MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

La visión Neoclásica de la migración

Al igual que la teoría de la modernización, el modelo neoclásico de la migración plantea una concepción dualista de la economía. Supone la existencia de un sector tradicional (agrícola), y otro más avanzado (industrial), que operan con diferentes factores de producción (tierra, recursos naturales y capital) y, que alteran en ambos sectores los niveles de productividad de trabajo.

Para la explicación de los movimientos migratorios, la teoría neoclásica utiliza la combinación de la concepción micro de la decisión individual, que obedece a la búsqueda de beneficios personales o de bienestar. Los individuos migran hacia lugares donde pueden obtener mejores salarios y mejores condiciones de vida que en el lugar donde residen; con la contraparte macroestuctural, en el que la migración resulta de una redistribución en el espacio de los factores de producción en respuesta a los salarios diferenciados hasta que se perdiese el incentivo.

Con base a lo anterior, en el aspecto micro, esta teoría explica la migración desde la racionalidad económica del individuo, cuyo fin último es la maximización del ingreso esperado, es decir la decisión de migrar es por lo salarios, trabajo, ascenso social, etc. (Massey, 1993).

Dentro de este mismo aspecto, la teoría neoclásica señala que la decisión de migrar es concebida como resultado de un cálculo racional en el cual un individuo coteja los costos y las utilidades asociadas a su permanencia en el lugar de origen con aquellos atados a un traslado hacia el lugar de destino. La gente opta por ir hacia donde pueda ser mas productiva, dada sus calificaciones; aunque antes de que se puedan captar los altos salarios asociados con una actividad con mayor productividad, debe emprender ciertas inversiones que incluyen el costo material del viaje, el costo que representa el movimiento en busca de trabajo, el esfuerzo que significa aprender nuevas lenguas y culturas, la dificultad experimentada durante la adaptación a un nuevo mercado de trabajo y el costo psicológico de cortar los viejos lazos y forjar los nuevos (Massey, et. al. 2000).

En el aspecto macro la teórica neoclásica reúne los siguientes elementos:

  • La migración de trabajadores es causada por el diferencial de salarios entre países.
  • La eliminación de las diferencias salariales terminará con los flujos laborales y la migración no ocurrirá en ausencia de estas diferencias.
  • Los flujos internacionales de trabajadores altamente calificados, responden a diferencias en la tasa de rendimiento de ese capital, que puede ser diferente de la tasa salarial global, produciendo un patrón distinto que puede ser opuesto a aquel de los trabajadores no calificados (Massey, et. al. 2000).

Al presuponer que la mano de obra es movible y que los mercados de trabajo y de capitales son libres, consideran que la movilidad geográfica de los trabajadores responde directamente a las desigualdades manifiestas en las economías dualistas.  Sostiene, que la migración es resultado de las diferencias saláriales entre los distintos países, las cuales obedecen, a su vez, a las diferencias geográficas en la oferta y demanda de trabajo. Por un lado están aquellos países que cuentan con una elevada dotación de trabajo respecto al capital por tanto, ofrecen bajos salarios a sus poblaciones, por otro; existen otros países que tienen una limitada dotación de trabajo respecto al capital y se caracterizan por tener salarios altos. El diferencial salarial entre las naciones genera un flujo migratorio de los países con bajos salarios hacia aquellos que tienen salarios altos (Harris y Todaro, 1970; Cornelius, 1988; Bustamante, 1988).

Este enfoque plantea que con la migración en ambos países se registra un equilibrio ya que la oferta de trabajo decrece y los salarios suben en el país que tiene una baja dotación de capital, mientras que la oferta de trabajo se incrementa y los salarios se reducen en el país que cuenta con una dotación alta de capital. Mecanismo por medio del cual se produce un ajuste entre ambas dimensiones.

Coincide además en que a medida que se produce una eliminación de dichas diferencias, los incentivos económicos del movimiento internacional tienden a reducirse y, en consecuencia, también disminuye la migración en gran escala; es decir, de acuerdo a este teorema, con la igualación de los precios de los factores se garantizaría que, en condiciones de libre comercio, los precios de los factores serán los mismo en todos los países. Sin embargo, la visión que ofrece la teoría neoclásica, no opera con la realidad internacional actual donde la migración de los últimos años ha aumentado considerablemente a la par de las desigualdades entre los países ricos y pobres.

Algunas de las críticas que se le hacen a este enfoque, tienen su argumentación a partir de 1): que se le asigna al factor económico un papel predominante dentro de las causas de la migración, aunque en la práctica son múltiples los factores que motivan a las poblaciones en la decisión de migrar a otros países; 2): concentrarse en el presente, olvidarse del peso de los factores históricos y minimizar la cultura migratorio de las poblaciones; y, 3): que las formulaciones neoclásicas son aplicables a los países desarrollados, pero no a sociedades tradicionales, donde el factor capital es básicamente escaso, la mano de obra abundante y la articulación entre los distintos modos de producción es marcada.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga