GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

1.4- La Teoría de la Base Económica: una teoría que busca explicar el crecimiento económico local a partir de los flujos con el exterior

En el campo específico de la economía regional, las incursiones teóricas naturalmente siempre fueron más tímidas, hasta por la dimensión de su campo de actuación. Aun en el micro-espacio geográfico local, donde se reproducen los ciudadanos, siendo, por lo tanto, el espacio económico referencial de bien-estar de las unidades familiares.
No necesariamente, el desempeño de la macroeconomía nacional encuentra la misma respuesta en todos los pontos de una estructura federada, lo que indica que son los ambientes diferenciados. En lenguaje popular, “un punto de vista es la vista de un punto”, que enaltece las diferentes interpretaciones de un mismo fenómeno, aunque no se aplica, pues no son vistas de un mismo punto, o mejor, se tratan de ambientes disformes.
Esta investigación privilegia el comportamiento de la economía local a partir del recorte de sus agregados macroeconómicos. Se Trata de un punto debidamente pactado, de un ambiente estrictamente particular y por lo tanto diferenciado. Así mismo es innegable que el debate anterior sirve de base para la construcción teórica de esta economía en particular.
En nuestro caso, en especial, vamos a trabajar con los preceptos de la contabilidad social, que tienen su base en las enseñanzas keynesianas y se proyectan como orientadores de nuestra reflexión en torno a los fundamentos del crecimiento económico local. La contextualización teórica antes presentada se constituye en la base de nuestra reflexión.
Las referencias teóricas de las economías nacionales pueden ser ajustadas a la economía local, adaptando los cambios que fuesen necesarios para cada especificidad. En nuestro caso, uno de los cambios fundamentales reside en las economías municipales, en especial en la estructura federada brasilera, donde se puedan constituir en sistemas abiertos por excelencia, con libre flujo de bienes y servicios, factores de producción, rentas y capitales, en un contexto totalmente diferente de la economía nacional, donde estos flujos son regulados.
Lo que Keynes sostiene, brinda un telón teórico a nuestra reflexión, tomo como base de sus modelos las economías nacionales “mas” cerradas, a pesar de tomar como referentes los flujos con el exterior, como en la composición de la demanda agregada, con las exportaciones líquidas de las importaciones de bienes y servicios. Es innegable que en su bagaje teórico los flujos externos asumen un papel secundario.
Con esa particularidad de ser una economía extremamente abierta, a nuestro modo de entender la característica decisiva en la determinación del producto local, buscamos subsidios teóricos que avalen la importancia de los flujos externos en la determinación de este producto. En este sentido, nos basamos en la teoría de base exportadora y la teoría da base económica, optando por la última por entender que nos brinda una mayor sustentabilidad teórica a nuestros propósitos.
Para evitar dudas, debemos diferenciar la Teoría de Base Económica de la Teoría da Base Exportadora, ya que son estructuras conceptuales distintas. En cuanto la primera relaciona el crecimiento económico local a los flujos con el exterior, la segunda condiciona el crecimiento del producto apenas con el crecimiento de las exportaciones de bienes, sea directamente por el incremento específico de las exportaciones o por la aceleración del mercado interno:
...”os termos base exportação e base econômica são distintos, sendo o primeiro menos amplo que o segundo... a base econômica de uma região compreende as exportações regionais, os gastos do governo federal na área, os afluxos líquidos de capitais e quaisquer outras rendas que provoquem efeitos multiplicadores sobre as atividades de mercado interno. Na maioria dos casos, as exportações regionais constituem a parte mais significativa da base econômica de uma região e a que exerce maiores impactos no desenvolvimento regional” 1.
Aún en esta dirección Souza2 se refiere a las contribuciones que realizan los técnicos de la revista Fortune, en 1938, donde ampliaran la visión reduccionista de la Teoría de Base Exportadora en términos de bienes registrados en la balanza Comercial, para un concepto mas real envolviendo los índices de Pagamentos. Ciertamente, el ingreso de rentas por servicios de factores tiene la misma grandeza de la exportación de un bien tangible. De la misma forma, Souza3 cita a Rutledge Vining que, en 1948, siguió en esta línea destacando los demás flujos monetarios y sus implicaciones.
No hay dudas, que de acuerdo con lo que dice Kohler4 , en el actual estado de desarrollo tecnológico de la sociedad mundial, cuanto menor sea la dimensión de una región, menor será su auto-suficiencia, o mejor, la contracción del espacio físico local está inversamente relacionada con la diversificación de la producción.
En este contexto, existe una gama de bienes y servicios disponibles que tornan los cambios comerciales con el exterior prácticamente inevitable. Así mismo para que sea posible la importación de bienes y servicios no producidos internamente, la región debe depender de recursos generalmente provenientes de las exportaciones de bienes producidos internamente, como así también de otras rentas convergentes, ya sea en la dimensión pública o privada. Kohler al respecto expresa de este modo:
“Assim, no sistema capitalista, quanto menor for uma região ou um espaço socioeconômico determinado, menor a possibilidade de produção relativa às necessidades de consumo interno, tornando-se providencial a obtenção de recursos para a importação de bens e serviços de outras regiões. Estes recursos, ou são provenientes de transferência de rendas, ou resultam do montante de suas exportações de bens e serviços para além-fronteiras.” 5.
De esta forma, la amplitud en la definición de la fuente de recursos parece mas adecuada y consecuentemente, decisiva en el alcance dimensional del producto local, razón que justifica la opción teórica por la base económica.
Para rescatar el surgimiento de la Teoría de Base Económica, buscamos en Souza, aportes para nuestra teoría:
“Os primeiros estudos sobre a base econômica foram realizados nos Estados Unidos, no contexto da economia urbana. Décadas depois, alguns economistas aplicaram a idéia para a economia regional. Eles chegaram a conclusão de que existe um conjunto de atividades motoras do crescimento urbano e regional. Essas atividades seriam as que possuem mercado externo à região, englobando as economias nacional e mundial.” 6.
Souza indica que los primeros registros existentes datan de 1921, en un estudio sobre el crecimiento de las ciudades realizado por Aurousseau, identificó una relación con la distribución del empleo entre ocupaciones primarias, destinadas a suplir, lo que llamó de funciones de las ciudades y/o secundaria, destinadas a la manutención del bien-estar de las personas en ocupaciones primarias. Kohler presentó la evolución del pensamiento de base económica, a partir de Aurousseau hasta el año 1978, que, por la puntualidad, reproducimos en el cuadro 4:
Cuadro 4- Evolución del concepto de base económica.


AÑO

AUTOR

ESTUDIOS/CONCLUSIONES

1921

Aurousseau

Identificó, por primera vez, la relación entre empleo primario y secundario, defendiendo su interacción con el crecimiento de una ciudad.

1921

R. F. Kahn

Elaboró la primera formulación del concepto multiplicador, que relacionó con la razón del empleo total pelo empleo primario (ET=k.EP).

1927

Comité de Planeamiento Regional de New York

Discutió la existencia y los conceptos de los dos tipos de actividades, que denominaran primarias y subordinadas. No realizaran testes empíricos.

(continua)


AÑO

AUTOR

ESTUDIOS/CONCLUSIONES

1928

Robert Haig

Relacionó las ocupaciones primarias a los bienes manufacturados de uso general y las ocupaciones auxiliares. Difiere de Aurousseau apenas en la terminología.

1933

Bertil Ohlin

Aplico el concepto multiplicador en el análisis del comercio internacional.

1936

John Mainard Keynes

Utilizo la formulación de Kahn, adaptándola a su “Teoría General”, demostrando que el multiplicador de renta depende de la propensión marginal a consumir.

1936

Richard Hartshorne

Realizo el primero estudio empírico sobre la base económica. Constató, que en la ciudad, la mayor parte de las actividades manufactureras se destinaban al consumo externo e intento estimar el componente básico.

1936

Homer Hoyt

Identifico las líneas generales del concepto actual de base económica regional. Suponiendo que la razón entre el empleo básico (B) y el no-básico (N) de ciudades diferentes seria la misma, concluyendo que la fracción B/N variaba de ciudad en ciudad.

1938

Técnicos de la Revista Fortune

A partir del concepto de Balance de Pagamentos, midieron el flujo de rentas entre Osdaloosa y el resto de los Estados Unidos. Fue el primer estudio a emplear datos de renta, en lugar de datos de empleo.

1939

Homer Hoyt e Arthur Weimer

Relacionaron matemáticamente el empleo básico con el no-básico llegando a la conclusión que esta razón debería ser estimada particularmente en cada comunidad.

1940

Lloyd Metzler y Fritz Machlup

Demostraron que la magnitud del multiplicador depende de la propensión marginal de consumir y de la propensión marginal a importar. Cuanto mayor la propensión a consumir y cuanto menor el interés a importar mayor el multiplicador de la base económica.

(continua)

ANO

AUTOR

ESTUDIOS/CONCLUSIONES

1940

M. C. Daly

Realizo la primera tentativa de aplicación directa de la teoría del multiplicador en la economía regional, a partir del estudio do empleo industrial en una serie temporal (1921/31), en Inglaterra.

1942

Harold McCarty

Expandió el concepto de base económica urbana para el análisis regional. Observo que los trabajadores de las actividades básicas no eran auto-suficientes y la organización económica local necesitaba brindarles muchos bienes y servicios.

1944

J. H. Jones

Recomendó a los planificadores de las ciudades británicas que fueron parte de la 2ª Guerra Mundial que diesen prioridad a la reconstrucción en función de las actividades básicas. Defendió que el sector básico determinara la magnitud de la producción y de la población en su conjunto.

1944

Holmer Hoyt

Relacionó la razón del empleo regional por actividad y el empleo nacional correspondiente, con la razón de las rentas regionales y nacionales. En las actividades que hubiese empleo excedente, ese se constituía en empleo básico regional o “empleo de crecimiento urbano”. La razón de este efecto residual y el empleo total en la región generó la de razón de la base económica, hoy conocida en la literatura especializada como “base ratio”.

1946

Cincinnati City Planning Commission & Vitor Roterus

En la misma línea de pensamiento, trabajaron con una variante de la técnica de Hoyt, correlacionando y proyectando datos del empleo local con el nacional.

1947

Robert Dickinson

Publico el libro City región and regionalism,en el cual defendio la necesidad de mayor énfasis en el concepto de base económica en estudios urbanos.

1948

Arthur Weimer & Homer Hoyt

Defendieron la división del trabajo entre ciudades/regiones. El crecimiento local parece depender de las fuentes externas de renta.

(continua)

ANO

AUTOR

ESTUDIOS/CONCLUSIONES

1949

Federal Reserve Bank of Kansas City

Considero Las actividades básicas como “actividades de apoyo” del local, por producir bienes y servicios para la exportación.

1949

Rutledge Vining

Relaciono el flujo real de bienes y servicios (exportaciones) con el flujo monetario (rentas convergentes), lo que parece conducir a las comunidades a organizarse en torno a las actividades de exportación.

1949

Homer Hoyt

Definió las actividades básicas como aquellas que producen al mercado externo y que agregan renta para la adquisición de los bienes y servicios no producidos internamente.

1949

Richard Ratcliff

Defendió que “las actividades primarias son todas aquellas que traen poder de compra fuera del área regional”.

1950

Grace Ohlson

Consideró al empleo básico lo que produce el mayor contingente de ocupaciones en la ciudad.

1950

Lloyd Metzler

Empleó el modelo intersectorial tipo Leontief y los principios de programación lineal en la correlación inversión por renta y en la relación entre variaciones de renta y padron de comercio.

1950

George Hildebrand & Arthur Mace

Tomaron la hipótesis de que un aumento de las exportaciones locales, ceteris paribus, eleva el nivel de empleo en las industrias productoras para el consumo local. Se basan en la utilización de la técnica de los cocientes de localización, lo que torno el trabajo cuestionable; por lo tanto prestarán una relevante contribución para la identificación del análisis de crecimiento a largo plazo y del análisis de las fluctuaciones económicas de corto plazo, así como en la integración del concepto multiplicador en la economía con el concepto de base económica.

(continua)

ANO

AUTOR

ESTUDIOS/CONCLUSIONES

1952

John Alexander

Dividió el empleo total en empleo básico e no-básico y a través de pesquisas de campo, relaciono el futuro nivel de empleo no-básico con el nivel de empleo de las actividades de exportación.

1953

Richard Andrews

Inicio La publicación de una serie de 12 artículos en la Revista Land Economics, con reseñas históricas del concepto de base económica, constituyéndose en el marco divisorio para el refinamiento teórico de estudios empíricos posteriores. Theodore Lane, J. W. Alexander & Hans Blumenfeld, entre otros, complementaron y actualizaron la serie.

1955

Hans Blumenfeld

Destacó el papel de los servicios de infraestructura indispensables al sector básico hasta entonces, clasificado como actividades no-básicas.

1955

Douglas North

Publica un artículo en el Journal of Political Economy, sosteniendo que la economía de los EUA y Canadá se baso en uno o doss productos básicos de exportación. La formación económica de esas regiones, segun North, ocurrió en función del mercado, sin conocer la forma de subsistencia. En esta línea, defiende las exportaciones como motoras del crecimiento interno, a la luz de la Teoría de Base Exportadora.

1956

Charles M. Tiebout

Integró el concepto de base económica regional en un modelo keynesiano, criticando el concepto de base, a partir de la limitación de las exportaciones locales en la concepción macroeconómica nacional. Dejo clara la distinción entre base exportadora y base económica.

1957

Ralph Pfouts

Sugirió un modelo basado en la contabilidad regional.

1959

Gerald Sirkin

Presentó un modelo relativamente sofisticado con las variables mensuradas por la renta.

(continua)

ANO

AUTOR

ESTUDIOS/CONCLUSIONES

1970

Frank W. Puffer e Harold T. Moody

Efectuaron un análisis histórico de algunos estudios realizados y examinaron los procesos empíricos utilizados para la verificación del multiplicador y de la relación de base económica.

1972

Charles B. Garrison

Estimo el impacto generado por la implantación de una nueva industria sobre el empleo y la renta en cinco ciudades de la región de Kentucky – EUA.

1974

Nali de Jesus de Souza

Analizó el rol de la base exportadora y de la económica en el crecimiento económico del Estado de Rio Grande do Sul, en el período que abarca los años 1951/66. A través de un coeficiente de determinación concluyo que el 95% de las fluctuaciones del sector no-básico se deben a variaciones de la base económica del período precedente y que, a través del parámetro angular de la ecuación regresiva, una variación unitaria de la base económica en un período, provoca expansión del producto del sector no-básico en 1,856 en el siguiente período. Al considerar solamente las exportaciones del presente año, el autor constato que el 85% del crecimiento del sector del mercado interno “gaúcho” se debe al crecimiento de las exportaciones provinciales, siendo el multiplicador de las exportaciones igual a 1,765.

1978

Bela Balassa

Efectuó el mismo estudio envolviendo a 41 países con datos obtenidos en los períodos de 1960/66 y 1966/73. Encontró correlación positiva y significativa del sector no-básico en función de las exportaciones, siendo el 77% el coeficiente de determinación y 1,58 el multiplicador da base exportadora.

Fuente: Kohler 7 - traducción propia.

Este rescate teórico se justifica por permitir focalizar la importancia y la diversidad de los estudios en torno a la Teoría de Base Económica. Por otro lado, indica que no se agotan las posibilidades de incursionar en la tentativa de validar esta teoría, hasta porque no se trata de un precepto acabado, definitivo, por lo contrario es un recorte extremamente puntual, se registra el campo económico de una sociedad periférica.
Así, la Teoría de Base Económica, los crecimientos de renta son tratados como determinantes para el surgimiento de un sector económico interno, que es referenciado como el sector básico, porque se constituye en la base económica local, ya que al agregar renta, dinamiza a su economía. Subyuga, de esta forma, las actividades que no estén directamente ligadas al exterior, que segmenta comosector no-básico, a la figura de coadyuvante en el proceso. En este contexto, Kohler caracteriza los dos sectores:
“Enquanto um acréscimo no setor básico, que é dependente de variáveis exógenas, interfere no nível de atividade local, dificilmente, ou pelo menos não na mesma magnitude relativa, um acréscimo no setor não-básico determinará um incremento na produção de bens e serviços para exportação. Essa observação só é válida, no entanto, para o curto prazo. No longo prazo, investimentos no setor não-básico, como na área de transportes, energia e telecomunicações, influenciam o crescimento do setor exportador.
Estes fundamentos da Teoria da Base Econômica são indicativos de que a dependência do setor básico é inversamente proporcional à dimensão do espaço territorial e ao seu nível de desenvolvimento, ou melhor, quanto menor a unidade territorial e menos desenvolvida for seu setor não-básico, maior sua submissão ao setor exportador A medida que a renda de uma região evolui, ocorre a dinamização do setor não-básico, que cresce em importância relativa, reduzindo a dependência e adquirindo dinamismo próprio. O exemplo pode ser fornecido pelo setor da construção civil, que depende tanto da renda interna, como do crescimento da população e de políticas públicas relativas ao crédito.”8 .
En este prisma, Kohler defiende que el flujo de rentas realzando su significancia tanto interna como externa. Primero por demostrar la capacidad local de auto-abastecerse, traduciendo su carácter dinámico endógeno, particular. Segundo, por identificar su dependencia con el exterior, por su relación con este ambiente externo, lo que confiere a su dinamismo un carácter de exogeneidad, ya que depende de una demanda efectiva externa, o de movimientos externos de rentas. Reforza ésas asertivas, subrayando otros estudios sobre el tema:
“Homer Hoyt contribuiu na identificação da falta de auto-suficiência local, definindo a necessidade de agregar renda via mercado externo, para que se possa adquirir bens e serviços não produzidos internamente. De certa forma, nesta ótica, Richard Ratcliff, identifica que as rendas convergentes dão poder de compra de fora da área. Nesta dimensão, conclui-se que as rendas convergentes são fatores determinantes do consumo de bens do exterior, ou, em outras palavras, de um consumo mais qualificado, visto que as economias locais não são auto-suficientes, ou, no mínimo, tem limites na diversificação da produção. Assim, para que se possa importar é necessário exportar (no sentido amplo), identificando a importância e determinação do setor básico enquanto “captador” de reservas e, conseqüentemente, definidor da base monetária.” 9.
Merece también reproducir otro argumento en la definición de los cambios externos de la economía local:
“...resgatando ensinamentos da Teoria Microeconômica Neoclássica, os indivíduos consomem bens inferiores, sempre almejando o consumo de bens normais ou superiores (de luxo), que são atingíveis pela elevação da renda. Ora, se o consumo é subjugado à renda e a renda agregada interna sofre influência do fluxo com o exterior, logo, o fluxo de rendas externo é um dos determinantes do nível de consumo interno. Assim, uma elevação deste nível, conduz ao consumo dos produtos mais bem elaborados, indicativo de crescimento da economia interna, enquanto que, uma redução, aponta para a retração econômica. Logicamente, a distribuição interna da renda influenciará o multiplicador.”10 .
Por lo demostrado, la participación del sector básico en la dimensión de la economía local nos parece incuestionable, la importancia del sector no-básico, no debe ser despreciada, pues la dinámica y expansión del mercado interno, atribuyen un carácter de madurez económica local, actuando en la substitución de importaciones, en la velocidad de circulación y distribución de la renta interna.
Lloyd Metzler & Fritz Machlup 11 también destacaron la relevancia del sector no-básico, al definir que el multiplicador del producto interno es dependiente de la propensión marginal a consumir e importar. Así, el crecimiento económico local es dependiente también de cierta forma, de la diversificación de este sector.
Destacamos también Ralph Pfouts12 que sugiere una evaluación de las economías locales a partir de un modelo basado en la Contabilidad Regional y Gerald Sirkin, que destacó la medición de las actividades de renta. Este último dio una dimensión puntual a la cuestión monetaria, resaltando su identidad en la definición del crecimiento económico local e incluyendo en el sector básico todo el flujo externo de la renta.
Como conclusión a raíz de los preceptos teóricas aquí referenciados, Kohler13 reproduzco estudios a partir de simulaciones acerca de la relación entre oferta de moneda y crecimiento de pequeñas economías abiertas. Corroboró su hipótesis central sobre el estudio de la endogeneidad de la oferta de la moneda, a partir de los flujos con el exterior, con respecto a la exogeneidad de la oferta monetaria de una economía nacional. Defendió como hipótesis secundaria, la inconstancia de la velocidad de circulación de la moneda a nivel local, en especial, condicionada por el desarrollo del sector no-básico, por la influencia de la tasa de interés y por la actuación de los bancos comerciales a nivel local.
Por lo expuesto, creemos agotados los argumentos en defensa de la Teoría de Base Económica para iluminar teóricamente la presente investigación.

1 SOUZA, Nali de Jesus. Desenvolvimento Econômico. 4ª ed., São Paulo: Atlas, 1997, p. 98.

2 SOUZA, Nali de Jesus. A Teoria da Base Econômica Regional. R.S: IEPE, 1982, p. 20.

3 SOUZA, Nali de Jesus. Desenvolvimento Econômico. 4ª ed., São Paulo: Atlas, 1982, p. 26.

4 KOHLER, Romualdo. Simulações acerca da relação entre oferta de moeda e crescimento de pequenas economias abertas. Santa Cruz do Sul, EDUNISC, 2003, p. 41.

5 KOHLER, Romualdo. Simulações acerca da relação entre oferta de moeda e crescimento de pequenas economias abertas. Santa Cruz do Sul, EDUNISC, 2003, p. 42.

6 SOUZA, Nali de Jesus. Desenvolvimento Econômico. 4ª ed., São Paulo: Atlas, 1997, p. 98.

7 KOHLER, Romualdo. Simulações acerca da relação entre oferta de moeda e crescimento de pequenas economias abertas. Santa Cruz do Sul, EDUNISC, 2003, p. 45-48.

8 KOHLER, Romualdo. Simulações acerca da relação entre oferta de moeda e crescimento de pequenas economias abertas. Santa Cruz do Sul, EDUNISC, 2003, p. 43.

9 KOHLER, Romualdo. Simulações acerca da relação entre oferta de moeda e crescimento de pequenas economias abertas. Santa Cruz do Sul, EDUNISC, 2003, p. 50.

10 KOHLER, Romualdo. Simulações acerca da relação entre oferta de moeda e crescimento de pequenas economias abertas. Santa Cruz do Sul, EDUNISC, 2003, p. 44.

11 SOUZA, Nali de Jesus. Desenvolvimento Econômico. 4ª ed., São Paulo: Atlas, 1999, p. 40.

12 SOUZA, Nali de Jesus. Desenvolvimento Econômico. 4ª ed., São Paulo: Atlas, 1999, p. 33.

13 KOHLER, Romualdo. Simulações acerca da relação entre oferta de moeda e crescimento de pequenas economias abertas. Santa Cruz do Sul, EDUNISC, 2003.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga