PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA A DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Hector Hugo Arriola Flores

CAPÍTULO IV
PRESENTACION DE RESULTADOS

Los resultados que se presentan fueron obtenidos a través de la aplicación de la Encuesta sobre la Formación del Docente de Educación Física.  Este instrumento, se aplicó primeramente a una población con características similares a la muestra seleccionada, con la finalidad de probar el instrumento, posteriormente se aplicó dicho instrumento a las personas que integraron la muestra objeto de estudio siendo éstos: docentes de educación Física, Directores y estudiantes del último grado de Escuelas Normales de Educación Física de todo el país, el total de encuestas aplicadas a nivel nacional ascendió a 224, lo que superó el total de la muestra extraída.

El instrumento aplicado contiene 15 preguntas relacionadas con la formación del docente de educación física, las primeras 5 preguntas se debían responder marcando la respuesta que según su opinión manifestaran su acuerdo o desacuerdo, en estas preguntas se plantearon cuestionamientos referentes a la preparación del docente de educación física, la necesidad de un programa de formación continua dirigido al docente de educación física para mejorar la calidad educativa, el otorgamiento de becas por parte del Ministerio de Educación para la obtención del título universitario, los contenidos de la profesionalización, la evaluación del desempeño del docente de educación física.  Las siguientes 10 preguntas, fueron planteadas con diversas respuestas, lo que se pretendía establecer con estas fue: Conocer lo que debe hacerse para mejorar la calidad de la formación del docente de educación física, razones por las que debería  o no trasladarse a las universidades la formación del docente de educación física, características que necesita el nuevo docente de educación física, contenidos que debe tener dominio un docente de educación física, áreas curriculares en las que debería de centrarse la profesionalización del docente de educación física, las propuestas del día y horarios para realizar la profesionalización.

La preferencia por la modalidad de la profesionalización y finalmente se solicitaba que indicaran de acuerdo a su experiencia algunos contenidos para la profesionalización.

Pregunta No.1 ¿Considera que el Docente de Educación Física, está preparado actualmente para su buen desempeño laboral?  El 69.64 % manifestó estar de acuerdo, el 28.6% manifestó su desacuerdo y el 1.79% no respondió.


Pregunta No. 2 ¿Considera que el Docente de Educación Física, necesita de un programa de formación continua, para mejorar la calidad educativa?  El 99.11 respondió estar de acuerdo y el 0.89% manifestó su desacuerdo.

Pregunta No. 3 ¿Estaría de acuerdo si el Ministerio de Educación otorgara becas a los mejores estudiantes del Magisterio de Educación Física para obtener su título universitario?. El 98.21% manifestó estar de acuerdo, el 1.34% manifestó su desacuerdo y el 0.45% no respondió.

Pregunta No 4. ¿Está de acuerdo que los contenidos para la profesionalización del docente de educación física, abarquen únicamente su especialización?  El 40.18% manifestó estar de acuerdo, el 58% manifestó su desacuerdo y el 1.79% no respondió.

Pregunta No. 5 ¿Está de acuerdo que los contenidos para la profesionalización del docente de Educación física, abarquen únicamente su especialización?  El 40.18% respondió estar de acuerdo, el 58% respondió su desacuerdo y el 1.79% no respondió.

Pregunta No. 6 ¿Qué debería de hacerse para mejorar la calidad de la formación de los docentes de educación física?  El 21.4% respondió que las universidades se hagan cargo de la formación, el 19.2% respondió que la formación continúe en el nivel medio con calidad educativa, el 53.6% respondió que se implemente un  programa de formación continua, el 3.6% respondió que ninguna de las anteriores y el 2.23% no respondió.
    

  1. Que las universidades se hagan cargo de la formación.
  2. Que la formación continúe a nivel medio, con calidad educativa.
  3. Implementar un programa de formación continua.
  4. Ninguna de las anteriores
  5. No responde

Pregunta No. 7  Razones por las que se debería trasladar totalmente la formación de docente de educación física a las universidades?.  El 24.1% respondió que para mejorar la preparación del maestro/necesita mayor profesionalización y especialización, el 8.04% respondió que para mejorar el proceso de aprendizaje a los alumnos, el 21% respondió un nivel educativo superior/más amplio/ Educación Avanzada/ Mejora salarial, el 8.9% respondió hacer una readecuación del currículo de estudio de las Escuelas Normales de Educación Física, el 31% respondió todas las anteriores y el 6.7% no respondió.

  1.  Para mejorar la preparación del maestro/ necesita mayor profesionalización y especialización.
  2. Mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  3. Un nivel educativo superior/ más amplio/ Educación avanzada/ mejora salarial.
  4. Hacer una readecuación del currículo de estudio de las Escuelas Normales de Educación Física –ENEF-
  5. Todas las anteriores

No responde.

Pregunta No. 8 Razones por las que NO debería trasladarse totalmente la formación del docente a las universidades.  El 3.13% respondió que su título del nivel medio es suficiente, el 1.34% respondió que no es necesario, hay buenos maestros a nivel medio, el 7.59% respondió que es mejor la educación a nivel medio, el 0.9% respondió que la formación a nivel superior solo es reforzamiento, el 16% respondió que no tiene los recursos económicos necesarios, el 9.8% respondió que el docente debe prepararse a nivel medio para ingresar a la universidad, el 13%  respondió que el Ministerio de Educación perdería su obligación en la formación de docentes, el 9.8% respondió que se mejore la calidad de los docentes en el nivel medio, el 28% respondió que ninguna de las anteriores, el 4% respondió que todas las anteriores y el 6.7% no respondió.

  1. Su título del nivel medio es suficiente.
  2. No es necesario, hay buenos maestros a nivel medio.
  3. Mejor educación a nivel medio   
  4. La formación a nivel superior solo es reforzamiento
  5. No tiene los recursos económicos necesarios
  6. El docente debe preparase a nivel medio para ingresar a la Universidad.
  7. El Ministerio perdería su obligación en la formación de docentes
  8. Que se mejore la calidad de los docentes en el nivel medio
  9. Ninguna de las anteriores.
  10. Todas las anteriores

No responde.

Pregunta No. 9 ¿Qué características necesita el nuevo docente de educación física para las necesidades actuales de la educación del país?  El 12.5% respondió que ser percibido por los alumnos, como amigo y un modelo, alguien que les escucha y ayuda a desarrollarse.  El 10.3% respondió que para desarrollar una pedagogía activa, basada en  el diálogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinaridad, la diversidad y el trabajo en equipo.  El  4.02%, respondió que provoque y facilite el aprendizaje, no en términos de enseñar sino de lograr que los alumnos aprendan. 

El 4% respondió el dominio de los saberes-contenidos y pedagogía- propios de su ámbito de enseñanza, el 1.3% respondió ejercer su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías más adecuados a cada contexto y a cada grupo.  El 1.3% respondió asumir un compromiso ético coherente entre lo que predica y lo que hace.  El 1.3% respondió manifestar buenas relaciones interpersonales, el 1.3% respondió espíritu de servicio, el 6.7% respondió vocación y el 58% respondió todas las anteriores.

  1. Ser percibido por los alumnos, como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y ayuda a desarrollarse.
  2. Desarrollar una pedagogía activa, basada en el diálogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo.
  3. Que provoque y facilite el aprendizaje, no en términos de enseñar sino de lograr que los alumnos aprendan.
  4. Dominio de los saberes -contenidos y pedagogía- propios de su ámbito de enseñanza.
  5. Ejercer su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y Pedagogías más adecuados a cada contexto y a cada grupo.
  6. Asumir un compromiso ético de coherencia entre lo que predica y lo que hace
  7. Manifestar buenas relaciones interpersonales.
  8. Espíritu de servicio.
  9. Vocación
  10. Todas las anteriores

No responde

Pregunta No. 10 ¿Qué características considera más importantes en todo docente de Educación Física?   El  6.25% respondió que debe conocer y manejar el desarrollo integral del niño, el 8.93% respondió que el dominio de estrategias de aprendizaje en la formación de diferentes edades, el 4.91% respondió el manejo de diferentes áreas de aprendizaje, el 1.8% respondió diseñar, elaborar y utilizar material educativo de acuerdo a las edades de sus alumnos,  el 2.8% respondió el dominio de la teoría y la práctica de la educación física y el 68% respondió todas las anteriores.

  1. Conocer y manejar el desarrollo integral del niño
  2. Dominio de estrategias de aprendizaje en la formación de diferentes edades
  3. Manejo de diferentes áreas de aprendizaje.
  4. Diseñar, elaborar y utilizar material educativo de acuerdo a las edades de sus alumnos.
  5. Conocimiento de organización y gestión de centros educativos
  6. Dominio de la teoría y la práctica de la educación física
  7. Todas las anteriores

No responde

Pregunta No. 11 ¿Qué contenidos debe tener dominio un docente de Educación Física?  El 7.14% respondió en planificación, el 3.57% respondió en técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, el 8.93% respondió en la aplicación de metodologías innovadoras en la clase de Educación Física, el 5.4% respondió en estrategias de aprendizaje en la formación de diferentes grados, el 0.4% respondió en el diseño, elaboración y utilización de material educativo por nivel educativo, el 1.3% respondió en conocimiento de pedagogía de la diversidad (ejes transversales) , el 71% respondió todas las anteriores y el 0.89 no respondió.

  1. Planificación
  2. Técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes
  3. Aplicación de Metodologías innovadoras en la clase de Educación física
  4. Estrategias de aprendizaje en la formación de diferentes grados
  5. Diseño, elaboración y utilización de material educativo por nivel educativo  
  6. Conocimientos de la Pedagogía de la Diversidad (ejes transversales)
  7. Conocimientos de Administración Educativa. T
  8. Todas las anteriores

 No responde

Pregunta No. 12 ¿En cuáles de las siguientes áreas curriculares debe centrarse la profesionalización del docente de Educación Física?  El 5.36% respondió que en el área curricular de Contexto Social, el 1.79% respondió en la investigación, el 0.45% respondió en el área científica, el 3.6%  respondió en el área humanística, el 7.1%  respondió en el área pedagógica, el 4% respondió en el área científica aplicada, el 15% respondió en el área especializada profesional, el 62% respondió todas las anteriores y el 0.45% no respondió.

  1. Área Curricular de Contexto Social
  2. Área Curricular de Investigación
  3. Área Curricular Científica
  4. Área Curricular Humanística
  5. Área Curricular Pedagógica
  6. Área Curricular Científica Aplicada
  7. Área Curricular Especializada Profesional
  8. Todas las anteriores

No responde

Pregunta No. 13 ¿Las propuestas para el día y horario más adecuado para la profesionalización del docente de Educación Física?  El 41.5% respondió que el sábado todo el día, el 34.4%, respondió que entre semana, sin interferir con la jornada laboral docente, el 6.25% respondió que plan sábado por la mañana, el 2.2% respondió que plan sábado por la tarde, el 12% respondió que plan viernes por la tarde y sábado por la mañana o todo el día y el 3.6% respondió que el domingo todo el día.

  1. Plan sábado todo el día
  2. Entre semana, sin interferir con la jornada laboral docente
  3. Plan sábado en la mañana
  4. Plan sábado en la tarde
  5. Plan Viernes por la tarde y sábado por la mañana o todo el día
  6. Domingo todo el día

No responde

Pregunta No. 14  ¿La preferencia por la modalidad presencial o semi-presencial para recibir la profesionalización docente?  El 59.8% respondió que presencial, el 12.1% que semi-presencial, el 5.36% respondió que únicamente vía E-Learning (internet), el 22% respondió que todas las anteriores y el 0.45% no respondió.

  1. Presencial
  2. Semi presencial
  3. Únicamente vía E-learning (internet)
  4. Todas las anteriores

No responde

Pregunta No. 15 ¿Qué temas sugeriría usted al contenido de la profesionalización según su experiencia?  Por ser una pregunta abierta, los encuestados sugirieron varios temas, dentro de los más importantes se pueden mencionar:

Planeamiento de la clase de Educación Física
Sistemática Metodológica
Gestión de procesos de aprendizaje
Pedagogía de la diversidad
Evaluación de la Clase de Educación Física.
Condicionamiento Físico
Ejes transversales de la Educación Física
Administración de la Educación Física
Innovación curricular
Investigación Científica aplicada a la Educación Física.
Recreación
Tecnología Educativa
Gerencia Deportiva
Elaboración de proyectos de la educación física
Liderazgo
Autoestima
Etica profesional
Tecnología del deporte

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga