MODELO PEDAGÓGICO DE DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICOS PROFESIONALES EN EL PLANO DE CONTRASTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

Yolvy Javier Quintero Cordero

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICOS PROFESIONALES EN EL PLANO DE CONTRASTE

El presente capítulo  es contentivo de la estrategia pedagógica  a implementar a los efectos de hacer factible la operatividad del modelo propuesto. A tal efecto, se aborda   la fundamentación de  la misma, sus funciones y sus características más  relevantes. Asimismo, se asume lo concerniente a la practicidad  de la estrategia pedagógica,  a través de talleres de socialización dictados a los  estudiantes del  PNFE., sus opiniones y el juicio de especialistas

3.1 Concepción  de la estrategia pedagógica

 El concepto de estrategia es muy antiguo. En este sentido, Vega (2008:158) comenta que la palabra proviene  de la unión de dos palabras griegas: Stratos   que significa  ejercito  y  Agein  que significa conducir, guiar. Esto es, el cómo los generales  diseñaban sus acciones  para  conducir sus ejércitos hacia la victoria.
Según Koontz (1991:65) las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son  patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada
Asimismo, Ronda(2002:2) explica  que es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con un basamento científico, que empleadas de manera iterativa y transfuncional, contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su entorno, coadyuvando a lograr efectividad en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida la actividad de la misma.
Ahora bien, partiendo del objeto de estudio de la pedagogía, ésta se ocupa de la educación conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la escuela-institución y en otras formas de organización con carácter extra escolar y extra docente. Vale decir, la pedagogía se refiere a una educación deliberadamente conceptualizada y definida  hacia un fin en particular. En consecuencia requiere  de un plan de acción.
Desde ese punto de vista  Esteban y Zapata (2008:1)  apuntan que el concepto de estrategia implica una connotación finalista e Intencional. Toda estrategia ha de ser un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje. No se trata, por tanto, de la aplicación  de una técnica concreta, por ejemplo aplicar un método de lectura .Se trata de un dispositivo de actuación que implica habilidades y destrezas –que el aprendiz ha de poseer previamente- y una serie de técnicas que se aplican en función   de   las   tareas   a   desarrollar. Quizás   lo   más   importante  para que haya   intencionalidad, es la existencia de conciencia sobre: a) la situación sobre la que se ha de operar (problema a resolver, datos a analizar, conceptos a relacionar, información a retener, entre otros).
 Las estrategias se clasifican, según los autores citados, en asociativas, elaborativas y de organización.  Estas últimas  consisten en establecer,   de  un  modo   explícito,  relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje y  con los conocimientos previos que posea el sujeto. Estos operan de una doble  manera: primero, porque depende de los que el aprendiz posea (cantidad y calidad) el  que pueda elaborar de manera más o menos compleja esos materiales y en segundo  lugar, porque la estructura cognitiva resultante del nuevo aprendizaje modificará la  organización de esos conocimientos previos.
 En este caso,  se tiene una situación caracterizada por  la presencia de insuficiencias  en los estudiantes  de  Formación Inicial  Docente, en el PNFE, relativas a los modos de actuación pedagógicos profesionales, en el plano de contraste, y a través de una estrategia pedagógica se pretende transformar una realidad socio cultural en otra. Esa otra realidad implica que los conocimientos previos que soportaban el bagaje de conocimiento de los estudiantes  se  ajusten al deber ser  pedagógico. En el sentido de que los modos de actuación pedagógicos profesionales del estudiante, realmente coadyuven a un desempeño profesional eficaz  y contribuyan a su auto perfeccionamiento  constante.
 No obstante estar de acuerdo con los citados autores, el investigador entiende  que además de los conocimientos previos de los estudiantes y las relaciones entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje, se hace necesario contar con una acertada comunicación y un liderazgo activo por parte del  docente-investigador, para que ocurra el logro de aprendizajes  significativos,  es decir, un aprendizaje comprensivo y aplicado a situaciones académicas o de la realidad cambiante. Su acción debe ser planificada para que genere los efectos transformadores deseados.
Al respecto, Fuentes y Álvarez (1998) citados por Ortiz (2009:60), aportan que el valor de la comunicación está dado en que es justo a través de ella que las actividades adquieren sentido para los que las realizan, toda  vez que se convierte en el medio que posibilita la construcción del conocimiento y en el sustrato de la creación de motivos e intereses. Por ello, esta deviene en sustento del sistema de relaciones e interrelaciones que se producen en el  proceso docente educativo y sin las cuales no podría  éste existir.
Por otra parte, ser líder implica   poseer  una sólida  formación teórica,  a propósito  de poder  orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas.  Cuando lo que media la relación entre el maestro y el alumno es un conjunto de técnicas, la educación se empobrece y la enseñanza, como lo formula Antanas Mockus y su grupo de investigación (1984), se convierte en una simple acción instrumental, que sacrifica la singularidad del sujeto, es decir, su historia personal se excluye de la relación enseñanza - aprendizaje y, entonces, deja de ser persona para convertirse en un  simple objeto.  Y  precisamente,   lo que se desea es transformar a un individuo en  correspondencia  a preceptos  establecidos en el currículo.
 Para  Ocando (2009:76) son procedimientos utilizados  por el docente en forma rígida o flexible y reflexiva para promover el logro de aprendizaje en sus alumnos, empleando para tal fin todos los medios y recursos necesarios. El docente utiliza las estrategias de una manera consciente e intencional, orientadas al éxito del alumno en la realización de actividades para alcanzar el aprendizaje.
Asimismo, Díaz-Barriga y Hernández (2001:140) sostienen que son  los mecanismos que el docente diseña y activa para mediar en la adquisición de conocimientos, para ello debe  tomar en  cuenta los conocimientos previos de los formantes, ubicar los mecanismos necesarios a fin de lograr el enlace con los nuevos conocimientos, de esta forma se asegura una relación  entre los conceptos nuevos y los existentes para lograr el aprendizaje esperado.
Las  estrategias pedagógicas, según Bravo(2008:34) constituyen  los  escenarios  curriculares  de organización  de  las  actividades  formativas  y de  la  interacción  del  proceso enseñanza  y  aprendizaje  donde  se alcanzan  conocimientos, valores, prácticas, procedimientos  y  problemas  propios  del  campo  de  formación.
Al respecto, Zilberstein(1999) señala que el proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad,  que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes
 Para las teorías contextuales - culturales, de las cuales Vigotsky  es uno de sus más connotados representantes, el aprendizaje es un proceso de transformación interna, mediado por el contexto socio - cultural. Es el proceso de adquirir o asimilar la cultura a través de la actividad y de la influencia del entorno natural y socio - cultural del individuo.
Analizando lo anteriormente expuesto y a criterio de Ortiz(2005:89) la  comprensión del aprendizaje en el contexto pedagógico puede expresarse como un proceso en el cual el estudiante, bajo la dirección directa e indirecta del maestro, en una situación especialmente estructurada para formarlo individual y socialmente, desarrolla capacidades, hábitos y habilidades que le permiten apropiarse de la cultura y de los medios para conocerla y enriquecerla.  En el proceso de esa apropiación se van formando también los sentimientos, intereses, motivos de conducta, valores, es decir, se desarrollan  simultáneamente  todas las esferas de la personalidad.
Entre los rasgos que deben caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje  están: su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente en determinadas etapas evolutivas. Esto depende de la capacidad del docente de conformar alternativas estratégicas  metodológicas de aprendizaje que motiven al estudiante, lo que resulta posible con la activación de su aprendizaje, cuya posibilidad la ofrece la problemicidad del contenido de cada área del conocimiento.
 La pedagogía es la ciencia de los principios y de las leyes de la educación; la didáctica es la ciencia que los hace aplicables en la práctica educativa de  la enseñanza y del aprendizaje, durante la acción docente. La didáctica es una ciencia práctica cuyos espacios propios están constituidos por la enseñanza en general y especial, el currículo, las técnicas de instrucción, los medios (estrategias, métodos, técnicas, recursos) y evaluación
Desde el punto de vista didáctico se  concibe   la estrategia  pedagógica en su carácter metodológico. Al respecto, Rodríguez del  Castillo (2003), citada por Bennet (2009:53) la concibe como la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso  de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto
En la estrategia pedagógica, el método constituye la categoría fundamental, es característico del pensamiento científico, según Portuondo (2010:76) incluye en su contenido las acciones dirigidas al logro de un objetivo así como su identificación, presentación y sensibilización; teniendo en cuenta los presupuestos de la investigación a través de las actividades del proceso docente educativo que se desarrollan en las instituciones para lograr en el estudiantado comportamientos en correspondencia con las normas éticas, el conocimiento, desarrollo de habilidades, hábitos, valores, así como la formación de sentimientos y actitudes acorde con las exigencias sociales. 

En este punto conviene aclarar la diferencia entre estrategia metodológica y estrategia pedagógica. Ésta siempre va a tener  o requerirá de un método, y por tanto, de una metodología a seguir; mientras que la estrategia metodológica no necesariamente  tiene que  ser aplicada al campo de la pedagogía, puede ser aplicado a cualquier campo del saber humano. En otras palabras, la estrategia pedagógica  se aprovecha  del método, como elemento esencial de las estrategias metodológicas.
Ese método deviene en una acción metodológica y  debe tener en cuenta el enfoque integral, sistemático  de los componentes del proceso pedagógico para ello se tiene en cuenta:
• El diagnóstico integral como un proceso; en el que se tiene en cuenta el nivel de desarrollo real y potencial de los  docentes en formación.
• Un objetivo integrador donde se integren el sistema de conocimientos, de habilidades, intencionalidad educativa, nivel de asimilación, de sistematicidad, de independencia, de profundidad, las vías y fuentes que emplearán los docentes para alcanzar el objetivo propuesto.
• La selección del contenido y de sus fuentes, además el diagnóstico y el objetivo a alcanzar. Debe formar parte del contenido todo lo relacionado con la teoría y la metodología de la  formación de los modos de actuación profesionales
• La metodología a emplear debe garantizar la valoración de la actividad del maestro como orientador, como mentor, las funciones sociales, sus habilidades, capacidades, su conducta en la vida y en la escuela, debe permitir el papel dinámico entre los integrantes del grupo, se debe lograr un enfoque personológico a partir de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo y la autorregulación del comportamiento a partir de la aplicación del contenido seleccionado.
• Las formas de organización son variadas. En el caso que ocupa la atención del investigador se  realizarán talleres de sensibilización a los estudiantes del PNFE.
• La evaluación se concibe como un componente integrado al desarrollo de los  talleres de sensibilización
Tomando en consideración todo lo antes expuesto, el investigador considera que  las estrategias pedagógicas constituyen un esfuerzo organizativo por parte de un  líder-docente o de un equipo de  docentes,  a  los  efectos  de encauzar acciones y recursos  en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objeto de  alcanzar objetivos preestablecidos en el currículo.  Al hacerlo, está aplicando la ciencia didáctica, como ciencia fundamental dentro de las ciencias de la educación; pues,  en base a lo expuesto por Vera (2008:7), sirve a la pedagogía como apoyo insustituible para clarificar, explicar y aplicar los grandes principios que ella formula (la pedagogía) en el ámbito expreso del proceso de enseñanza y  aprendizaje. La didáctica, a través de sus medios, permite fluidez  en el proceso pedagógico e incentiva la creatividad en el receptor del mismo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga