CONCEPCIONES ACERCA DE LA REGIÓN EN LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

CONCEPCIONES ACERCA DE LA REGIÓN EN LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Leonid Elsido Hernández Sánchez (CV)

CONCLUSIONES

  1. La región es una construcción humana, reconocida desde la antigüedad, que ha trascendido en la historia, consolidándose como entidad durante el medioevo europeo. En el caso hispano la conformación regional presenta rasgos característicos relacionados con la evolución histórica de las comunidades humanas que habitaban dicho territorio. Dicha evolución se extrapola al continente americano durante el proceso de conquista y colonización, trayendo como consecuencia la reestructuración territorial y social de las comunidades originarias y la imposición de nuevos tipos de conformación regional para la economía y la sociedad en América Latina, lo que desencadenó una serie de conflictos, latentes durante los procesos independentistas subcontinentales  que se extienden hasta la actualidad.
  2. Las visiones acerca de la región desde las ciencias son variadas y contradictorias. Se analiza el objeto desde el punto de vista geográfico, económico, sociológico, político, filosófico, antropológico e histórico de las más diversas maneras y, hasta la actualidad no existe un consenso para el establecimiento de un conjunto de concepciones afines a la diversidad de las construcciones regionales existentes.
  3. Las visiones acerca de la región focalizan el objeto en dimensiones temporales y  espaciales determinadas y no en la trayectoria histórica del mismo, lo que ha  originado que las concepciones acerca de la región hasta la actualidad no alcancen a definir el objeto a cabalidad desde las estructuras que lo conforman, y los modelos de conformación de la región establecidos no abarquen todo el panorama estructural del objeto.
  4. La relación entre estado–nación, región y localidad, tiende a despaticularizar el objeto de la región en su relación con los demás componentes en cuanto a extensión y relaciones entre los mismos. Las tendencias a regionalizar cualquier espacio son causa esencial de los diferentes enfoques que acerca de las dimensiones espaciales adopta la construcción regional.
  5. Los conflictos históricos en América Latina en el orden de lo regional no han sido tomados en consideración por los estados nacionales subcontinentales. Este fenómeno no solo afecta la estabilidad de los países latinoamericanos sino que también constituye un freno para la integración viable de los mismos.
  6. Los proyectos integracionistas hasta la fecha no han resuelto los conflictos latentes en el panorama latinoamericano. Dos vertientes fundamentales se enfrentan en el proceso integracionista subcontinental: el panamericanismo subordinante de los estados nacionales latinoamericanos y el latinoamericanismo como opción de unidad de los pueblos. Ninguna de las dos vertientes ha podido corresponder a las necesidades regionales de la integración.   
  7. El estudio de la región constituye una necesidad para el proyecto integracionista latinoamericano. Una visión de la generalidad y de la evolución de las estructuras regionales para establecer las diferencias y las potencialidades integradoras  hacia el interior de los estados nacionales facilitará a los mismos la búsqueda del equilibrio en sus referidos entornos y la posibilidad real de extenderse por sobre las fronteras político administrativas actuales.