INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.2.9.   Aspectos de la creatividad.

De Bono (2006), reduce los siguientes conceptos para generar la creatividad:

*  Fase de exploración. Se recogen materiales no relacionados entre sí y se        hacen conexiones, produciendo nuevas ideas.

*  Fase de ruptura. Se analizan estas distintas conexiones y se buscan     pautas no usuales.

*  Fase de incubación. Se fantasea en la mente y se quebrantan normas,     para   situar al “objeto” en nuevos contextos, aplicaciones y usos.

* Fase  de “eureka”.    Se trata del nacimiento real de la idea.   Esta fase es    imprevisible aunque existen técnicas para incentivar las ideas, y controlar    aparición.

* Fase de aplicación. Se evalúa la viabilidad de las ideas generadas en    las anteriores fases. Esta fase tiene carácter retroalimentador.

Necesitamos, entonces, dominar la creatividad; es decir, que podamos obtener “esos” resultados deseados a partir de la aplicación de técnicas determinadas, de modo que optimicemos los recursos utilizados para cumplir un objetivo concreto. Pudiendo obtener, así, proyectos más rentables para las empresas.

Pese a que la tecnología es importante, deberemos tener en cuenta, que nunca debe superar a la creatividad, o lo que es lo mismo, no debemos preguntar qué podemos hacer con la tecnología, sino qué tecnología necesitamos para investigar o llevar a cabo cualquier proyecto. Como podemos observar, el enfoque que actualmente poseen muchas empresas, debe dirigirse hacia otros objetivos, utilizando para ello como estrategia la creatividad y como táctica de alto valor el rendimiento que de ella pueden obtener los futuros ingenieros creativos (McGregor, 2001).