LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

3.4.1.3 Categorías y niveles de los investigadores del IIMAS


La ubicación en cuanto a categorías y niveles que poseen cada uno de los investigadores en la estructura académico-administrativa de la UNAM, es una característica relevante por la dinámica meritocrática que acontece en esa institución. Es decir, que un investigador no es reconocido como tal, a menos que cumpla el requisito de poseer una plaza, cuya categoría y nivel sean del tipo estipulados en los estatutos de la UNAM. El cumplimiento de dichas condiciones le permite acceder al sistema de formas de reconocimiento instauradas dentro y fuera de la institución; a los sistemas de apoyos económicos para desarrollar su actividad. A continuación revisaremos dichos estatutos.
De acuerdo con los estatutos de la UNAM que rigen de 1974 a la fecha, las categorías y niveles de los profesores e investigadores son las siguientes: ordinarios, visitantes, extraordinarios y eméritos.
Son profesores o investigadores ordinarios quienes tienen a su cargo las labores permanentes de docencia e investigación. Pueden ser de asignatura o de carrera, pero los investigadores siempre serán de carrera. Los profesores o investigadores de carrera, son quienes dedican a la universidad medio tiempo o tiempo completo en la realización de actividades académicas, y pueden ocupar las categorías de asociado o titular, para cada una de estas categorías hay tres niveles A, B y C.
En la tabla 3.5. Se observan los requisitos que exigen los estatutos del personal académico de la UNAM para ser ubicado en alguna categoría e ir transitando por sus distintos niveles. Cabe decir que, únicamente abordamos estas categorías y sus niveles, porque las pueden tener quienes poseen plazas de docentes ordinarios o de investigador, que realizan actividades de in­vestigación reconocidas por la UNAM, por ello, se excluyen el resto de categorías y niveles.


TABLA 3.5. CATEGORÍAS Y NIVELES PARA PLAZAS DE INVESTIGADOR EN LA UNAM.

Categoría

Nivel

Requisitos

Asociado

A

Título de licenciatura. Un año en labores docentes o investigación. Haber producido un trabajo que acredite su competencia en la docencia o la investigación.

Asociado

B

Además del nivel anterior, debe tener grado de maestro. Dos años en labores docentes o de investigación. Haber producido trabajos que acrediten competencia en docencia o investigación.

Asociado

C

El nivel anterior más el grado de maestro. Tres años en labores docentes o de investigación. Tener grado de doctor o haber publicado trabajos que acreditan la competencia en la dirección de tesis, seminarios o impartir cursos.

Titular

A

Tener título de doctor o conocimientos equivalentes. Cuatro años de labores docentes o de investigación. Publicaciones originales en área de especialidad.

Titular

B

Titulo de doctor. Cinco años de labores docentes o de investigación.

Titular

C

Titulo de doctor. Seis años de trabajo en docencia o investigación. Haber formado profesores o investigadores que laboren de manera autónoma.

Fuente: [UNAM, 2006a]


Tener conocimiento de cuáles son los niveles y categorías que poseen los investigadores del IIMAS nos permitirá observar si existe alguna tendencia en torno a los valores a los que se adhieren, al clasificar los resultados con base en este orden administrativo de la propia insti­tución, puede tener implicaciones de percepción entre los propios miembros de la comunidad en relación con el estatus que se les otorga, ya que como vemos en la tabla 3.5., a cada categoría y nivel le corresponden un cierto grado académico y un conjunto de méritos profesionales para alcanzarla.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga