COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

ESTUDIO 1

LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL AULA: LOS MOTIVOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO

A.OBJETIVOS E HIPÓTESIS

A partir de la realización del sociograma se ha podido conocer la estructura de las relaciones interpersonales del ciclo inicial investigado. A partir de ello averiguamos los motivos de los rechazos y aceptación, el cual nos ha servido de base para conocer los conflictos interpersonales en el aula.

Los objetivos planteados fueron:

 -  Averiguar los motivos que determinan que un niño sea aceptado o rechazado en el grupo aula.

 

La hipótesis que planteamos en este apartado tiene como supuesto:

 

- De acuerdo a Jimenez (200) los niños rechazados suelen presentar una conducta agresiva, tienen pocas conductas positivas y pro-sociales, entonces los niños son rechazados o aceptados en función de sus competencias emocionales

B. MUESTRA

La muestra está constituida de 67 alumnos con edades comprendidas entre 6 y 7 años de primer y segundo curso de ciclo inicial del centro educativo de Sant Adrià de Besós.

C. METODOLOGÍA

A través de los sociogramas, con el cual ha sido posible construir un mapa de las relaciones interpersonales de los grupos en el aula. Hemos obtenido concomitantemente con una mini-entrevista, valoraciones del alumnado sobre los compañeros elegidos positivamente y negativamente. Con ello, realizamos un estudio descriptivo, basándose en un análisis de contenido tipo categorial, desde una perspectiva inductiva.

Inicialmente realizamos una lectura de todas las transcripciones de las mini-entrevistas, lo que nos permitió tener una visión global de los contenidos. Seguimos un proceso deductivo, de forma simultanea, identificamos las unidades que iban conformando determinados núcleos de ideas (categorías). Un trabajo que sufrió cambios a lo largo de su análisis, visto que las unidades que iban surgiendo hacia emerger nuevas categorías o incluso excluirlas.

La aplicación del sociograma ha sido realizada en horas lectivas, a cuatro grupos de estudiantes de primer y segundo curso con edades de seis y siete años. Conforme a las dificultades inherentes a esta fase, hemos decidido aplicar el sociograma individualmente. El trabajo de la aplicación ha sido compartido entre la profesora y la investigadora. Las preguntas que realizamos fueron:

¿Quién te gustaría tener como compañero de clase?
¿Quién no te gustaría tener como compañero de clase?

Pedíamos a los alumnos entrevistados que eligiesen  a dos compañeros para cada pregunta, además de que explicasen el motivo de esta elección. Las respuestas fueron breves, puesto que en esta franja de edad los niños acostumbran a tener un vocabulario muy restringido.

 Aplicación piloto: Grupo 1- Primer B

En este grupo hemos realizado dos aplicaciones. La primera ha sido realizada con cuatro preguntas, en que explicábamos  y enseguida distribuíamos dos fichas en color azul (para preguntas de cuño positivo) y amarilla (para preguntas de cuño negativo). Con las siguientes preguntas:

¿Quién te gustaría tener como compañero de clase?
¿Quién no te gustaría como compañero de clase?
¿Quién crees que ha dicho que  le gustarías como compañero de clase?
¿Quién crees que ha dicho que no le gustarías como compañero de clase?

En vista que en el transcurso de la aplicación las dos últimas preguntas no eran comprendidas por los entrevistados decidimos cambiar nuestra estrategia, porque comprendemos que en esta edad la autopercepción está en vías de desarrollo.

Aplicación definitiva

Con las modificaciones pertinentes, supimos las preguntas relacionadas con la auto- percepción, e incluimos dos preguntas más en las que pedíamos que justificasen la elección de los compañeros, de lo que resultó lo siguiente:

1- ¿Quién te gustaría tener como compañero de clase?
2- ¿Por qué?
3- ¿Quién no te gustaría como compañero de clase?
4- ¿Por qué?

Nos ponemos de acuerdo y decidimos que la transcripción de las respuestas iba ser individual. Nos pusimos de acuerdo, la profesora e yo, y dividimos la clase, una parte ella hacía las preguntas y otra yo.

De esta manera todos los alumnos  mostraron interés en participar,  contestando  sin dudas las preguntas y  explicando el porqué de dicha respuesta. A continuación presentamos una tabla resumen del estudio que aplicamos:

 

SOCIOGRAMAS

Objetivos:

-  Averiguar los motivos que hacen que un niño sea aceptado o rechazado.

Contexto en que se dirige los sociogramas:

-  Aplicación a informantes claves: 67 alumnas/ os  de primer y segundo curso del ciclo inicial (CEIP de Sant Adrià de Besós) con edades comprendidas del 6 y 7 años.

 

Recurso utilizado:

- Fichas coloridas con las preguntas pertinentes a nuestro estudio.

Tiempo de duración de la aplicación de los sociogramas por alumno/ a:

-  De 5 a 10 minutos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga