EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

IV – Las medidas tomadas para frenar la crisis  financiera

Tras el anuncio de los EE.UU para pasar siete billones de dólares a su plan de rescate para frenar la crisis financiera, el grupo de los siete países más industrializados (G7) ha acogido con satisfacción las medidas adoptadas por los Estados Unidos, calificado "de extraordinario'.
Los miembros del G7 han expresado su disposición a tomar "medidas necesarias" para la estabilidad del sistema financiero mundial, ellos están dispuestos a tomar, individual o colectivamente, todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema financiero; por otra parte, muchos legisladores estadounidenses han expresado su desconfianza en la fiabilidad del plan de rescate del sistema financiero promulgado por el gobierno de los EE.UU.
Teniendo en cuenta este escepticismo, George W. Bush, presidente de EE.UU, advirtió a los diputados, diciendo que « ninguna acción tendría consecuencias significativas para la Economía de EE.UU, al trabajar juntos podemos ratificar la ley necesaria para prevenir daños duraderos en nuestra economía y hacer frente a este desafío único al que nos enfrentamos hoy en día ».
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha anunciado “la creación de un fondo especial con $ 700 mil millones,  su misión: comprar de los   bancos sus activos ilíquidos”, después  del anuncio del rescate de EE.UU, la noticia  ha permitido que los mercados financieros  se relajan después de una semana de locura.
Los países del G7 han introducido, en octubre de 2008, un plan de acción concertado para rescatar al sistema financiero y los bancos, más recientemente el G20 ha decidido duplicar el capital del FMI a $ 750  mil millones de dólares, e implementar la transferencia del 6% de las cuotas y derechos de voto a los países insuficientemente representados en su gobierno.
 Pero es sobre todo la regulación de las finanzas y la banca se han mejorado en varios frentes. Se trata de la primera endurecimiento de la reglamentación requerida por el G-20 para mejorar la solidez de los bancos en caso de que otro choque se produjera.
            El nuevo "normas prudenciales», el llamado "Bâle III" emitidas por el comité de Bâle, imponen un aumento de capital mínimo para los bancos y los ratios de liquidez a respetar.
Los bancos tendrán que aumentar su capital con el paso de ratio fondo propio/ préstamos y  compromisos de 2 a 7,5%, con el fin de limitar la toma de riesgos.
Por otra parte, para evitar el riesgo sistémico, se desarrollo la idea de imponer una regulación más estricta en algunos bancos, los llamados« too big to fail » aquellos cuyo fracaso puede ser socavado por todo el sistema financiero.
El primer trimestre de 2010 ha confirmado que los países emergentes y desarrollados han iniciado la senda de la recuperación, pero débilmente y con continuos sobresaltos.
La salida no solamente está siendo lenta, sino también a distintas velocidades, mientras los países emergentes liderados por China crecen a ritmos próximos a los dos dígitos, los países desarrollados inician un despegue lento y titubeante, con un consumo familiar que no acaba de despegar por el alto endeudamiento privado y el elevado desempleo, además de un escenario de incertidumbre que no acaba de esclarecerse.
La zona euro con unas previsiones de crecimiento del PIB del 1,2% en 2010, no solo despega lentamente sino que lo hace con grandes disparidades en el ritmo de salida, con Alemania y Francia creciendo positivamente, cuando todavía Italia y España están sumergidas en la recesión en el último trimestre de 2009.
Es verdad que la producción industrial está dando muestras de notable mejoría en casi todos los países de la unión monetaria, sin embargo el principal motor de Europa, el consumo de las familias, no acaba de despegar y en consecuencia tampoco la inversión empresarial.
No obstante, los indicadores de confianza de empresarios y consumidores muestran síntomas de mejoría. Es el sector exterior el que está impulsando y llevando las riendas del débil crecimiento europeo, con la ayuda de la reciente depreciación del euro con respecto al dólar por las expectativas creadas   un despegue más vigoroso del PIB en Estados Unidos, así como por el impacto de la reciente crisis de la deuda pública de los países del sur de Europa y especialmente de Grecia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga