PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

II. ¿MANTEQUILLA O CAÑONES? UNA VIEJA PREGUNTA PARA UNA ETERNA DISCUSIÓN

2.1 La visión de los economistas


Las decisiones sobre asignación de recursos dedicados a la producción de bienes y servicios han sido examinadas por los economistas, tradicionalmente, a través de un par de conceptos teóricos conocidos como costo de oportunidad, y la “Frontera de Posibilidades de Producción” (F.P.P.), que muestra en forma muy simple como la opción que una sociedad toma, sobre la producción de determinados bienes, puede incidir en la conformación de un tipo de estructura productiva y, en consecuencia, en el bienestar de la población.1
En la Figura Nº 2.1 anterior se muestra la F.P.P. de una sociedad que debe decidir entre la producción de mantequilla y cañones. Es una representación muy sencilla de la máxima cantidad de producción que puede alcanzar esta economía suponiendo, para simplificar, la existencia de sólo dos tipos de bienes: mantequilla y cañones. Aunque esto no es verdad en la vida real, debido a que existen cientos de miles de otros tipos de bienes y servicios, permite comprender con facilidad un concepto muy útil para la toma de decisiones en la asignación de recursos, el llamado “costo de oportunidad”.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

1 Para mas detalles sobre el concepto de F.P.P. véase por ejemplo: (a) Mochón, Francisco y Larroulet, Cristián., Economía, Mc Graw Hill / Interamericana de España S.A., Edigrafos S.A., p. 41, Madrid, España, 1995 y (b) Lipsey, Richard G., Introducción a la economía positiva (An Introduction to Positive Economics, Seventh Edition, 1989), Ediciones Vicens Vives S.A., pp. 7 y 8, Madrid, España, 1991. En éste último libro el autor pone de ejemplo cantidad de bienes civiles y cantidad de bienes militares.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga