MIGRACIÓN Y FEMINIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN MÉXICO. 2000-2005

Ma. de Lourdes Salas Luévano

Capítulo I

Una revisión teórica sobre migración y feminización

Introducción

La movilidad territorial, es un asunto complejo de significación social y demográfica que se relaciona estrechamente con la estructura económica, la historia y otros aspectos del lado en que se desarrolla.

Lo complejo del fenómeno ha derivado en la construcción de modelos diversos, los cuales tratan de explicar la migración, destacando las causas y los efectos que conlleva para los lugares donde se origina, como en los países que reciben a los migrantes.

En este apartado se hace una revisión de las teorías que abordan los movimientos de la población, iniciando con los clásicos enunciados de Ernest George Ravenstein, Everett Lee y su modelo “push-pull”, la teoría de la modernización de Gino Germani, la teoría neoclásica de la migración, la visión histórica estructural, el modelo de la transición de la movilidad elaborado por Zelinsky, la teoría de las redes sociales, y, la teoría del sistema mundial
Se concluye, exponiendo algunos comentarios sobre las teorías de migración desde el enfoque de género, en el que se resaltan las razones por las que emigran las mujeres; así como, el papel que juegan las que no emigran; es decir, las que se quedan en sus comunidades de origen.

Enfoques teóricos de la migración

En los albores del siglo XIX; el principal fenómeno demográfico estaba constituido por los movimientos migratorios de la vieja Europa hacía el Nuevo Mundo. En aquel momento, las políticas de población favorecían la entrada de ciertas nacionalidades y rechazaban otras nacionalidades y etnias. Posteriormente, debido al éxito notable de los esfuerzos para el control de la mortalidad, surgió el crecimiento demográfico acelerado en los países subdesarrollados. Este fenómeno dominó la atención mundial durante los últimos 40 años del siglo, generando una verdadera cruzada mundial para reducir la fecundidad de los países pobres a través de programas de planificación familiar (Martine, Hakkert y Guzmán, 2000).
 
Hoy en día, el creciente proceso globalizador operante en el ámbito mundial, en un constante escenario de intercambio económico, político, cultural y de información; constituye uno de los elementos principales que activa los movimientos migratorios entre los países por la propia demanda de trabajadores que hace el capital productivo. Paralelamente, las discusiones en la cuestión migratoria se anuncian como uno de los temas clave en los asuntos demográficos más importantes para la formulación de políticas de población, durante los próximos años.
 
La migración es por su propia naturaleza interna, con un predominio de movilidad poblacional entre entidades federativas; y externa, referida a migración internacional o entre países.

Luisa Paré (1980), establece diferentes tipos de migración, entre las que se encuentran: a) la migración rural-urbana; que comprende la movilidad de personas que salen de su lugar de origen en busca de empleo. Este movimiento, se encuentra en estrecha relación con los cambios de industrialización de las ciudades y el empleo en el campo; b) la migración urbano-rural, constituida como un fenómeno que obedece principalmente a causas de tipo psicosocial y ecológicas, se manifiesta cuando en las grandes urbes se registran siniestros diferentes tales como terremotos, altos índices de contaminación, etc.; c) urbano-urbano, migración que se presenta entre Estados y/o regiones, y obedece al atraso económico de uno, por el mejor nivel de desarrollo económico alcanzado en el otro; d) rural-rural, referida al movimiento que resulta de un desarrollo agrario insuficiente en términos de capacidad de generación de empleos, en el que las personas han tenido que emigrar con el objeto de trabajar en otras parcelas; e) internacional, referida a los desplazamientos de personas que cruzan una frontera, cambian su lugar de residencia e ingresan con una nacionalidad extranjera al país de inmigración (Tapinos, 2001).

Este último tipo de migración (la internacional) puede presentarse de forma muy diversa. Según la Comisión Económica para América Latina puede hablarse de al menos cuatro tipos (CEPAL, 1993):
 

  1. Migración legal: Cuando las personas ingresan a un país cumpliendo los procedimientos regulares de admisión. Estos flujos aunque importantes representan sólo una fracción de los movimientos internacionales totales.
  2. Migración por contrato: Se presenta cuando trabajadores extranjeros ingresan a algún país como mano de obra asalariada en virtud de convenios entre naciones. Generalmente este tipo de convenios se suscriben entre un país que estima disponer de excedentes laborales y otro que enfrenta carencias de fuerza de trabajo y abundancia de capital. Dichos contratos se asocian con puestos de trabajos temporales e inestables, desempeñados por mano de obra eventual y sustituible.
  3. Migración ilegal: Que implica la entrada furtiva a un país eludiendo los controles de ingreso, la extensión de la estadía legal más allá del plazo permitido o el trabajo de extranjeros sin la autorización debida. Casi todos los países albergan migrantes en situación ilegal, pero esto es mucho más agudo en los países industrializados que reciben gran cantidad de trabajadores indocumentados provenientes de las naciones en desarrollo. Las estimaciones sobre la cuantía de los indocumentados son de dudosa confiabilidad dado el carácter clandestino de dichos movimientos, sin embargo, existen indicios de que la migración ilegal a nivel mundial ha aumentado en años recientes de manera considerable constituyendo en la actualidad el grueso del flujo migratorio internacional.  Esto, debido a que tiende a retroalimentarse mediante cadenas migratorias que forman parte de las estrategias de sobreviviencia de los migrantes (en su mayoría trabajadores de baja calificación) y además resulta ventajosa para los empleadores en los países de destino que pagan bajos salarios y abaratan sus costos por mano de obra.
  4. Migración por motivos políticos: Que contempla a los demandantes de asilo y refugiados. Aunque no todas las solicitudes se basan en situaciones genuinas de persecución por razones políticas, religiosas o étnicas, muchas proceden generalmente de países en los que se combinan la frustración económica con la inestabilidad política.

Como fenómeno complejo, y por las consecuencias que implica en los países expulsores como en los de acogida, la migración de la población ha merecido especial atención de sociólogos, demógrafos, economistas, antropólogos, etc.; que han planteado sus propias visiones en torno a los procesos migratorios, destacando los factores que sostienen e impulsan las migraciones en las diferentes regiones del mundo.
 
Los aportes teóricos realizados por las diferentes disciplinas, tratan de dar explicación al fenómeno, privilegiando en algunos de los casos a factores de atracción, de rechazo, o ambos. Cada uno de los enfoques disponibles emplea diferentes conceptos, supuestos y marcos de referencia. Algunas teorías intentan identificar los mecanismos que dan origen a las corrientes migratorias entre dos países, mientras que otras tratan de explorar los mecanismos que las sostienen o perpetúan. Sin embargo; desde los primeros modelos teóricos que trataron de explicar las causas de la migración, en mayor o menor medida estuvo presente el enfoque económico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga