MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

Las razones por las que emigran las mujeres

En términos generales, se considera que uno de los principales motivos del por qué emigran las mujeres, es porque lo hacen con fines de reunificación ante una emigración previa de su esposo y/o familia.

Asimismo se han identificado otras causas como las laborales, y las individuales, la ruptura o ausencia de vínculos con un varón, la poliginia y la soltería, en un contexto de cambio de roles en la familia (Martínez, 2003).

Otras cuestiones que las impulsa a emigrar es el deseo de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, acceder al mercado de matrimonios y zafarse de las constricciones sociales de su entorno (Hill, 2004).

Para el caso de las migraciones con fines laborales, existen diferentes explicaciones que dan cuenta de la migración de las mujeres, entre las que se pueden citar a De Oliveira y García (1984), que visibilizan a las mujeres por su incorporación a los mercados de trabajo, y argumentan que la migración femenina se explica por la posición que las mujeres tienen en la estructura social y en el sistema económico internacional.

Por su parte Ariza  (1998) señala que las investigaciones sobre la participación de la mujer en el  movimiento migratorio coinciden en que un factor decisivo para que éstas se sumen a los flujos, es su integración gradual a los mercados de trabajo, como consecuencia de los agudos cambios estructurales y las crisis  económicas; flexibilizando por tanto su participación como asalariada, en el autoempleo, o en la informalidad, tanto en el plano regional, nacional e internacional.

Además de los espacios laborales que se abren con los procesos de urbanización, industrialización e hiperterciarización de las grandes ciudades, que fungen como focos de atracción para las mujeres, surgen a su vez nuevos nichos, que se vinculan estrechamente a estos mismos procesos de modernización, formando un circulo continúo que va alentando la migración de las mujeres a esas áreas.

Al respecto, Parella (2003), menciona que uno de los aspectos que influyen determinantemente para que la participación de las mujeres en los movimientos migratorios se vuelva cada vez más activa, se desprende del espectacular aumento de la demanda de éstas para realizar el trabajo reproductivo por parte de las nuevas clases medias urbanas de las sociedades occidentales. Se trata de una mercantilización del trabajo doméstico-familiar o trabajo doméstico remunerado que incluye servicios fuertemente vinculados al cuidado de las personas como ancianos, enfermos, niños, y con la limpieza a domicilio, servicio de plancha, etc.

La misma autora, argumenta que tal situación obedece, por un lado, a los cambios sociodemográficos y económicos acontecidos en las últimas décadas en las sociedades, como el envejecimiento de las personas mayores que viven solas y precisan de ayuda doméstica, la creciente participación femenina en el mercado de trabajo y el consiguiente aumento del número de hogares en que el padre y la madre trabajan a tiempo completo; el mayor número de hogares monoparentales, las crisis económicas que afectan los niveles de bienestar de las familias y que obligan a demandar y a ofertar trabajo de este tipo; todo ello, en el marco de las corrientes neoliberales predominantes desde las tres últimas décadas del siglo pasado (Parella, 2003).

Se trata de una mercantilización del trabajo doméstico-familiar, nutrido principalmente por mujeres jóvenes procedentes de áreas menos desarrolladas dada su condición femenina para realizar este tipo de trabajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga