"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el mundo presenta una serie de fenómenos de carácter socioeconómico, político y cultural, relacionados entre sí, que conforman el denominado proceso de globalización. Con estos cambios se exponen nuevas exigencias en los espacios laborales y en los problemas relativos a cada profesión: siempre surge una nueva técnica ante un proceso; y mecanismos para la organización y el desarrollo de las actividades.

México no se ha quedado atrás en los diferentes sectores productivos, el impacto que la globalización tiene en el desarrollo de las actividades que desempeñan los profesionistas que laboran en distintos ámbitos; así como en los procesos de formación de los futuros egresados de Instituciones Educación Pública Superior, en ocasiones pareciera que para estas instituciones los cambios generados en su contexto han influido lentamente en sus formas de organización y generación del conocimiento, esta situación conduce a pensar que deberíamos ir casi igual en nuestros procesos de formación de los egresados, para que puedan insertarse en el mercado profesional con mayor facilidad.

El proceso de enseñanza en las universidades públicas se ha caracterizado por la transmisión y almacenamiento de información, poniendo poco énfasis en las dimensiones motivacionales y, menos aún, en el desarrollo de habilidades intelectuales superiores. El país requiere una educación universitaria de calidad que responda a los desafíos que tendrán que enfrentar los futuros profesionales una vez insertos en el campo laboral.

Bajo el contexto de modernización de la educación surge en países como: Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Japón, la formación basada en competencias. En América, los países pioneros fueron Estados Unidos y Canadá; durante la década de los 70´s, como respuesta a la crisis económica cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países, se buscó identificar las capacidades que se necesitaban para desarrollar en el educando de preescolar, primaria y secundaria.

Ante estos cambios, nuestro país no podía permanecer al margen, al principio de la década de los noventas, comenzó a hablarse en México de la implantación de un modelo de educación basado en normas de competencias, inicialmente se orientó al Nivel Medio Superior. Desde hace dos décadas que el CONALEP trajo a México la educación y la capacitación basada en competencias, entre 1992 y 1994, se concertaron los contratos para recibir asesoría de Canadá e Inglaterra, envió personal académico para que se capacitarán en esos países, a su vez como parte de los programas de cooperación bilateral, se dio asesoría a Belice.

Se puede definir “la competencia profesional como una organización estructurada y compleja del saber, el hacer, el reconocer, discriminar, valorar y decidir, no de manera mecánica como en la aplicación de una técnica, sino en la conjugación de un dominio teórico que elige un campo de aplicación adecuado para el uso integral de conocimientos, herramientas y métodos, que permiten intervenir profesionalmente la realidad para la resolución o esclarecimiento de un problema o una situación dada” (Castellanos, 1999).

Según el análisis de formación profesional por competencias la educación debe brindarse con un enfoque práctico de manera que el alumno una vez dominados los conocimientos teóricos sea capaz de implementarlos en su vida profesional. Por otra parte, la evaluación de las competencias requiere que se preste atención especial a la concepción de las tareas, no se debe excluir la construcción de cuestionarios a respuestas breves o cerradas cuando el propósito es el diagnóstico o para desempeños que no se observan fácilmente. A continuación, se explica cómo está organizado este trabajo:

El Capítulo primero comprende el marco teórico de las competencias; analiza el concepto de modelo y su función, pretende brindar una breve panorámica de la teoría general de sistemas, a través de Russel, Ackoff y el pensamiento de sistemas, asimismo, analiza los conceptos de sistemas sociales de Walter Buckley, Marx Weber y la dominación social y la cibernética para conceptualizar los sistemas. Brinda varias definiciones de competencias y sus implicaciones en el campo profesional, analiza las competencias profesionales que deberán reunir los directivos de las instituciones de educación superior para el Modelo Sistémico Basado en Competencias, y la forma de evaluación de los aprendizajes y finalmente comparación de los modelos educativos basados en competencias profesionales en otros países e instituciones, con la finalidad de apoyar la propuesta de modelos sistémico de este trabajo de investigación.

El segundo capítulo describe, en forma general los elementos de un modelos sistémico basado en competencias para Instituciones Educativas Públicas, donde se señalan: Las dimensiones del Modelo Sistémico Basado en Competencias, aspectos a considerar en la elaboración de un diseño curricular por competencias, y se realiza una propuesta para el programa de capacitación a docentes del modelo sistémico, describe sus componentes del sistema como son el: subsistema académico, administrativo, y de planeación. Describe la importancia de la evaluación como función de la planeación.

En el capítulo tercero se describen los recursos humanos y materiales que componen el nivel licenciatura de la FMVZ de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En el apartado del trabajo de campo se pretendió conocer la problemática de los egresados de Instituciones Educativas Públicas a través del caso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, nivel licenciatura contiene la descripción y desarrollo del mismo con los siguientes aspectos: situación del egresado del programa de estudios programa áreas integradoras generación 2001-2006; describe el procedimiento en la elaboración del cuestionario; universo de estudio y la prueba piloto, brinda los resultados del trabajo de campo en los siguientes aspectos: egresados, opinión de los empleadores sobre los egresados y finalmente comentarios de los alumnos sobre su programa de estudios. De la misma forma mencionan los antecedentes curriculares de la misma. Y finalmente se describen el caso de aplicación del Modelo Sistémico Basado en Competencias para la FMVZ.

En este trabajo se combinaron los modelos de investigación cualitativo y cuantitativo, pero con un predominio determinante el enfoque cualitativo. Con esta investigación se pretende contribuir con un aporte significativo al crecimiento general de las Instituciones Educativas Públicas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga