MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

Capítulo 5. Conclusiones

La presente investigación se enfocó en las pequeñas y medianas empresas (PYME) como un reconocimiento a la importancia que tienen en las economías de todos los países, en especial en aquéllos que están en vías de desarrollo, en donde es más notoria su contribución al crecimiento del PIB, a la distribución de la riqueza y a la generación de empleos (Chan y Foster, 2001; Analoui y Karami, 2003). En México, el 98% de las empresas son MIPYME y generan el 67% de los empleos, aspecto que las hace primordiales para la nación. Es necesario poner especial atención en el apoyo que se les brinda y en los esfuerzos para que se generen más PYME, pero sobre todo para alargar su vida y lograr que pasen la etapa de los dos años, en los cuales cerca de 90% de ellas desaparecen.

Además de impulsar a las PYME en sí, se debe alentar su estudio para entenderlas mejor, provocar cambios importantes e impulsarlas con políticas adecuadas. Creer que la PYME es una empresa grande, pero en menor escala, constituye uno de los errores más comunes y algunos autores lo señalan como el síndrome de la empresa grande (Robinson y Pearce, 1994).

Las PYME no sólo juegan un papel importante en la economía, sino también en la vida social y cultural, así como en el medio ambiente. En todos ellos, es menester observar que todo el entorno que rodea a este sector tiene injerencia directa. La PYME también debe apegarse a otros requerimientos que se demandan a las grandes compañías, pero por la conexión que existe entre ellas y las PYME, se les pide que asuman su rol como empresa socialmente responsable y que sigan un modelo de responsabilidad sustentable que le permita cumplir con la sociedad y mantener la viabilidad económica para justificar su permanencia.

Ante los retos que enfrenta la PYME, es vital para su supervivencia que tengan una visión a largo plazo que les permita establecer una estrategia congruente para el futuro; de tal manera que los planes no sean sólo de corto plazo, sino que ese ejercicio conduzca al dueño-director a tener información, analizarla, fijar objetivos, acciones para alcanzarlos y darles seguimiento. La planeación estratégica es un elemento primordial en todas las empresas pero a diferencia de las grandes compañías que poseen recursos casi ilimitados para establecerla, los recursos de la PYME son bastante restringidos.

A raíz de los estudios que se han realizado sobre la planeación estratégica y los resultados que ésta genera, han surgido diferentes escuelas que agrupan la forma en que las empresas fijan sus estrategias. Mintzberg (1990) define diez:

• diseño

• planificación

• posicionamiento

• empresarial

• cognoscitiva

• aprendizaje

• poder

• cultural

• ambiental

• configuración

Paul Julien (2009) sugiere que la estrategia en la PYME es emergente o adaptativa, lo que quiere decir que en la empresa mediana y pequeña no se puede esperar que el dueño-director realice la estrategia formal. Esta idea es congruente con lo que menciona Henrry Mintzberg (Mintzberg, H. y Waters, A, 1985), en el sentido de que la estrategia emergente es empleada en empresas que se desenvuelven en ambientes inciertos. Mintzberg parte de la premisa de que los empresarios adaptan las estrategias de acuerdo a las condiciones que les ofrece un ambiente incierto y turbulento.

En las empresas pequeñas y medianas los dueños-directores son quienes, por lo general, sustentan la posición principal y son los que toman las decisiones. Las compañías reflejan así las características de su titular y las estrategias siguen este mismo patrón. El empresario está, a su vez, influido por su educación y su experiencia previa, ya sea como empresario o como empleado; por ello es sumamente importante que cuente, justamente, con la experiencia y educación necesarias para entender la información y los cambios del ambiente que le permitan establecer el plan para seguir adelante con su negocio.

En el marco teórico, se mostraron las diversas teorías de la estrategia, la administración del conocimiento y el aprendizaje, y se siguió una metodología de investigación cuantitativa. Se entrevistaron a dos propietarios de empresas medianas del sector automotriz que se dedican a la venta de camiones y tracto camiones, así como refacciones y servicios de mantenimiento. Las entrevistas se centraron en tres conceptos básicos:

1. La flexibilidad de las empresas para adaptarse a las necesidades del mercado.

2. La información que dispone el empresario para tomar decisiones y fijar la estrategia.

3. Las características del propio empresario: educación, experiencia, riesgo e indicadores de éxito.

De igual manera, se siguió lo señalado por Yin (2009) quien apunta que para tener una investigación cualitativa de validez, es necesario triangular información que corrobore los hallazgos observados. Para el caso de este estudio, se pudieron comparar los estados financieros con los planes de negocio que elaboraron los empresarios, lo cual ayudó a visualizar qué tanto se apegaron al plan o si tuvieron que modificarlo para que se adaptara a las condiciones del ambiente que enfrentaban.

Se encontró que los empresarios fundamentan el éxito de sus compañías en la importancia de la flexibilidad, la innovación, la estructura organizacional orgánica, el acceso a la información, el análisis de la información y el acceso al apoyo de redes empresariales y de asesores. Además, consideran que la educación, la experiencia y el sentido común son fundamentales para fijar las estrategias de la empresa. Sin embargo, en ambos casos se observó que las estrategias no son fijas, sino que conforme a lo expresado por Mintzberg (1994) y Julien (2009), las PYME que se estudiaron aplican una estrategia adaptativa que se modifica de acuerdo al ambiente empresarial; en palabras de Mintzberg, “la estrategia es emergente”.

Los objetivos que se fijaron al inicio de esta investigación fueron:

1. Explicar que la PYME soporta su permanencia y/o éxito en el mercado gracias a la planeación estratégica que formula con base en su conocimiento y ambiente.

2. Demostrar que la estrategia formal no es aplicable en la PYME mexicana, dado el nivel de conocimientos, sofisticación, tiempo y recursos que requiere. Se entiende por estrategia formal a un proceso explícito que se plantea en un documento para determinar los objetivos de largo plazo, procedimiento para generar y evaluar las estrategias alternativas y los sistemas para monitorear los resultados del plan (Armstrong, 1982).

3. Presentar que la PYME del sector automotriz aplica el modelo de estrategia emergente y se modifica de acuerdo a la experiencia, información, flexibilidad y conocimientos que tiene el dueño-director, por lo que reacciona con decisiones para adaptarse a las condiciones que opera la PYME.

4. Identificar con bases cualitativas la metodología empleada por los propietarios para vislumbrar el futuro de su empresa y las acciones que toma para encaminarse a esos objetivos.

5. Generar conocimiento que conduzca a un mejor entendimiento del modo de actuar y del pensamiento estratégico del dueño-director de la PYME.

Las PYME que se analizaron son flexibles en sus actividades, procesos y decisiones; manejan la información que captan del mercado, pero también la que se logra de expertos y fuentes formales de información, y la integran en el conocimiento y experiencia para fijar sus estrategias.

Dado lo anterior, se deduce que en la PYME se aplica una estrategia flexible que permite adaptarse a las condiciones del ambiente, a las características e intereses del empresario y a las necesidades del cliente, de manera fácil de aplicar y a la vez cambiante para que el empresario fije su estrategia, la cual es cambiante, adaptable y flexible (CAF) y está en función de la docilidad de la empresa, la información del mercado que recibe el empresario y el conocimiento del mismo empresario. .

De acuerdo a la forma en que operan las PYME, en el caso de las empresas que se analizaron en la presente investigación, el proceso de planeación es emergente, y el empresario influye categóricamente en la permanencia de la empresa y en la manera en que maneja el conocimiento.

Este estudio, además, conjuga los intereses de la empresa grande, en este caso particular una corporación internacional, y dos PYME que se encargan de distribuir sus productos. Ambos lados de la ecuación se adaptan y se apoyan para mantener vigente y rentable el negocio que interesa. En una situación tan inestable como lo fue la crisis económica del 2009, la empresa corporativa instituyó mecanismos de trabajo constante, comunicación, capacitación, asesoría y apoyo para que la PYME los aplicara y adoptara las líneas de acción que más le convenían. Lo anterior tiene una fuerte repercusión en un ambiente de incertidumbre y se comprobó su beneficio al analizar los resultados que año con año mostraron las dos empresas estudiadas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga