“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.3.2. Latinoamérica


Amieva (2002, p.129) señala que el entorno económico internacional ha propiciado modificaciones en los sistemas tributarios de América Latina con el fin de que se adapten a las nuevas circunstancias. Las reformas fiscales han promovido el equilibrio de las finanzas públicas, procurando introducir mayor neutralidad en los sistemas impositivos, eliminando tratos discriminatorios y reduciendo la importancia relativa de regímenes especiales, sectoriales o regionales. El mismo autor manifiesta que las reformas fiscales en América Latina se ha orientado a lograr ingresos tributarios compatibles con las necesidades de financiamiento del gasto público, procurando alcanzar un nivel de ingreso que permita eliminar o reducir el déficit fiscal, promoviendo las eficiencia económica y adecuando la estructura y las tasas impositivas a las condiciones requeridas por un contexto de globalización.
Por su parte Hernández (2010, p.54) menciona que las tendencias de los sistemas tributarios en América Latina, es indudable que la búsqueda en los sistemas impositivos son los relativos a los impuestos indirectos, en particular, al Impuesto al Valor Agregado.
Cabe destacar que el Impuesto al Valor Agregado es un Impuesto al consumo que en México fue establecido en 1980 y que para su entrada en vigor fueron abrogados 18 Impuestos, el cual la filosofía del IVA y la mecánica para su implementación fue difundida en el año de 1979, este impuesto es indirecto y el que realmente paga este tributo es el consumidos final. A través de la historia las tasas del IVA desde su vigencia hasta la actualidad han existido al 0%, 6%, 10%, 11%, 12%, 15%, 16% y 20%. Estas modificaciones son a consecuencia de la situación económica del país. Actualmente en 2011 tenemos las tasas al 0%, y las tasas generales del 16% y 11% en zona fronteriza
Bajo esta perspectiva, podemos afirmar que el IVA ocupa el segundo lugar de recaudación en México, después del ISR, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación que el Ejecutivo Federal presenta ante la Cámara de Diputados cada año por mandato constitucional.  
Cada día, los sistemas impositivos de las economías emergentes de nuestro continente van generando una presión tributaria, derivado de las demandas de gasto de la población que conforma cada uno de los países. Por ello, en la actualidad existen impuestos denominados “impuestos sobre productos primarios o recursos naturales”. En este contexto, señala Hernández (2010, p.55) que algunas administraciones tributarias han implementado otro tipo de impuestos, como los heterodoxos, sobre las transacciones financieras y a los activos empresariales, etcétera. En los sistemas tributarios latinoamericanos han sido usados los impuestos heterodoxos, los cuales se refieren a impuestos sobre transacciones financieras, impuestos a los activos empresariales, impuestos presuntivos sobre la renta, impuesto empresarial a tasa única y regímenes especiales de tributación para pequeños contribuyentes, además señala que la tendencia de integración de las administraciones tributarias, hoy por hoy, representa un reto de suma importancia y muchos países de la región han ido en búsqueda de la integración de sus administraciones de impuestos, con el objetivo de tener economías de escala, mayor eficacia en los procesos de control del cumplimiento debido al cruce de información, mejorar el servicio teniendo una visión integral del contribuyente, y crear un sistema de administración basado en riesgo.
El mismo autor destaca que a manera de reflexión, América Latina debe analizar la composición de sus ingresos tributarios, con el fin de encontrar un equilibrio entre los impuestos que gravan la renta y el patrimonio, y los que gravan el consumo, además las administraciones tributarias, cada vez, deben ser más fuertes y creíbles para ser un instrumento eficaz en la gestión tributaria.
Por lo que respecta a la recaudación tributaria en América Latina por Impuestos Indirectos, México es de los países de menor recaudación en este tipo de gravámenes.
Los ingresos tributarios indirectos señalados en la grafica anterior considera a los Impuestos generales y especificos sobre bienes y servicios, Impuestos sobre el comercio y transacciones internacionales y otros impuestos indirectos, cabe destacar que los valores presentados pueden diferir con los de otras graficas, debido a las distintas coberturas y metodologias utilizadas por la fuente, asi como por el uso de variables con un periodo de corte distinto.
Atraves de la historia en nuestro pais los impuestos directos siempre han predominado respecto a los impuestos indirectos. La importancia en materia de recaudacion tributaria por parte del Gobierno Federal es significativa. De acuerdo con la misma fuente de la grafica anterior en los ingresos tributarios directos, Mexico se encuentra en diferente posicion al considerar el Impuesto sobre la Renta como uno de los Impuestos mas importantes de recaudacion.

Los ingresos tributarios directos en 2008 respecto al PIB comparativo internacional en America Latina son pocos los paises que se encuentran en un nivel superior a la media de los demas paises, por lo tanto la media es 5.3 lo cual se determina que son pocos los paises que sus economias predomina el escaso interes por parte los paises en America Latina.

En este sentido, Mexico no depende de manera considerable de los ingresos tributarios indirectos, ya que en los ultimos años predomina la recuadacion petrolera y a descudado el aspecto de la recaudacion tributaria y sobre todo a los impuestos indirectos, que estos gravan el consumo de la poblacion.

Da Silva (1993), señala que los sistemas de planificacion de America Latina ya cuentan con suficiente contribucion teorica y practica como para orientar sus politicas de estabilizacion, por lo menos en lo que se refiere al uso de los instrumentos de politica fiscal, sin embargo manifiesta el autor,  que la situacion se presenta muy distinta con respecto a los objetivos en el desarrollo del pais y ello ocurre en relacion tanto con la politica de gastos como con la politica tributaria. 1


1 La política fiscal para el desarrollo económico de un país en el contexto, se encuentra ampliamente divorciada del marco teórico en la economía del desarrollo. Este es uno de los principales contrastes entre las políticas fiscales estática y dinámica. En el primer caso, la teoría estática keynesiana; mientras que la política fiscal para el desarrollo económico todavía no ha encontrado su fundamento teórico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga