“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Organización institucional para la atracción de la inversión extranjera


El fomento para la inversión extranjera en Panamá debe ocupar un lugar prominente en la estrategia de crecimiento del país. La existencia de espacios de rentabilidad brindada por condiciones que favorecen el desarrollo de actividades comerciales y de servicios, influirán sobre la economía de manera directa. Por ello, se deben adoptar enfoques proactivos encaminados a la adopción de alternativas para atraer la inversión extranjera, y sobre todo, cuando se está compitiendo con un conglomerado de países disputándose de nuevos mercados.

Es de considerar que una de las ventajas de las empresas extranjeras, es básicamente la implantación de procesos de producción modernos o únicos, introducción de nuevas técnicas de gestión y mayor calificación de la mano de obra. Tarde o temprano, estas tecnologías se traducen en externalidades positivas para los empresarios nacionales.

Debe resaltarse que la competitividad de una nación, no depende sólo de producir los bienes a menor costo, sino que a su vez, debe contar con otros elementos como son calidad (tanto en los sistemas de producción como en el producto final), capacidad de respuesta a la demanda de los consumidores, rapidez en la entrega, mercadeo agresivo y establecimiento de redes eficientes en la distribución.

Las empresas multinacionales, generalmente, concentran estos aspectos; además son dueños de tecnologías más dinámicas y poseen sistemas internacionales de producción cada vez más integrados y operan en múltiples mercados en forma simultánea.

Con el fin de contribuir y crear un ambiente propicio para que Panamá pueda posicionarse como un sitio estratégico para la atracción de inversiones en logística, servicio, turismo, alta tecnología, telecomunicaciones y transporte marítimo, se modificó el decreto de gabinete 225 de 1969 a través de la Ley No. 33 del 16 de julio de 1999, a efecto de reorganizar el Vice ministerio de Comercio Exterior, y donde se establece que este organismo deberá estar compuesto por la Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales, la Dirección Nacional de Promoción de la Producción y la Inversión, y la Dirección Nacional de Servicios al Comercio Exterior.

También se establece en esta Ley que la Dirección Nacional de Promoción de la Producción y la Inversión deberá estar integrada por la Comisión para la Promoción y Asistencia a la Inversión y la Comisión para la Promoción de las Exportaciones.

Lo que se pretendió a través de esta Ley era que la Dirección Nacional de Promoción de la Inversión fuese la unidad responsable de promover la atracción de inversión directa, nacional y extranjera, para lograr el desarrollo de los sectores económicos que el gobierno estuviese interesado en potenciar.

Sin embargo, a efecto de estudiar los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera en los años 1990-2007, no se percibe el nivel de operatividad que debe ofrecer dicha comisión, en su gestión y sobre todo, en su finalidad por la cual fue creado. Con la creación de esta Dirección y con una estructura organizacional donde incorporan diferentes sectores económicos, deben propiciar un marco de acción sobre la atracción de capital extranjero de manera sostenible, y esto no es la realidad que refleja el comportamiento de los datos que proporciona la Contraloría General de la República a través de El Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La Comisión para la Promoción y Asistencia a la Inversión, adscrita a la Dirección Nacional de Promoción de la Producción y la Inversión está integrada por veinte (20) representantes de organismos e instituciones gubernamentales, lo que involucra dentro de sus funciones, asesorar y crear programas de acción que puedan constituir elementos suficientes para el desarrollo de una estrategia nacional de promoción de inversiones. Por lo tanto, debe garantizar, a pesar de algunos fenómenos externos que pueden trastocar las economías de algunos países y los mercados globales, un incremento sostenible en la captación de capital extranjero.

Es importante señalar, que si los resultados no son satisfactorios en cuanto a los objetivos que se persiguen, se debe reevaluar las funciones de la Comisión y su estructura a fin de propiciar condiciones que puedan favorecer a fomentar la inversión extranjera.

Panamá, en el plano financiero y logístico puede competir para la atracción de la inversión y debe adoptar planes de acción que contribuyan a desarrollar esta tarea. Lo importante de todo esto, es que se cuenta con un organismo, con el cual puede tomar decisiones, aportar ideas y lineamientos en cuanto a políticas orientadas a la gestión de inversión externas como internas, que es otra facultad que le proporciona la Ley No. 33.

La Dirección Nacional de Promoción de la Inversión, a fin de alcanzar sus objetivos, cuenta con la Dirección General de Servicios al Inversionista y la Dirección General de Mercadeo y Venta de Proyecto de Inversión.

La primera debe brindar todos aquellos servicios requeridos por el inversionista para agilizar la inversión y el desarrollo de los proyectos, actuar como facilitador al inversionista en el proceso previo a la inversión, así como también brindar la asistencia necesaria una vez se haya establecido en el país, debe mantener un registro de las inversiones y un sistema de estadística e indicadores sobre la inversión y otros temas relacionados a la misma con el propósito de apoyar y facilitar la gestión de promoción, identificando las tendencias de la inversión en cada sector económico, además debe brindar asesoría y apoyo al inversionista y mantener información actualizada como material de promoción.

La segunda dirección debe ser responsable de promover los sectores económicos que el Estado desea desarrollar a través de la definición de estrategias para la atracción de inversiones tanto nacional como internacional.

También debe preparar proyectos de inversión para su debida promoción mediante la identificación de oportunidades y asistiendo en la evaluación de las condiciones que ofrece el país para promover inversiones, también diseñar programas de mercadeo, participar en misiones comerciales, elaborar programas promocionales, visitar empresas y reunirse con ejecutivos para conocer sus proyecciones y necesidades para tratar de adecuar aquellas gestiones públicas o legislaciones que permitan el desarrollo que el Estado persigue. (MICI, 2009)

Es evidente que se ha creado toda una estructura con funciones específicas para que se pueda actuar como agentes promotores y canalizadores de inversión tanto nacional como internacional. Sin embargo, en materia de acción, se le debe dar seguimiento a la actuación que debe desarrollar este cuerpo colegiado a fin de aunar esfuerzo para hacer una labor más eficiente y sobre todo efectiva.

Incluso, este organismo debe coordinar con las instituciones fiscales el establecimiento de un régimen impositivo orientado a propiciar incentivo a la inversión tanto interna como externa, lo cual el inversor nacional y extranjero tenga la facilidad de agilizar todo lo concerniente a sus proyectos de inversión.

Como está enmarcado dentro de las funciones de la Dirección Nacional de Promoción de la Inversión, deberá actuar de forma más expedita y transparente en su gestión administrativa, para garantizar credibilidad para todo inversionista.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga