EL REINADO DE MOHAMED VI FORTALEZA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL

Fouad Bouras

I-La crisis financiera

          La crisis financiera ha venido gestando desde  hace casi  un año, cuando el hecho real de la activación de  la onda de crisis mundial, ocurrió con la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008.
          La crisis mundial se origino  en EE.UU durante el verano del 2007, en el mercado de hipotecas a alto  riesgo "subprimes".

1-Los  Subprimes

          Se trata de préstamos inmobiliarios concedidos  a las familias con bajos ingresos, que no presentan  todas las garantías de solvencia   para beneficiarse  de las tasas de interés  preferenciales (Rate Prime) pero solamente, a tasas menos preferenciales (Subprimes).
          En contra partida de la debilidad de la garantía de reembolso, estos préstamos paran los prestamistas,  los préstamos de altos riesgos fueron considerados como  se ofrecen a tasas de interés alto y variable con una larga duración entre 25 à 30 años.
          Estos créditos  se han desarrollado considerablemente entre los años 2004-2007  afectando hasta  la cuarta parte  de los créditos  concebidos, e implican 6 millones de hogares estadounidenses; en caso de incumplimiento  de pagos, la vivienda del cliente (prestatario) se toma como garantía.
          Individualmente arriesgados, pero generalmente seguros y rentables, esta percepción ha permitido a los precios de las viviendas inmobiliarias de subir rápidamente y de forma  continua.
          Los principales factores que han animado los establecimientos financieros  a otorgar facilidades  en el préstamo,  es la búsqueda de nuevos logros que se resumen a continuación:
     Ÿ La ausencia de normas que protegen a los prestatarios más vulnerables.
     Ÿ El boom inmobiliario que permitía a los prestamistas  en caso de incumplimiento de pagos de la vivienda, de contar sobre la ganancia obtenida por la venta de la propiedad.
     Ÿ Sofisticadas técnicas financieras para limitar el riesgo, que consiste en transformar los prestamos de altos riesgos, en títulos que se venden en el mercado financiero, este mecanismo  se denomina "titulización".
          En 2007 casi tres millones de hogares en situación de incumplimiento de pagos.
Gary S .Becker en su libro  La naturaleza de la competencia decía  «Una de las críticas  más populares  consiste  en sostener que la gente  frecuentemente  es engañada por  vendedores  que no transmiten  la verdad respecto de lo que están promoviendo…. ».Pero Abraham Lincoln hizo un buen punto cuando sostuvo  que “uno puede engañar a toda la gente  por algún tiempo, uno puede engañar a algunas personas todo el tiempo, pero uno no puede  engañar a toda la gente todo el tiempo».

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga