EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

IV –El sector de la construcción

            El boom residencial y el despliegue de nuevas infraestructuras se han beneficiado de una atención especial por parte de las autoridades en los últimos cinco años, principalmente debido a la lucha emprendida por el gobierno marroquí contra las viviendas insalubres.
La construcción ha sido uno de los motores principales de la económica en los últimos años, contribuyendo  además en el 20% del total de la inversión extranjera directa.
Tabla 7: Análisis del sector Inmobiliario  en Marruecos

 


Composición de la matriz

2008

2009

Numéro  de autorizaciones concebidas  

52.055

49.659

Superficie de suelo

15.720 miles M2

13.839 miles M2

Numéro de viviendas

108.870

97.963

Fuente: Ministerio de  vivienda. Elaboración propia.
           El espectacular desarrollo experimentado se debe al auge de dos subsectores: la vivienda residencial y el creciente número de proyectos de infraestructuras llevados a cabo por el gobierno.
El auge de la vivienda residencial, en especial de viviendas sociales tiene lugar dentro de los  planes elaborados por el gobierno para recupera determinados barrios que se encontraban en situación marginal, para ello se puso en marcha el programa ciudades sin (bidonvilles), que entre otras aplicaban las siguientes medidas:
| Terrenos del estado a precios preferenciales.
 |  Unas mejores condiciones  de  préstamos para comprar vivienda (OCP).
Para facilitar el acceso de las familias con pocos recursos a la financiación y a la adquisición de una vivienda digna se crearon dos fondos públicos de garantía (Fogarim y Fogaloge).
Este sector ha empleado en   (construcción y obras públicas)   1.029.000 personas en 2010, lo que supone el 9.9% de la población activa, creando 63.000 nuevos empleos.
            Además, con el fin de descongestionar las ciudades capitales, el gobierno ha  lanzado  en marcha, la creación de 15 ciudades nuevas (tres de ellas ya se construyeron).
            Para llevar a cabo  las inversiones, el estado marroquí ha destinado alrededor de 1,4  mil millones de dírhams anuales Las ventas de cemento en 2010 alcanzaron  14.57 Millones de toneladas.
Los Créditos inmobiliarios en el  primer trimestre  de 2011 han logrado un crecimiento del 8.9% respecto al mismo periodo del 2010  debido a los prestamos de (Fogarim/Fogaloge)
La contribución del sector al PIB es del 6%, con un crecimiento del 7.5% en 2008 y estancación en 2009/2010, la producción interna abastece casi el 90% de la demanda. Aunque tiene una gran dependencia de las importaciones de materiales de gran calidad.
En relación a la situación del sector en Marruecos, el gobierno contempla programas de renovación de ciudades y territorios, promoción de viviendas sociales, mejora del hábitat insalubre y  en la infraestructura portuaria. Según el observatorio de la vivienda, las necesidades en alojamiento en el Horizonte 2015 se estiman en torno a 3 Millones,  entre el 60% vivienda socioeconómica. (Tabla 8).


Tabla 8: Producción de viviendas 

 


Composición de la matriz

2008

2009

Producción de viviendas

259.517 (90.000 social)

226.425 (98.823 social)

 

 

Fuentes: Ministerio de vivienda, Elaboración propia.


La crisis financiera internacional ha afectado a este sector ralentizando la demanda, en particular a nivel de la inversión extranjera en las zonas de Tánger y Marrakech. Los efectos de las crisis en Marruecos están siendo muy limitados por la existencia de una fuerte demanda por parte de las clases medias.
El dinamismo del sector también  consiste en  atribuible los importantes proyectos públicos de infraestructuras llevadas a cabo por el país en los últimos años. Marruecos ha tenido que realizar un esfuerzo importante, consciente de que ningún plan estratégico seria exitoso sin el desarrollo del entramado de infraestructuras necesarias.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga