LA SUBJETIVIDAD MEDIÁTICA ANTE UN CONTEXTO ISOMORFO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSAL DEL INDIVIDUO, A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Lya Adlih Oros Méndez

Beneficios y limitaciones

Para el desarrollo del presente estudio se ha propuesto evidenciar la participación de un sujeto y objeto de estudio contextualizado en un espacio territorial potosino, donde se centra la  investigación en la capital de San Luis Potosí, y en sus Instituciones de Educación Superior.

Sin embargo, el hecho de que se demuestre la participación de las Instituciones de Educación Superior en el Estado Potosino, no determina que ésta sea una problemática del Estado, sino una realidad nacional, que implica contextualizar la problemática e identificar variables demográficas, geográficas y psicográficas, específicas de una localidad.

Dentro de las principales limitaciones se encuentra la reforma educativa por las que están pasando las Instituciones de Educación Superior en licenciatura a nivel nacional, es que atraviesan por procesos de transformación y adaptación curricular a un modelo por competencias centrado en el aprendizaje. Por lo que, en la actualidad, no es posible  hasta la fecha, hablar de una evaluación confiable de dicho modelo, si éste no es analizado desde un enfoque crítico sobre los resultados e impacto que éste tiene en el desarrollo de competencias profesionales en las universidades públicas y privadas.  

Sumado a algunas limitaciones del trabajo, se encuentra la naturaleza del estudio, dado que se evidencia desde el carácter exploratorio, y existe la inaccesibilidad de fuentes primarias que posibiliten contribuir con el objeto de estudio a investigar.

Entre los principales beneficios que se derivan de la presente investigación, se encuentra la mejora de los instrumentos didácticos que se emplean en las Instituciones de Educación Superior con fines orientados a elevar la calidad en procesos académicos y formativos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga