LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

7.1.2. Composición de la comunidad del IIMAS del caso UNAM


En el IIMAS habíamos reportado 21 investigadores como posibles unidades de análisis. Del total se aplicaron 13 encuestas y ocho entrevistas, hallándose una distribución por especiali­dades como la que se aprecia en la tabla 7.4. Es notorio que el número de especialidades no es tan numeroso y que hay una distribución de los investigadores cargada hacia la computación teórica y el procesamiento digital de señales, por lo que estas dos áreas deben ser las fuerte­mente asentadas en el IIMAS.


TABLA 7.4. FRECUENCIAS DE ESPECIALIDADES DE INVESTIGACIÓN
EN EL IIMAS

Especialidad

Frecuencia

Computación teórica
Procesamiento digital de señales
Redes neuronales
Ingeniería de sistemas
Sistemas de información
Tecnologías de software

6 5 3 3 1 3

La composición laboral de esta comunidad se caracteriza por contar con un 71.5% de los in­vestigadores que tienen la categoría de titular y 28.5%, la de asociados.


TABLA 7.5. NÚMERO DE INVESTIGADORES POR CATEGORÍA Y NIVEL EN EL IIMAS

 

TITULAR

ASOCIADO

A

B

C

A

B

C

IIMAS

5

6

4

0

1

5

Se aprecia que el grupo de investigadores del IIMAS son en su mayoría titulares y los que aún son asociados, están a un nivel de pasar a titulares, lo que indica un grupo en vías de con­solidación, cuyos integrantes trabajan por alcanzar los máximos niveles en la UNAM, pues únicamente cuatro de los 21 lo tienen.
En relación con su participación en el PRIDE, es decir, los estímulos institucionales, se obtuvo que todos los investigadores participan en el PRIDE y de ellos 11, es decir, 52.3% tienen nivel C, 6 ó 28.5% nivel B, 3 ó 14.2% nivel A, y 1 ó 4.7% nivel D.
La pertenencia al programa de estímulos por parte de todos los miembros de la comunidad en estudio, descubre el hecho de que todos perciben ingresos adicionales al salario, lo que ha­bla de un conocimiento y participación, de los programas de evaluación de la productividad implantados en la UNAM.

En referencia a los estímulos del SNI, 15 de los 21 investigadores pertenecen al sistema na­cional de investigadores, cuya distribución es de tres candidatos, nueve nivel 1, uno nivel 2 y, dos nivel 3.
El hecho de que 50% de los investigadores participen en el SNI, refuerza esta idea de un grupo muy empapado de los procesos de evaluación que busca su participación en los mismos, por lo que, necesariamente se ajusta a la normatividad que éstos conllevan.
Diez y nueve de los investigadores dijeron pertenecer al menos a una asociación profesional o científica, lo que manifiesta una fuerte participación en la vida de las comunidades disciplina­rias tanto nacionales como internacionales, por parte de todos los miembros que conforman el grupo de investigación en el IIMAS.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga