MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

El modelo de la transición de la movilidad

Autores como Bueno (1994), Cárdenas (2006), entre otros; mencionan que por transición demográfica se entiende como el proceso de una ruptura en la continuidad del curso del movimiento de la población hasta un momento determinado...Al mismo tiempo se trata de un proceso en el que emerge un nuevo tipo de reproducción de la población y del movimiento subyacente en la misma.

La teoría de la transición demográfica tiene su origen en el estudio y explicación de la evolución de la población y su relación con el desarrollo económico, a través de dos proposiciones: 1) el crecimiento acelerado de la población, constituye un impedimento para el desarrollo económico al intensificar y exacerbar los  problemas económicos, sociales y psicológicos inherentes a las condiciones del subdesarrollo. 2) el desarrollo económico es una condición necesaria para evitar el crecimiento acelerado de la población, puesto que la generalización de la pobreza absoluta y los bajos niveles de vida son la causa principal del gran número de hijos de cada familia debido fundamentalmente al interés de los padres de tener seguridad económica en la vejez.

De estos postulados, se crea la teoría de la transición de la movilidad la cual centra la explicación de la movilidad de la población, a partir de la interrelación que existe con el crecimiento demográfico.
Wilbur Zelinsky (1971), es quién formula el modelo de la transición de la movilidad, en el cual distingue cinco estadios o etapas evolutivas, según las condiciones de desarrollo económico y demográfico, los estadios son los siguientes:

  1. En el primero la movilidad –física y social-, es limitada en correspondencia a sociedades agrícolas tradicionales, con regímenes de crecimiento natural pre-transicionales.
  2. Al segundo estadio lo denomina “temprana sociedad en transición”, que se caracteriza por un incremento de la movilidad temporal hacia áreas de mayor desarrollo relativo, el éxodo rural-urbano, las migraciones nacionales e internacionales, gran afluencia de inmigrantes internacionales, especialmente de trabajadores calificados. Este estadio, surge cuando se inicia la transición demográfica, produciéndose un incremento del crecimiento natural ante el descenso de la mortalidad, y una natalidad elevada.
  3. En el tercer estadio, considerada como “tardía sociedad en transición”, los movimientos interurbanos se incrementan y declina la migración rural-urbana, este proceso se lleva a cabo en un contexto de desaceleración del crecimiento natural por disminución en la natalidad, mientras que la mortalidad continua descendiendo.
  4. El cuarto estadio o “sociedad avanzada”, se caracteriza por una sociedad urbana, con bajo crecimiento natural como consecuencia de la baja mortalidad y de una fecundidad controlada, se generalizan los movimientos urbano-rurales y desde las áreas centrales de las ciudades hacia los grandes suburbios, se acelera la circulación y se incrementa la afluencia de inmigración extranjera desde áreas de desarrollo más atrasado.
  5. En el quinto y último estadio, denominado “sociedad superavanzada del futuro”, predomina la migración inter e intra urbana en un contexto de transición demográfica concluida (Cárdenas, 2006).

Al centrar la teoría de la transición de la movilidad, su atención en los factores demográficos como generadores o desalentadores de los desplazamientos de las poblaciones, se sostiene que la transición de la movilidad es un proceso que se desarrolla de forma paralela a la transición demográfica. Esta teoría considera para su explicación, la evolución en los niveles de desarrollo que se registran en los países, y los niveles que presenta en la mortalidad y la fecundidad –altos o bajos- de las poblaciones, factores que van alentando o desalentando la movilidad de la población.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga