“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

INTRODUCCIÓN

Si bien la economía puede ser analizada desde varias perspectivas, como es desde el punto de vista de las unidades individuales, como son la empresas, los individuos y familias, así también se puede estudiar desde el comportamiento de los agregados económicos considerando variables como lo son el ingreso, el nivel de producción, la inflación, empleo y desempleo, comercio internacional, entre otras. El enfoque básico de la economía y en la forma en que se comportan estas variables a través del tiempo, de algún modo sus repercusiones tienen sus efectos sobre las tendencias de la producción a lo largo de los ciclos económicos.

La economía se describe como una ciencia social encargada de estudiar un aspecto importante de la sociedad y, por lo tanto, es de suponer que ésta es capaz de aportar al entendimiento de la sociedad y de sus problemáticas complejas. La complementariedad esencial entre los factores de producción y entre distintos sectores, es la base para fundamentar una teoría del crecimiento.

El análisis del crecimiento económico se reflexiona sobre la base de la interacción de un ambiente económico complejo que se expresa en resultados de variables agregadas, lo cual ha sido la preocupación de la ciencia económica desde los diferentes enfoques y teorías. La ocurrencia del crecimiento económico como categoría, ha estado enmarcada, en las interpretaciones desde las diferentes escuelas, que de alguna manera han sido consideradas producto directo de una época, de una necesidad imperante, que subyace de las oscilaciones cíclicas y de una generación intelectual.

La presente investigación hace referencia a la “Teoría del Acelerador”, principio que relaciona la conducta de la inversión con el nivel de producción generada por los factores internos, y precisa que la tasa de inversión depende o es susceptible ante la tasa de variación de la producción y viceversa.

Para validar esta teoría, se ha tomado como base de datos las variables que están incluidas en el modelo, en un período de 38 años (1970 – 2008), proporcionados por la Contraloría General de la República de Panamá. La importancia de las teorías y su prueba empírica es que aportan conocimiento y ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes, además son útiles porque describen, explican y predicen el fenómeno o hecho al que se refiere.

La investigación está estructurada, considerando las etapas del método científico, de la siguiente manera:
El capítulo No.1, El Problema, hace referencia a los antecedentes, la justificación, la definición del problema, los objetivos generales y específicos, los alcances y las limitaciones de la investigación, las proyecciones, así como también la formulación de hipótesis.

El capitulo No.2, Marco Teórico. Se hace una revisión literaria sobre la dinámica del ciclo económico y teorías que parten del análisis del crecimiento, concatenando partes y asociando postulados desde diferentes enfoques. Se recopila una serie de aportes de autores que han argumentado sobre algunos preceptos teóricos sobre las variables macroeconómicas inversión y producción.

El capítulo No.3, Marco Metodológico. Se plantea todo lo referente al diseño metodológico que fue utilizado en el proceso de la investigación, haciendo una descripción del tipo de investigación, la definición operacional de las variables utilizadas, la población y la muestra seleccionada para el análisis, las técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de la información y finalmente, los procedimientos utilizados en el desarrollo de la investigación.

El capítulo No.4, Análisis e Interpretación de los Resultados, se presenta luego de haber procesado la información correspondiente con el empleo de técnicas, herramientas y la utilización de software estadístico para el análisis de los mismos.

El capítulo No.5, Conclusiones y Recomendaciones. Se expresan las conclusiones encontradas a lo largo de esta investigación y recomendaciones correspondientes.

El capítulo No.6, Propuesta. Se crea un marco situacional sobre el ambiente favorable que brinda la República de Panamá en materia de inversiones, para luego considerar algunas propuestas fundamentadas en la promoción de inversiones, considerando un plan estratégico basado en la seguridad jurídica sobre las inversiones, la gobernabilidad y la transparencia institucional, organización institucional y otras consideraciones sobre propuestas para la atracción de inversiones locales y extranjeras.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga