“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.4. Entorno de las organizaciones sinaloenses


Cereceres (2007, p.47) señala que al igual que en el resto de la Republica Mexicana las PyMES en el estado de Sinaloa, tienen una influencia muy significativa en la economía y en el empleo, además existen muy pocas empresas que hayan iniciado operaciones como pequeños negocios familiares; una de ellas es Coppel, una tienda departamental de las más importantes del país, fundada por el señor Enrique Coppel Tamayo, nacido en Culiacán, Sinaloa. 
Actualmente las empresas sinaloenses presentan un exceso de obligaciones fiscales y cargas tributarias que varían del régimen fiscal en el cual tributan, tal es el caso de dos nuevos Impuestos que en este año entran en vigor denominados “Impuesto Empresarial a Tasa Única” (IETU), que inicia su vigencia el 01 de enero del 2008 y el “Impuesto a los Depósitos en Efectivo” (IDE), que inicia su vigencia el 01 de julio del 2008. Derivado a esto, las cargas tributarias que las autoridades fiscales exigen a los particulares no han permitido su desarrollo sustancial, por tal motivo es difícil tal acontecimiento. Bajo esta perspectiva es importante resaltar que las estrategias fiscales utilizadas han permitido a estas empresas mantenerse activas dentro del entorno.
Los Censos Económicos de INEGI 2004, señalan que las PyMES desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de las naciones. En términos numéricos este segmento representa en promedio 95 por ciento del total de empresas en los países de la OCDE, mientras que en América Latina las cifras oscilan entre 95 y 99 por ciento, recalcando que el segmento más importante es el de la micro empresa, en general, en los países de América Latina este tamaño representa entre 60 y 90 por ciento de todas las unidades económicas, Cereceres (2007, p.28). La misma autora señala en su obra, que en lo que respecta a la forma de clasificarlas, tanto los países avanzados como las economías en desarrollo manejan distintos criterios para clasificar a las empresas por estratos. Un elemento común es el número de trabajadores como indicador principal, pero a pesar de la heterogeneidad mundial para definir a las PyMES, existen criterios que permiten identificarlas; dichos criterios tienen que ver con el propósito para distinguir este tipo de unidades económicas; de ahí que organismos como la Unión Europea (UE) y la OCDE reconocen dos grandes vertientes que determinan los criterios de estratificación a utilizar, ya sean para fines legales y administrativos o para fines estadísticos.
En este sentido y con el objeto de clasificar los diferentes tamaños de las empresas en México, la Secretaria de Economía (SE) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 30 de junio de 2009, el decreto por el cual da a conocer con información más actualizada y con otros datos que anteriormente la misma Secretaria no consideraba.
Derivado a lo anteriormente señalado diversos autores no coinciden con la información de la SE, al considerar que para clasificar a las empresas por su tamaño también deben tomar en cuenta sus ingresos o ventas anuales. En este sentido, en el año 2009 la misma dependencia publica una estratificación de las empresas en México, el cual ahora si considera el monto de ventas anuales como un factor determinante para ubicar a las micro pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con esta información, las empresas deberán considerar los nuevos parámetros que la dependencia federal está valorando e identificar la clasificación de las empresas para efectos de los diversos apoyos que emite el Gobierno Federal atreves de sus diversas Secretarias.
En otro orden de ideas, las causas o síntomas por las cuales los contribuyentes no utilizan las estrategias fiscales para minimizar su carga tributaria son principalmente el desconocimiento de las disposiciones fiscales por parte de su asesor fiscal, otra causa es que los empresarios no erogan una cantidad adicional al asesor por llevar a cabo una estrategia fiscal, al considerar que es parte del trabajo del asesor.
El origen de esta problemática radica principalmente en la falta de cultura de los empresarios, además consideran un aspecto conservador en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y no existen suficientes estrategas fiscales que permitan orientar al particular para tomar una buena decisión dentro de las diversas opciones que existen en materia tributaria.
En los últimos años la política de ingresos se ha fundamentado en la recaudación y en un                  endeudamiento prudente por parte del Gobierno Federal. El enfoque de la política de ingresos es una cuestión sumamente importante, si el Gobierno Federal decide imponer altas tasas de impuestos entonces el efecto directo será la caída en la actividad económica, por el contrario considera reducir los impuestos, a exentar de gravámenes a ciertas ramas de la industria como podría ser la de construcción o la industria automotriz, el efecto en el mediano plazo será un incremento en la actividad económica. Debemos considerar que la política fiscal debe regirse por un espíritu promotor del crecimiento, de la inversión y del bienestar social y no por un afán exclusivamente recaudatorio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga