos de acumulación de capital van a proyectarse sobre el territorio de la región, contribuyendo a fortalecer o, por el contrario, a difuminar la organización espacial de la producción estudiada

 

¨      El tercer objetivo específico es la caracterización, desde una perspectiva subsectorial y territorial, de la situación en 1995. Para ello, es necesario realizar un “inventario” de las transformaciones experimentadas por la IAA en los años precedentes. En este sentido, es pertinente analizar los cambios en la especialización productiva de la economía andaluza, así como las causas de los mismos. Al partir explícitamente de un reconocimiento de la “complejidad” de la realidad que caracteriza a la IAA[1], la consecución de este objetivo supondrá una inmersión en la problemática específica de cada uno de los subsectores estudiados.

 

El objetivo del análisis de los procesos de acumulación de capital y su incidencia sobre la especialización productiva de la región es, proceder a la realización de un análisis sobre la forma en que estos procesos se proyectan territorialmente. Es decir, se pretende analizar el cambio en los patrones de localización espacial de las distintas actividades y, por ende, los posibles cambios en la “tipología de territorios” establecida en 1980.

 

¨      Por último, se desea analizar los factores sociales que, en una serie de casos de estudio, encuadran y explican los cambios en la estructura subsectorial y territorial de la IAA. En este sentido, se trata de, una vez analizadas las tendencias generales que definen los impactos económicos y territoriales de los procesos de Reestructuración, analizar las formas y mecanismos concretos que toman los mismos. En otras palabras, se trata de profundizar en la construcción social que está detrás de la actividad agroindustrial desarrollada en una serie de municipios de la región.


 


[1] En este aspecto se insiste en el punto cuarto del presente capítulo.