"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

1.2.3 LOS SISTEMAS SOCIALES PARA WALTER BUCKLEY

Desde el punto de vista de Buckley (1967 ), se propone un modelo de proceso para el estudio de la sociedad. Trata de introducir en las ciencias sociales la teoría moderna de sistemas, representada por la cibernética, la teoría de la información y comunicación y teoría general de sistemas. Buckley reconoce que los modelos mecánicos y orgánicos son limitados para entender la realidad social, especialmente en relación a factores tales como los conflictos estructuralmente inducidos y mantenidos y el “diseño”, la estructura que labora y cambia las características de la sociedad, así como la posición sistémica de desviación y control social. La teoría de sistemas de Buckley se ubica en dos niveles: un nivel microsocial y otro macrosocial. En la concepción microsocial, la personalidad individual emerge como sistema de acciones potenciales y los significados sociales emergen de las interacciones del individuo e intercambio frente a frente. Reconoce que los actos sociales son explicables no sólo términos de estímulo-respuesta, sino como un conjunto complejo de actos y respuestas dentro de un campo de interacción social. El campo interaccional se percibe como un complejo conjunto de intercambios o negociaciones de cual emergen los significados y las personalidades. La socialización se concibe como un proceso de planeación, producido por las mutuas orientaciones conjuntas de individuos, sentimientos y acciones que se coalicionan a través de un sistema de pactos, negociación, cooperación y acatamiento. El proceso institucional es el medio para la resolución de la tensión social, específicamente a través de la negociación consensual. En cuanto a su concepción macrosocial, el complejo social se ve como una organización de componentes complejos y adaptativos. Buckley considera que analizar la realidad social bajo la idea del control conduce al estudio de tres distinciones: entre el poder y la autoridad, el diseño y el consenso y las orientaciones hacia las metas competitivas o cooperativas, estrictamente interrelacionadas. La legitimidad es una expresión no sólo de una estructura de programas oficiales de gobierno, sino el resultado de la interrelación de una estructura de autoridad, la promoción de las metas individuales y colectivas y del consenso grupal conexo, concebido en términos de perspectivas compartidas y compromiso emotivo. En contraparte, existe un proceso que tiende a generar la división y el disenso grupal, así como sistemas coercitivos de control institucional e ideologías que pueden mantener un “orden social” de sumisión externa por periodos más o menos prologados.

Por poder social se entiende la capacidad de controlar la conducta de otros, sea en forma directa o indirecta, mediante la manipulación de los medios disponibles. Se entiende por autoridad el derecho establecido dentro de un orden social dado para determinar medidas, formular juicios sobre cuestiones relevantes y resolver controversias; o, de manera amplia para actuar como jefe o guía de otros hombres. Los procesos se ven como un orden negociado, por lo que Buckley entiende el control social como control basado en sanciones negativas, al margen del carácter más o menos voluntario que la transacción puede exhibir exteriormente.

La estructura social se entiende como un proceso social emergente. El poder es concebido como un componente esencial para el análisis social. Las transacciones de intercambio y las relaciones de poder constituyen fuerzas sociales que deben investigarse por sí mismas y no sólo en término de las normas y criterios que la limitan y los valores que las refuerzan, para lograr una comprensión de la dinámica de las estructuras sociales. El patrón de cambio es dialéctico, ya que cada reorganización tiene repercusiones que crean nuevos problemas y a su vez estimulan nuevas oposiciones, identificando las formas en las cuales el poder legitimado y no legitimado se puede diferenciar socialmente. La legitimación y el consenso normativo son los principales factores de la integración y control social. Para Buckley una estructura social jerárquicamente organizada mantiene un equilibrio dinámico a través del intercambio de intereses, resolviendo los conflictos mediante un proceso negociado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga