PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

1.2.1.4 Los objetivos del milenio de la ONU


Los avances hacia la democracia, por otra parte, también han presentado dificultades. La combinación ideal de elecciones libres junto a la existencia de poderes ejecutivo, legislativo y judicial independientes, no siempre ocurre en la práctica. En cifras aproximadas, el porcentaje de países que cuentan con sistemas electorales en el mundo creció desde un 39% en 1990 a un 55% en el año 2003, pero las elecciones multipartidistas no son una garantía efectiva en ciertos contextos. Varias naciones de la ex Unión Soviética son democracias de nombre,  pero en la práctica autocracias electorales en que los dirigentes políticos son percibidos como individuos corruptos, tiránicos y hasta explotadores extremos. Así, las elecciones multipartidistas se constituyen en una especie de disfraz o maquillaje bajo el cual el poder se ejerce despóticamente y los abusos en derechos humanos se ejecutan con disimulo. Las protestas públicas ocurridas en los años 2004 y 2005 en Georgia, Ucrania y Kirguistán revelarían realidades de fondo como las antes descritas. 1

Cuadro Nº 1.6

Los Objetivos del Milenio de la ONU

Objetivo Nº

Descripción

1

Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

2

Lograr educación primaria universal. Velar porque los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de educación primaria.

3

Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades de género en la educación primaria y secundaria, preferiblemente antes del 2005 y no después del 2015.

4

Reducir la mortalidad infantil. Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.

5

Mejorar la salud materna. Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad materna.

6

Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7

Garantizar la sostenibilidad ambiental. Reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y saneamiento.

8

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Reformar la asistencia y el comercio otorgando un trato especial a los países más pobres.

Fuente: Watkins, Kevin; Fu, Haishan ; Fuentes, Ricardo et al, op. cit., p. 44.
El enfoque del desarrollo humano del PNUD ha incorporado una nueva dimensión de análisis, en torno al debate que suscita la medición del bienestar humano y las propuestas sobre diseño de políticas sociales globales, que  se refiere a los objetivos futuros por alcanzar. Es así como se ha establecido un escenario probable para el año 2015, en el cual se espera cumplir lo que se ha dado en llamar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante ODM), aceptados por la ONU. En el Cuadro Nº 1.6 se resumen dichos objetivos
Las metas anotadas en el Cuadro Nº 1.6 abarcan aspectos importantes del bienestar humano, pero plantean algunas dudas de consenso. En primer lugar, no parece una lista exhaustiva sobre todas las necesidades de la población que hemos discutido hasta aquí, en una mirada general de la calidad de vida propuesta por Amartya Sen: no se aprecian referencias a temas como inmigrantes, maltrato o violencia intrafamiliar, discriminación a etnias e inmigrantes, práctica de deportes y otros.
En segundo lugar creo que el llamado a conformar una nueva asociación mundial para el desarrollo, con un trato especial en lo comercial a países pobres, en un escenario con varias instituciones que ya tratan ese tipo de temas y con múltiples acuerdos bilaterales ya firmados, parece una propuesta no bien encaminada. Aún así, a pesar de estas discrepancias, cabe reconocer  la importancia de los objetivos planteados de esta manera un tanto general.
La evaluación de los resultados en materia de desarrollo humano señala que varias de las metas propuestas y resumidas en el Cuadro Nº 1.6 no se cumplirán. De hecho se reconoce que cincuenta países, cuya población conjunta suma unos 900 millones de personas, están retrocediendo en al menos un ODM. De ellos, veinticuatro corresponden a la zona de África Subsahariana.  Además, 65 países cuya población sumada es de unos 1200 millones de personas, sólo alcanzarán al menos uno de los objetivos a partir del año 2040.2

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 Watkins, Kevin; Fu, Haishan ; Fuentes, Ricardo et al, op. cit. p. 23. 

2 Watkins, Kevin; Fu, Haishan; Fuentes, Ricardo et al, op. cit., p 46.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga