INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.9.    Requerimientos de las pequeñas y medianas empresas.

          Dice Castañeda (2009) lo siguiente:

  1. Nuevos productos y servicios.- La competencia entre las empresas y el  incremento del mercado de consumo son un gran estímulo para producir  productos y servicios.
  2. Avance tecnológico.- El aumento de nivel de vida se debe en gran parte  a la mejoría en los procedimientos de trabajo.  Los avances tecnológicos mejoran constantemente la capacidad para utilizar maquinaria y para elaborar nuevos y mejores productos.
  1. Aumento en la especialización.-  La producción industrial depende hoy en día de la realización por muchas personas especializadas incluso de operaciones separadas y así las mismas empresas se han especializado.
  1. El cambio a empleos burocráticos.-  El número de empleos dedicados a los servicios ha aumentado; se ha generado y seguirá generándose un incremento proporcional del tipo burocrático, es decir, personal de oficinas.
  1. Ascendiente interdependencia.-  Al mismo nivel que el hombre se ha especializado más en sus habilidades y esfuerzos productivos, se ha hecho más dependiente de los demás para obtener bienes y servicios que requieren, por ejemplo vestido, alimento, servicio médico, etc.
  1. Tendencias hacia la fusión.-  La mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas comienzan a una escala relativamente modesta y experimentan solo un crecimiento moderado; sin embargo, en nuestro medio se han visto, aunque  en forma moderada, la “fusión”. Las fusiones en el sector bancario (Banamex, Bancomer, HSBC, etc.; son algunos ejemplos); en la industria también se ha observado esta tendencia (BM, 2006).

La pequeña y mediana empresa de México representa un factor de importancia para su crecimiento económico tal como lo ha sido para los países desarrollados como Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia, en donde contribuyen a una generación importante de empleos, participan en su mercado interno y contribuyen en las exportaciones; por lo que requieren de un mejor y mayor apoyo para que puedan superar sus limitaciones.

Por este motivo se pretende involucrar al capital humano para que con su creatividad contribuya a desarrollar este sector y que en nuestro país sea muy relevante para alcanzar los objetivos.