MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

Resumen

Las empresas medianas y pequeñas han mostrado su importancia como entidades que contribuyen a generar empleos, distribuir la riqueza y aportar un porcentaje considerable al producto interno bruto del país, sobre todo en naciones desarrolladas y en aquéllas en vías de desarrollo. En estas últimas su participación e importancia es más notoria dado que permiten crear oportunidades en la economía nacional.

La falta de recursos vuelve a las PYME muy vulnerables al entorno económico, político, social y cultural. Es decir, la escasez económica, la poca disponibilidad de personal especializado, así como el poco conocimiento que hay sobre la forma de actuar de las PYME, sobre su manera de operar y de tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre, son factores determinantes para la alta tasa de mortandad de dichas entidades.

Por ende, las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo o de las economías emergentes, como es el caso mexicano, tienen condiciones sumamente dispares a las de los países desarrollados Además de que es complicado lograr que tengan una visión de largo plazo y que realicen una planeación estratégica que vaya determinando sus acciones futuras, primero por la falta de entendimiento del empresario y segundo porque no tiene recursos para poder realizar todo lo que involucra la planeación.

Las investigaciones que se han realizado sobre la estrategia en las PYME han tomado diversos caminos, y se identifican dos corrientes principales: la primera indica que la planeación estratégica debe ser un proceso formal que debe quedar plasmado en un documento oficial, del cual partirán todas las acciones futuras y los objetivos a alcanzar. En esta área de estudio se encuentran autores como: Armstrong (1986), Porter (2007), y Ansoff (1965). La segunda señala que la estrategia en las empresas puede ser emergente, los autores que la encabezan son: Mintzberg, Raisinghani y Theoret (1976); Julien y Vaghely (2002); Liberman-Yaconi, Hooper y Hutchings (2010), y Torres (2004).

Ambas corrientes muestran la importancia de la planeación estratégica, pero en la PYME hay una seria carencia de todo tipo de recursos para llevarla a cabo. Además de que la presencia y participación de dueño-director en la toma de decisiones, centraliza el rumbo que va a seguir la empresa; y por ello, las características del empresario van a ser determinantes para entender la manera en que se desarrolle la estrategia empresarial.

Las características más representativas de los empresarios son:

• Es una persona con alto nivel de estudio (al menos tiene estudios universitarios inconclusos).

• En la PYME la toma de decisiones se concentra en una sola persona, el dueño-director.

• Tiene experiencia en toma de decisiones, ya sea en empresas anteriores, o como dueño de otras PYME.

• Es flexible y adapta su pensamiento a las condiciones que lo rodean.

En las PYME mexicanas que fueron objeto de estudio de la presente investigación, se encontró que la planeación estratégica sigue un modelo emergente, como lo plantean Mintzberg y Julien, y en el cual la planeación tiene su fundamento en las propias características del empresario y en el ambiente variable o incierto en que sobreviven estas empresas. Así, las principales características de la forma de operar de las PYME analizadas, es que aplican una estrategia Cambiante, Adaptable y Flexible (CAF).

Cabe destacar que esta investigación deja varias pistas para continuar el análisis desde todos sus diferentes ángulos, tales como las características de los empresarios, la toma de decisiones, la formalidad de sus estrategias y otros más. Asimismo, se señala la importancia de dar más apoyo a la investigación formal sobre las PYME, ya que la mayoría de las fuentes consultadas en ésta y otras tesis revisadas provienen de países desarrollados, donde las condiciones en que operan dichas entidades son muy distintas. No obstante, se han dado pasos para analizar a la PYME en México y se debe continuar el rumbo para desarrollar nuestro entendimiento de este sector empresarial tan importante para nuestro país.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga