COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

5.4. INSTRUMENTOS

5.4.1. TEST DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

El test EQI es un test que intenta medir las competencias emocionales. El test tiene  un cuociente general a partir de 5 componentes con sub-escalas. Se han baremado los resultados de acuerdo con los resultados obtenidos en un estudio que ha realizado Sala (2004) sobre las competencias emocionales con  una muestra de 800 profesores. La media es 100 con el test de inteligencia. Por otra parte, el  índice de inconsistencia superior a 12 indica que los resultados del test no son fiables.

El instrumento adaptado de Bar-On, ha sido validado inicialmente en el contexto norteamericano y posteriormente a otros países: Bar-On, R. (1997) The Emotional Quotient Inventory.Technical Manual. North Tonawanda: Multi-Health Systems Inc. Las competencias emocionales analizadas en este estudio contemplan cinco dimensiones de la inteligencia emocional.

DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRAPERSONALES

-Conciencia de las propias emociones: habilidad para reconocer los propios sentimientos. No sólo es la habilidad para ser consciente de las propias emociones sino también para diferenciarlas entre ellas, de conocer los sentimientos y el porqué, y saber qué es lo que causa estos sentimientos.

-Asertividad: habilidad para expresar los sentimientos, creencias y pensamientos y defender los propios derechos en una manera no destructiva. Esta se compone de 1) habilidad para expresar los sentimientos, 2) habilidad para expresar creencias y pensamientos abiertamente, 3) habilidad para hacer prevalecer los derechos personales

-Consideración hacia uno mismo: habilidad para respetar y aceptarse a sí mismo como básicamente bueno. La aceptación de uno mismo implica aceptar los aspectos positivos y negativos percibidos como posibilidades y limitaciones. Este componente es asociado al sentimiento de seguridad y confianza, auto concepto y autoestima y el sentido de la identidad.

-Auto actualización: habilidad para darse cuenta del potencial de las propias capacidades. Este componente de la inteligencia emocional se manifiesta implicándose en proyectos para tener una vida llena, rica y significativa. Está implicada con la capacidad para desarrollar actividades con ilusión y supone el esfuerzo por la consecución de los objetivos a largo término. Este factor se refiere a un proceso dinámico que se asocia con la persecución persistente de hacer lo mejor e intentar progresar uno mismo y los sentimientos de autosatisfacción.

-Independencia: habilidad por auto dirigir y auto-controlar los propios pensamientos y acciones y para estar libre de dependencias emocionales. Esto no significa que no se pueda consultar a los otros.

INTERPERSONALES

-Empatía: habilidad para ser consciente o entender y apreciar los sentimientos de los otros.

-Relaciones interpersonales: habilidad para establecer y mantener de forma mutuamente satisfactoria relaciones que se caracterizan por la intimidad y para dar y recibir afecto. Requiere de la sensibilidad por los otros, el deseo de establecer relaciones y el sentimiento de satisfacción con estas relaciones.

-Responsabilidad social: habilidad para cooperar, contribuyendo como miembro constructivo en un grupo social. Se relaciona con la habilidad para hacer cosas por y para los otros, aceptar a los demás, actuar de acuerdo con la propia Conciencia y saber desarrollar el propio rol social.

 

ADAPTABILIDAD

-Solución de problemas: habilidad para identificar y definir problemas así como para generar e implementar soluciones potencialmente efectivas. Se asocia con ser Concienciado, disciplinado, metódico y sistemático en la perseverancia y en la aproximación a los problemas. Se relaciona con el deseo de lograr lo mejor por uno mismo y con la confrontación de problemas más que evitar provocarlos.

 

-Evaluar la realidad: habilidad para evaluar la correspondencia entre lo que se experimenta y la objetividad existente. Implica la búsqueda por evidencias objetivas que confirmen, justifiquen y soporten nuestros sentimientos, percepciones y pensamientos sin fantasías o dramas sobre estos.

-Flexibilidad: habilidad para ajustar las propias emociones, pensamientos y conductas a situaciones y condiciones cambiantes. Se relaciona con el cambio de pensamiento cuando las evidencias sugieren que estos están equivocados y la tolerancia a ideas, orientaciones y prácticas diferentes.

GESTIÓN DEL ESTRÉS

-Tolerancia al estrés: habilidad para soportar situaciones adversas y estresantes sin hundirse o sentirse desbordado mediante el afrontamiento activo y positivo del estrés. Se relaciona con la capacidad para escoger vías de acción para afrontarlo, la disposición optimista a las nuevas experiencias y habilidad para resolver exitosamente los problemas específicos y también con el sentimiento de que uno puede controlar o influenciar las situaciones estresantes.

-Control de impulsos: habilidad para resistir o retrasar  el impulso o la tentación de actuar. Se relaciona con la capacidad para aceptar los propios impulsos agresivos, control de la agresión, la hostilidad y las conductas irreflexivas.

ESTADO GENERAL AFECTIVO

-Felicidad: habilidad para sentirse satisfecho con la propia vida, para disfrutar de uno mismo y con los otros y tener diversión. La felicidad combina la propia satisfacción, el contento general y la habilidad para disfrutar de la vida.

-Optimismo: habilidad para buscar y para mirar el lado positivo de la vida y para mantener la actitud positiva incluso en situaciones adversas.

Basado en: Bar-On, R. (1997)

5.4.2. TEST DE ESTILOS EDUCATIVOS

Se entiende por “estilos educativos” el conjunto de ideas, creencias, valores, actitudes y hábitos de comportamiento que padres y profesores mantienen respecto a la educación de sus hijos y alumnos (Magaz y García Pérez, 1998: 11).

Estos estilos, pues, vendrían a ser un tipo de filosofía que lleva a la persona a actuar de una manera o de otra. Hay diferentes clasificaciones de estilos educativos pero no hay ninguna que sea particularmente interesante desde el punto de vista de la educación emocional dado que divide los perfiles en función de los elementos emocionales que se producen durante la interacción y que es la planteada por Toro (1981) que se ha plasmado en un test de estilos educativos creado y validado por Magaz y García Pérez  (1998).

Así pues, con tal de poder ponerlos a prueba y siguiendo las recomendaciones de lo autores del test de Estilos Educativos, consideraremos 4 estilos educativos diferenciados, que pasaremos a exponer a continuación. Esto no quiere decir que estos estilos se presenten en los individuos de una forma pura. Más bien creemos que se manifestará una tendencia más o menos marcada a presentar un tipo de estilo u otro.

El test busca medir los diferentes estilos educativos, teniendo como base la puntuación obtenida en 48 ítems que se subdividen en 4 escalas de 0 a 12 puntos. Los cuatro estilos educativos de referencia son:

Estilo sobreprotector:

El maestro o la maestra se sienten totalmente responsables del alumnado, al que percibe como “ignorante” e indefenso. Estos sentimientos le llevan a adoptar una actitud protectora que impide que el niño o la niña manifiesten de forma natural iniciativas propias. En este sentido, la persona sobreprotectora proporciona constantemente consejos de cómo se tienen que hacer las cosas y esto crea en los menores sentimientos de dependencia e inseguridad porque siempre esperarán instrucciones y en consecuencia no desarrollarán iniciativas.

Es importante ser consciente de las consecuencias que sobre el alumnado puede tener este tipo de estilo educativo porque, entre otras cosas que ya hemos enunciado, se encuentra un deficiente concepto de sí mismo puesto al no poder llegar a poner a prueba sus competencias.

Estilo inhibicionista:

Quién presenta este tipo de estilo es del parecer que los alumnos tienen que resolver sus problemas por ellos mismos para que aprendan. Así pues, la conducta que es “apropiada” no es muy tenida en cuenta y, en general, elogia y anima muy poco al alumno. Tan sólo en algunos casos excepcionales.

La creencia de que los jóvenes se desarrollan por sí mismos y que ellos sólo tienen que posibilitarlo sin poner impedimentos fundamenta su conducta. Pero esta conducta tiene unas consecuencias:

· El alumno a menudo presenta niveles de ansiedad por inseguridad personal;
· El alumno a menudo presenta errores e insuficiencias en el aprendizaje;
· El alumno muestra conductas de búsqueda de apoyo, figuras de autoridad;

Estilo punitivo:

En este caso la educadora cree que el alumnado ha de aprender a comportarse correctamente y a obedecer. De esta manera, el adulto se fija más en las imperfecciones y errores del niño o niña y castiga y amenaza cualquier desviación. Esto hace que el alumno desarrolle un negativo concepto de sí mismo -dado que recibe a menudo críticas-, y que su toma de decisiones se guíe mas por la evitación del castigo o fracaso que no por la orientación hacia el éxito. Todo esto puede llevar al alumno a sentir rencor hacia la educadora y a presentar una reducida iniciativa, por miedo a fracasar o a ser castigado.

Estilo asertivo:

El maestro o la maestra piensan que el niño o la niña necesitan aprender siguiendo un proceso que requiere tiempo, adquiriendo hábitos y destrezas. Por lo tanto, se fija en el progreso del alumno elogiando tanto los esfuerzos como las consecuciones, y castigando sólo con regularidad las conductas inaceptables.

Además, el o la docente reconoce que al alumno le supone un esfuerzo hacer lo que le dicen, bien porque puede ser nuevo para él porque no le es habitual o bien porque prefiere hacer otra cosa. Si bien esto no excluye que le quite la responsabilidad que le es propia al niño o la niña.

Todo esto tiene unas repercusiones muy favorables en el alumnado, que va desarrollando un autoconcepto muy bueno al serle reconocidos los éxitos y una autoestima muy positiva al sentirse aceptado por los demás. Estos niños y niñas, además, irán tomando sus decisiones en función de las consecuencias que esperan y progresarán en competencia bajo su propia iniciativa.

Estos modelos que acabamos de revisar, no son únicos ni puros (combinamos diferentes elementos) y también tenemos que ser muy conscientes de que no hay un único modelo de buen profesor. Todos tenemos  elementos de los diferentes estilos, y el más importante es fijarse en las propias aptitudes como educadores, porque son las que darán calidad a nuestra actuación, así como revisar los puntos menos fuertes como aspectos a trabajar.

5.4.3. ROL DEL PROFESSOR

Para el análisis del rol del profesor ante la gestión de los conflictos,  hemos elegido la entrevista semi-estructurada, a través de un guión de preguntas elaboradas a priori; teniendo la finalidad de profundizar acerca del tema mencionado. Desde esta perspectiva, extraímos las categorías de forma deductiva, en relación a las definidas por  un estudio llevado a cabo por Abarca, Marzo y Sala (2002):

5.5. PROCEDIMIENTO

Como ya habíamos comentado anteriormente, para la realización de la investigación de campo, utilizamos la aplicación de siguientes tests:

- Test de estilos educativos creado y validado por Magaz y García Pérez , 1998 y el test de competencias emocionales de Bar-On, ya traducido a la lengua castellana y validado inicialmente en el contexto norteamericano y posteriormente a otros países: Bar-On, R. (1997) The Emotional Quotient Inventory.Technical Manual. North Tonawanda: Multi-Health Systems In.

La aplicación de los testes, se daban antes o después de las entrevistas en profundidad. Muchas veces el tiempo era escaso y se recogían los tests en un otro momento.

Participaron en nuestra investigación un total de 60 profesores de primaria, de los centros públicos, concertados y privados de Barcelona, distribuidos en clases baja, media y alta.

Para el análisis de los datos utilizamos el programa  SPSS (Statistical  Product and Service Solutions), que es un conjunto de potentes herramientas de tratamientos de datos y análisis estadístico. Al igual que el resto de aplicaciones que utilizan como soporte el sistema operativo Windows, el SPSS funciona mediante menús desplegables y cuadros de diálogos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga