INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.2.3.   Teorías de motivación.

La participación en el mercado  es  clave para la supervivencia de nuestras empresas locales, las cuáles  deben preparar  todas y cada una de las  actividades y ajustarse  a las necesidades y oportunidades de los mercados  para llegar a ser participantes  ya que  debido a la globalización gradual  del mercado, las empresas  cada vez tienen menos tiempo para ajustarse a las nuevas realidades. Aunado a esto, están tan expuestas a la competencia desleal que deben participar competitivamente para poder generar mayores beneficios (Robbins, 1996)

Es imprescindible que nuestras empresas inicien el proceso productivo  a nivel nacional. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el compromiso, las percepciones del mercado y las actitudes que se tomen durante éste proceso son útiles para pronosticar el éxito por medio de la competitividad.

La motivación es un concepto crucial en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, la satisfacción y la productividad organizacional la ha convertido en tópico esencial del Comportamiento Organizacional. Sin embargo, tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con un amplio espectro de posibilidades.

Robinns (2004) menciona que motivación es un fenómeno altamente complejo. Definirla no es tarea sencilla. Cualquier definición que se adopte sería, en cierto modo, arbitraria. considero la motivación como un proceso mediante el cual se inicia, se sostiene y se direcciona una conducta para alcanzar un incentivos que satisface una necesidad importante en ese momento.

         Si complicado es definirla, más arduo es el intento de explicarla; diversas teorías compiten por explicar el fenómeno de la motivación en el trabajo. Algunas podrían ser complementarias, otras son francamente irreconciliables. Algunas relacionan la motivación con un grupo determinado de variables, otras con variables diferentes. Algunas gozan del apoyo de la evidencia práctica, otras no han corrido con la misma suerte. Algunas nacieron de la especulación teórica, otras son hijas de la praxis, se muestran cuatro teorías más significativas que dan mayor riqueza a la investigación.

De acuerdo con Robinns (2004)., las teorías siguientes son más     significativas     para  dar  mayor motivación  a los trabajadores.