LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

1.1 Proceso de institucionalización de la ciencia y la investigación científica


Una profesión se convierte en una institución social cuando logra alcanzar una posición recono­cida dentro de la estructura social, una vez que está bien definida y constituida corporativamente se convierte en un grupo social privilegiado que buscará monopolizar la disposición sobre toda clase de bienes: simbólicos, sociales, económicos, sobre obligaciones y posiciones de vida.
En realidad, estamos hablando de una actividad social que busca alcanzar el reconocimiento y por tanto una posición de élite en la estructura social. Este interés refleja los intereses indivi­duales en primera instancia, y luego compartidos por quienes ejercen la actividad. Por tanto, los sujetos que desarrollan la actividad recorren un largo proceso de luchas internas y externas, pues el posicionamiento en la estructura social de una actividad, es el resultado de los efectos producidos por la interacción y el intercambio entre los sujetos situados en las diferentes posi­ciones estructurales de poder, de las presiones que ejercen las distintas fuerzas organizacionales internas y externas, que en su conjunto influyen en esa actividad social.
Este proceso, en realidad, es la continuidad de la consolidación de patrones normativos, de modelos de organización, de esquemas reguladores de interacción e intercambio de valores sociales y culturales.
En este proceso, alcanzar la mayor autonomía del campo profesional, es el principal fin, sig­nifica obtener la más alta jerarquía en la estructura social y el monopolio de los bienes por los que se ha luchado. Tal posicionamiento es transitorio, coyuntural y alternante, ya que la lucha por las posiciones es permanente.

A lo largo de este capítulo, abordaremos el proceso de institucionalización que ha tenido la cien­cia, analizaremos sus diferentes estadios, hasta llegar a una descripción de su estructura institucio­nalizada. Pero antes, marcaremos algunos puntos importantes para distinguir las distintas etapas de los procesos de institucionalización, que retomaremos en el análisis del caso de la ciencia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga