"MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS"

Leticia Sesento García

2.5 EVALUACIÓN EX - POST DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Aunado a lo anterior el Modelo Sistémico Basado en Competencias pretende contar un con un enfoque sistémico de evaluación, a continuación se desarrolla un concepto de evaluación ex -post, bajo un enfoque de sistemas como parte del proceso de planeación que se propone sirva de apoyo en el desarrollo del programa educativo.

2.5.1 LA EVALUACIÓN COMO FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN

Todo el sistema será evaluado en las tres instancias de la evaluación: la evaluación diagnóstica, la evaluación ex – ante y la evaluación ex – post respectivamente. Evaluación diagnóstica, es aquella que se realiza para valorar la naturaleza de los problemas actuales .Evaluación ex – antes de llevar la ejecución de los diferentes diseños de solución, para determinar el grado de factibilidad en que podrán acercarse a los resultados esperados; objetivos a largo plazo, objetivos a mediano plazo y metas. Evaluación ex – post, la que se realiza durante o al término de la operación, para vigilar el rumbo del sistema hacia los resultados deseados y detectar los problemas derivados desde la puesta en marcha, debido al diseño o a nuevas situaciones. Su función es aprender y adaptarse con miras a su desarrollo. A continuación se presentan los procedimientos y se visualizan las actividades básicas para que las tres instancias de la evaluación, se lleven a cabo.
LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Es la primera instancia de la evaluación; sigue un orden lógico en el proceso de solución de problemas. Para identificar la naturaleza de los problemas actuales o posibles, debe responderse algunas preguntas como las siguientes:

Básicamente, consiste en llenar, mediante la participación grupal (equipo de calidad y directivos) de los involucrados, una tabla donde se enumeren las fuerzas del sistema para su análisis, como la mostrada en la Figura 2.1

Tabla 2.1.1 Matriz de fuerzas del sistema y de su relación con el suprasistema

ORDEN DE IMPORTANCIA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

Fuente: Sánchez, 1994.

Posteriormente para cada uno de los elementos de la tabla anterior, se responderá a las siguientes preguntas:

¿por qué?, ¿para qué?, ¿dónde? Y ¿quiénes?
1.-
2.-

Las actividades básicas de la evaluación diagnóstica estarán orientadas a contrastar, con base en el estado actual, la situación pasada y sus posibles tendencias, contra un patrón de referencia y estados deseados, con el propósito de detectar no sólo los desajustes actuales sino los posibles a presentarse.

2.5.2 LA EVALUACIÓN EX - ANTE

En esta instancia la evaluación será con un carácter prospectivo y aumentará en cuanto a su ingrediente creativo, en la identificación y valoración de los posibles impactos y reacciones. Lo anterior puede realizarse con el auxilio de dos matrices de evaluación (Figuras 2.1.3 y 2.1.4.).
Tabla 2.1.2 Matriz de evaluación de soluciones V.S. el tipo de objetivos


SOLUCIONES

OBJETIVOS OBLIGATORIOS

PASA
NO PASA

OBJETIVOS DESEABLES

PESO

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

Fuente: Adaptada  Sánchez,1994

Tabla 2.1.3 Matriz de evaluación de impactos y reacciones


INVOLUCRADO

IMPACTOS (1)

 

ECONÓMICOS

FINANCIEROS

POLÍTICOS

AMBIENTES

USUARIOS

 

 

 

 

EMPLEADOS

 

 

 

 

PROVEEDORES

 

 

 

 

SOCIEDAD CERCANA

 

 

 

 

Fuente: Sánchez, 1994

En este trabajo, se asume que la evaluación es un proceso en donde existe un debate y diferencias entre evaluador(es) y evaluado(s). Además es un proceso en donde se construyen realidades. De este modo, el proceso se puede orientar a solucionar o resolver los problemas derivados del mismo. Por esto, en la evaluación se debe buscar el diálogo y la reflexión entre el sujeto evaluador (persona, grupo, organización o comunidad) y el objeto de estudio a ser evaluado (persona, grupo, organización, comunidad o programa).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga