MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

5.1. Limitaciones y recomendaciones

La presente investigación se desarrolló dentro del sector automotriz mexicano, el cual sufrió una fuerte caída en su mercado durante la crisis del 2009, ello puso a dicho sector, en general, y a las PYME pertenecientes a él, en particular, en una posición de fuerte desafío para su permanencia. Cabe mencionar que el contexto de incertidumbre sirvió como un buen elemento de análisis.

Ya que las empresas analizadas son de servicios, dado que comercializan productos conocidos como camiones y tracto camiones, las conclusiones que se exponen en este capítulo no deben ser consideradas como definitivas, ni se pueden tomar para hacer una extrapolación de resultados y señalar que estas condiciones operan en general en el sector automotriz, mucho menos en todas las PYME del país.

El presente estudio se delimitó claramente en un grupo de empresarios que atienden diversas regiones del país, y que distribuyen la misma marca de equipo. De esta manera, el universo de análisis se limitó a 19 empresas, de las cuales se seleccionaron dos, ya que fueron las que cumplieron con tener menos de 100 empleados para ser tomadas como empresas medianas y alcanzaron los mejores resultados.

Sería aventurado considerar esta investigación como una fuente que permita decir que todas las PYME cumplen con el proceso de planeación estratégica que se ha concluido. Lo que se pretende con el presente estudio es mostrar las teorías que se han divulgado en diversos libros de texto, investigaciones y congresos, y que fueron tomadas y usadas como marco de referencia para concluir una posición muy específica de estas dos empresas mexicanas.

El presente trabajo también permite abrir líneas de investigación que se enfocan específicamente en las PYME y en los dueños-directores de las mismas. Existen espacios de investigación que deben encaminarse hacia:

• La formación de los empresarios con base en el conocimiento y su manera de administrarlo, así como la visión estratégica.

• La empresarialidad estratégica (Strategic Entrepreneurship) y su efecto en el desarrollo de las PYME representa un término que se ha empezado a fomentar e investigar en los países desarrollados.

• La toma de decisiones de los dueños-directores constituye una fuente de tópicos de investigación dada la característica particular de los empresarios de las PYME. Los estudios ahora apuntan hacia el manejo de las decisiones estratégicas o Strategic Decision Making como una mejor manera de entender la forma en que el empresario conceptualiza sus decisiones y, desde el punto de vista estratégico, cómo va fijando el futuro y la permanencia de su empresa.

Se espera que esta presentación despierte el interés por realizar más investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo, en las cuales el foco principal sean las PYME y la forma en que establecen sus estrategias. Se considera que inclusive las universidades y oficinas gubernamentales deben impulsar con mayor fuerza la investigación profesional de las PYME. Como se observa en la bibliografía, un alto porcentaje de la información empleada fue desarrollada en otros países, en su mayoría de habla inglesa, que además de ser economías desarrolladas, tienen sistemas y una idiosincrasia muy diferente a los de los países que están en vías de desarrollo.

Se escuchan por todos lados voces que reconocen la importancia de la PYME, pero las acciones para hacer realidad ese concepto de importancia han sido muy limitadas. Un aspecto adicional que se ha buscado en esta investigación es la expectativa de que ayude a integrar nuevos criterios a la idea que se tiene de la PYME y se puedan extender hacia otras instancias donde se utilicen para ampliar los apoyos y entender la mejor manera de hacerlos llegar a este sector empresarial.

Como ya se ha mencionado, las líneas para seguir investigando las PYME son muy grandes, en México apenas se han abierto unas pocas puertas, pero es importante también interesarse en explotar los resultados que se han logrado, aunque sean pocos o limitados. En las universidades se deben fomentar estas líneas de investigación y se deben utilizar los estudios derivados de ellas para apoyar a los textos que se siguen en la cátedra, pues las analizadas son empresas mexicanas y no teorías que se desarrollan en otros países cuyas condiciones difieren mucho de las locales.

Ojalá que las oportunidades para impulsar más la investigación en la universidad en la que se presenta esta tesis, sean cada vez mayores, así como el apoyo para crear un cuerpo de expertos que trabajen como un centro de formación y entendimiento empresarial para fomentar e incentivar a la PYME, todo esto como una forma de dar a la sociedad un poco de lo que la responsabilidad social demanda a las instituciones educativas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga