LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

1.2 La estructura institucional de la ciencia moderna


En la reseña histórica antecedente, destaca la estrecha relación entre el proceso de institucio­nalización de la ciencia, los procesos de institucionalización de la enseñanza y el proceso de organización del conocimiento. Es visible cómo los descubrimientos suelen desencadenar la reestructuración del conocimiento, lo que, conlleva el surgimiento de nuevas materias de enseñanza y nuevas líneas de investigación.
Como hemos visto, la ciencia no siempre se ha desarrollado como una actividad dentro de las universidades; sino que su ubicación física ha tenido que ver con cuestiones sociales coyuntu­rales, en distintos momentos históricos y por tiempo considerable, ha sido desarrollada como una actividad marginal.
Sin embargo, el modelo de la ciencia moderna elaborado en Alemania en el siglo XIX, vin­culó la actividad científica con la actividad académica, al colocar a la investigación como un requisito para el desempeño de la docencia en las universidades, con lo que, la estructura organizacional científica moderna deriva de la organización académica en universidades.

Para definir la estructura organizacional de la ciencia, iniciaremos con una breve descripción de la forma como se organiza el conocimiento; para luego, perfilar las formas más generaliza­das de la organización institucional de la ciencia, explicitando su relación con la organización del conocimiento.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga