PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES MANUFACTURERAS DE NUEVO LEÓN EN BASE AL ANÁLISIS DE SUS FACTORES DE ÉXITO

Felipe Pérez Elizondo

RESUMEN


Nuevo León, con una gran tradición como potencia industrial, tiene actualmente el 2º lugar en competitividad entre el resto de los estados del país, superado solamente por el D.F. Por otra parte, Nuevo León, con el 4% de la población nacional, aporta el 8% del PIB, el 10% de la producción industrial, el 9% de las exportaciones de manufactura y capta el 12% de los flujos de inversión extranjera directa.

Sin embargo, al igual que el resto del país, solamente el 10% de sus PYMES logran desarrollarse con éxito, a pesar de ser tan importantes para su economía, por la generación de empleos y por el aporte al PIB.

Por lo tanto, el propósito de esta investigación es identificar las variables o factores de éxito que están positivamente relacionadas con la competitividad de las PYMES manufactureras de Nuevo León, mediante el análisis de las respuestas a una encuesta enviada por correo electrónico a una muestra de 1,848 PYMES manufactureras afiliadas a la CAINTRA de Nuevo León.

Los resultados de esta investigación, son consistentes con las estrategias que está implementando el gobierno del estado de Nuevo León desde el 2003 para incrementar la competitividad de la entidad y con las mejores estrategias de competitividad, como son las de innovación, diferenciación, el cluster, el análisis estructural de las industrias, la cadena de valor y el sistema de valor.

Palabras clave: PYME, competitividad, innovación, diferenciación, cluster, cadena de valor, sistema de valor.

ABSTRACT


Nuevo Leon, with a long tradition as an industrial power, currently is the second place in competitiveness among the remaining states, behind only Mexico City. Nuevo Leon, with 4% of the national population, contributes 8% of GDP, 10% of industrial production, 9% of manufacturing exports and captures 12% of FDI flows.
But, as in the rest of the country, only 10% of SMEs manage to develop successfully, despite being so important to its economy, employment generation and the contribution to GDP.
The purpose of this research is to identify the variables that are positively related to the competitiveness of Nuevo León manufacturing SMEs, by analyzing responses to a survey emailed to a sample of 1,848 affiliated manufacturing SMEs to the CAINTRA of Nuevo Leon. 
The results are consistent with the strategies being implemented by the state government of Nuevo León since 2003 to increase the competitiveness of the state and the best strategies for competitiveness, including innovation, differentiation, cluster, structural analysis industries, the value chain and value system.

Keywords: SMEs, competitiveness, innovation, differentiation, cluster, value chain, value system.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga